DEPORTE
ERC

Basso reverdece laureles al vencer en Roma

  • Falcón y González perdieron dos posiciones en la segunda etapa
  • Valioso podio de Llarena y Fernández en ERC3 Junior

El campeón del FIA European Rally Championship en las temporadas 2006 y 2009 Giandomenico Basso ha vuelto a vencer una prueba de índole continental al adjudicarse este domingo el Rally di Roma Capitale. El italiano, al volante de un Skoda Fabia R5 de Loran SRL y copilotado por Lorenzo Granai, ha sido el más fuerte y constante a lo largo de todo el fin de semana y ha obtenido como merecido premio este triunfo en casa.

Desde que el rally arrancó el viernes por la mañana, Basso se mantuvo en posiciones de podio en todo momento a pesar de que en el arranque, tanto Nikolay Gryazin como Andrea Crugnola empezaron por delante de él en la clasificación. El ruso se accidentó en el segundo tramo y su compatriota pinchó en el cuarto, momento en que pasó a ocupar la primera posición hasta el final. 

Durante la segunda etapa, Basso, líder del nacional italiano, puso permitirse el lujo de usar neumáticos usados en una de las secciones y salvo por un error en un cruce, la jornada le salió que ni pintada. Al término de los dieciséis tramos cronometrados, su ventaja final fue de casi un minuto. Su primera victoria en el ERC después de seis años y el quinto ganador de la temporada en las cinco pruebas celebradas.

Parecía que Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov iban a ser su principal piedra en la bota, pero los rusos tuvieron que encajar una penalización de un minuto al entender los comisarios técnicos que su Citroën C3 R5 no tenía una distancia entre ejes acorde con el reglamento. El minuto extra tenía un coste en la clasificación de dos posiciones y el ruso –que el sábado ya había sufrido un pinchazo y problemas de frenos– se tomó lo que quedaba de rally con cierta indolencia. Se lo podía permitir, ya que con su rival por el título Lukasz Habaj reenganchado tras accidentarse en el último tramo de la primera etapa, ese cuarto puesto le valía para seguir sumando enteros en el campeonato.

Simone Campedelli y su copiloto Tania Canton han tenido la responsabilidad de estrenar el novísimo Ford Fiesta R5 en el ERC. En la primera etapa tuvieron que cargar con el tiempo perdido al pinchar, pero acabaron el sábado en segunda posición –tras hacerse efectiva la penalización de Lukyanuk– y ya nadie pudo moverlos de ahí.  

Sí fueron capaces de remontar hasta la tercera completando un podio cien por cien italiano Andrea Crugnola y Pietro Ometto (Skoda Fabia R5). Tenían razones para que ese tercer puesto les supiera a poco porque suyos fueron la mayoría de los scratch (trece de dieciséis en juego). Ese ritmo demoledor fue lo que, a la postre, acabó costándole el tercer puesto a Lukyanuk.

Filip Mares y Jan Hlousek (Skoda Fabia R5) acabaron quintos, pero con el premio de vencer en ERC1 Junior por delante de los británicos Chris Ingram-Ross Whittock (Skoda Fabia R5) y de Martins Sesks-Uldis Briedis (Skoda Fabia R5). Emma Falcón y Eduardo González, peleándose con el embrague de su Citroën C3 R5 durante la primera sección de la segunda etapa, lograron terminar cerrando la clasificación de ERC1 Junior, pero perdiendo dos posiciones respecto al día anterior. Un trompo y una penalización de 30’’ por el mismo motivo que Lukyanuk hicieron que terminaran en esa decimotercera posición absoluta el Rally di Roma Capitale. En cualquier caso, es su mejor resultado en el ERC.

En ERC3 Junior, Efrén Llarena y Sara Fernández han sacado un buen provecho a su paso por Italia. Con los Ford Fiesta R2T del estonio Ken Torn y el checo Erik Cais en cabeza, tras el pinchazo del sábado lo máximo a lo que podían esperar los componentes del Rally Team Spain era a la tercera posición que, además, iba a valer oro tras el accidente de Sindre Furuseth en el tramo final de la primera etapa. Dicho y hecho, tercera posición a un mundo del cuarto clasificado y la sensación de que siguen vivos en el campeonato.

En ERC2 y la Abarth Rally Cup, Darius Polonski logró batir en casa a Zelindo Melegari y Andrea Nucita.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR