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El Audi Q3 se pone el esmoquin

  • La distancia entre ejes es la misma para ambos Q3
  • Las primeras entregas se realizarán en otoño de 2019

Echando mano de la denominación Sportback, Audi multiplica por dos su oferta de carrocerías para el Q3. La nueva, de silueta coupé, conserva toda la versatilidad de este modelo, pero con mayores índices de elegancia y deportividad, por lo menos percibida.

También de agresividad. La parrilla ‘singleframe’, por ejemplo, conserva su acabado octogonal, pero adquiere un aspecto más tridimensional. Las tomas de aire también están más marcadas y se conectan entre sí mediante un embellecedor horizontal. Pero es el techo la razón de ser de esta versión y éste se caracteriza por una línea baja que descansa sobre unos pilares D muy inclinados y se remata mediante un alerón integrado.

Aunque lo parezca, no es más largo que el Q3, pero sí es tres centímetros más bajo. La zaga también juega a las apariencias mediante una luneta baja ensancha la línea del Q3 Sportback y los paneles aerodinámicos y el paragolpes deportivo generan nuevos volúmenes y sombras. La identidad exterior de esta versión se culmina con un equipo de iluminación de línea muy estilizada en cualquiera de sus tres versiones. La más avanzada emplea tecnología Matrix LED.

La distancia entre ejes es la misma para ambos Q3, aunque ese techo arqueado repercute en la habitabilidad de las plazas traseras. Para neutralizar este inconveniente, la banqueta posterior se puede desplazar longitudinalmente 130 mm y el respaldo (dividido en tres bloques) tiene siete niveles de inclinación. El maletero sí conserva el mismo volumen de carga que en el Q3 estándar: 530 litros ampliables a 1.400 litros en función de la posición de los asientos. El portón de accionamiento eléctrico y apertura gestual mediante el pie es opcional.

En términos de diseño, acabados y digitalización del interior, el Q3 Sportback es gemelo de la carrocería convencional de este todocamino compacto premium. Incluso en sus acabados más básicos incorpora la instrumentación digital de 10,25 pulgadas, la pantalla multimedia de 10,1 pulgadas con tecnología háptica. Hay un Audi Virtual Cockpit Plus con pantalla de 12,3 pulgadas y tres modos de visualización.  

Audi ha recurrido al apellido Sportback, asociado a versiones más espaciosas en sus modelos compactos (A1 y A3) y carrocerías coupé en vehículos con un enfoque más representativo (A5 y A7). Más allá de su aspecto, Audi no anuncia cambios estructurales que impliquen un comportamiento dinámico más deportivo. Conserva los seis perfiles de conducción a través del Audi drive select que actúan –como en los demás modelos– sobre el control electrónico de los amortiguadores, la dirección, el motor y la caja de cambios.

En cuanto a motores, de momento la marca le ha reservado uno gasolina y otro diésel con el 2.0 TFSI del Q3 Sportback 45 TFSI S tronic quattro como vértice de la gama gracias a una potencia de 230 CV frente al 35 TDI S tronic de 150 CV. Más tarde llegarán otras alternativas de transmisión y motorización, incluidos un TDI más potente y un TSI más frugal y, ambos, con sistema ‘microhíbrido’ de 48V.   

Las primeras entregas del Audi Q3 Sportback se llevarán a cabo a partir de otoño.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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