DEPORTE
Otros

Rodríguez formula una queja contra la DGD

  • La Junta Canaria de Garantías Electorales sigue sin secretario

José Víctor Rodríguez fue quien más votos obtuvo en las elecciones celebradas el 11 de noviembre, un resultado que está pendiente de la resolución de la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte, órgano que tiene que decidir si las papeletas que se desecharon durante el recuento de votos son o no válidas.

Pero lo cierto es que a estas alturas de la película la Dirección General de Deportes no se ha pronunciado ni hay visos de que lo vaya a hacer en breve. Por ello y para desatascar este interminable proceso, Rodríguez presentó a última hora de la mañana del viernes, una queja ante el Diputado del Común formulada contra el órgano rector de las actividades deportivas en Canarias. Así lo ha anunciado a través de un comunicado en el que se afirma que esa “inexplicable inactividad y dejación” del ente que dirige Álvaro Pérez, “atenta contra los más elementales valores democráticos”. Además, en su escrito, el candidato a la presidencia lamenta que con esta actuación, se produce “una vulneración continuada del derecho a la tutela judicial efectiva y de sus derechos fundamentales”.

La Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias de 4 de octubre de 2001, por la que se regulan los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Canarias, establece en su artículo 16 que contra los acuerdos de las juntas electorales de las Federaciones Deportivas Canarias cabe interponer recurso ante la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte.

Por su parte, la Ley Canaria del Deporte recoge en su artículo 70.1 que “La Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte, adscrita orgánicamente al departamento competente en materia de deporte, velará, con total independencia, de forma inmediata y en última instancia administrativa, por la adecuación a Derecho de los procesos electorales y mociones de censura de los órganos de las federaciones deportivas canarias”, mientras que el artículo 70.2 establece que “Las resoluciones de la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte agotarán la vía administrativa y podrán ser objeto de recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa”.

La clave: el secretario

La Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte, que está integrada por siete licenciados en Derecho, debe estar asistida por un secretario, que tiene que ser licenciado en Derecho y designado entre los funcionarios de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El problema radica, tal y como explica Rodríguez en su comunicado, en que el anterior secretario de la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte fue cesado en marzo de 2010 y desde entonces el órgano no ha funcionado. “La indefensión en la que quedan las federaciones deportivas es enorme, y más en un año en el que han tenido lugar las elecciones para la renovación de los órganos de representación y gobierno en las federaciones Canarias”, argumenta Rodríguez, quien se considera como “presidente electo”.

En efecto, tal y como denuncia el candidato, son varias las federaciones que tienen asuntos pendientes ante la Junta Canaria de Garantías Electorales, y todo ello “sin que desde la Dirección General de Deportes ni desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes se hayan dado explicaciones de por qué no se nombra un nuevo secretario de la Junta de Garantías Electorales”, lamenta.

Pueden descargar el comunicado de José Víctor Rodríguez aquí.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR