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Flick Moto recibe la nueva Ténéré 700

  • Aspira a hacerse con el cetro entre las motos de aventura

Flick Moto, concesionario oficial Yamaha perteneciente al Grupo Flick, presentó el pasado 8 de agosto en sus instalaciones de la Avenida Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria la nueva Ténéré 700, un modelo cuyos orígenes se remontan a hace más de cuarenta años.

La XT500, con su motor monocilíndrico de 4 tiempos de potente par y un chasis compacto, fue una éxito de ventas desde finales de la década de los 70 y se mantuvo en línea de producción durante 14 años. En su vertiente deportiva, la XT500 llegó a lo más alto con Cyril Neveu en la primera edición del Rally París-Dakar, convirtiéndose así en sinónimo de capacidad todoterreno y fiabilidad. Esto la convirtió en la moto favorita para los pilotos sedientos de aventura y practicantes de un estilo de vida activo.

En 1983 le dio el relevo la XT600Z, a primera con el apellido Ténéré, una palabra de origen touareg y que significa “desierto” o “naturaleza”. Le siguieron a finales de esa década la XTZ750 Super Ténéré bicilíndrica y, años después, la XTZ660 Ténéré. Una época que coincidió con la del dominio absoluto de Yamaha en el Dakar con seis victorias de Stéphane Peterhansel y una de Edi Orioli.

La nueva Ténéré 700 llega tras el concepto T7 con el que la marca de los diapasones dejó claro que tenía en el horno una nueva moto de aventura. La Ténéré 700 World Raid se presentó en 2017 en una versión muy próxima al modelo definitivo que acaba de llegar a Canarias. El proceso de maduración ha tenido lugar en algunos de los territorios más hostiles del planeta y bajo unas condiciones meteorológicas adversas a lomos de un plantel de pilotos que ha incluido pilotos de la talla del propio ‘Monsieur Dakar’, Stéphane Peterhansel, así como los oficiales del equipo Yamalube Yamaha, Adrien Van Beveren y Rodney Faggoter.

Con este ADN, la nueva Ténéré 700 aspira a disputar a marcas como KTM o su archirrival, Honda, el cetro entre las motos de aventura. Para ello, equipa el motor bicilíndrico de 698 cc caracterizado por su entrega de par lineal y un chasis completamente nuevo diseñado para ofrecer una gran agilidad en terrenos agrestes, pero también un rendimiento en carretera compatible con las largas distancias.

Ahondando un poco más en ese propulsor, Yamaha también pone en valor su respuesta instantánea y su equilibrio entre rendimiento y control, dos características ideales para un uso off-road. Transmisión y ajustes de inyección también multiplican su versatilidad, mientras su economía de consumo –y un generoso depósito de 16 litros– aportan un radio de acción de hasta 350 km.

Además de propiciar un diseño muy estilizado, el chasis de doble cuna tubular de acero fue concebido para abrir la puerta a ese uso dual mediante una elevada resistencia y un peso reducido. Su distancia entre ejes es de 1.590 mm y la distancia libre al suelo, de 240 mm. El tren delantero se apoya en unas horquillas invertidas ajustables de 43 mm y 210 mm de recorrido que, según la marca, aportan precisión en la dirección y una suspensión suave para un gran confort en trayectos largos. Detrás se sirve de un amortiguador con bieletas que le confiere suavidad y progresividad.

Las llantas de radios (21 pulgadas en el eje anterior y 18 pulgadas en el posterior) también dejan a las claras que la tierra puede ser su medio natural. Más aún cuando, de serie, ‘calza’ unos neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR capaces de dar la talla en un uso ‘endurero’ y en carretera.

Un uso todoterreno ha de permitir una gran libertad de movimientos y para ello, la Ténéré 700 cuenta con un asiento plano de 880 mm, una carrocería compacta y un depósito de combustible estrecho, pero que no impide que el piloto pueda agarrarse a él mediante las rodillas. En el plano estético, la proximidad con los prototipos con los que Yamaha ha competido los últimos años en raids es total. Cuatro faros LED proyectan un potente haz de luz protegidos mediante una carcasa transparente. El manillar cónico –otra herencia del mundo de la competición–, el parabrisas compacto o el cuadro de instrumentos digital son componentes muy característicos de la nueva Ténéré.

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