DEPORTE
ERC

El ERC llega a territorio Kopecky

  • Última prueba de la temporada de las dos categorías Junior
  • Nueva participación de Gryazin en el europeo

El FIA European Rally Championship llega este fin de semana a los dominios de Jan Kopecky. El checo, oficial de Skoda Motorsport, ha vencido el Barum Czech Rally Zlín, quinta prueba de la temporada, hasta en ocho ocasiones, cuatro de ellas de manera consecutiva. Si quiere añadir un nuevo triunfo con la nueva versión Evo del Skoda Fabia R5, el campeón continental de la temporada 2013 y su copiloto Pavel Dresler tendrán que doblegar a Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5), Lukasz Habaj-Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5) y Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia R5). Sin embargo, en la República Checa todos los focos estarán puestos en ERC1 Junior y ERC3 Junior, que celebran la sexta y última cita de la temporada. 

Lukyanuk y Habaj enfilan la recta final del ERC separados por seis puntos. Meterse en una hipotética batalla por el triunfo con Gryazin, que hace su segunda aparición de la temporada en el europeo tras su temprano abandono en Roma, y Kopecky podría conllevar unos riesgos poco recomendables a estas alturas de la temporada. Sobre todo para el ruso, que carga con el lastre de los abandonos en las dos primeras citas de Azores y Canarias.

El paso del ERC por la República Checa suele traducirse en un amplio número de equipos participantes y una gran cantidad de vehículos R5. En esta ocasión son más de treinta y algunos en manos de pilotos habituales del ERC como Chris Ingram (Skoda Fabia R5), Filip Mares (Skoda Fabia R5), Norbert Herczig (Volkswagen Polo GTI R5), Jan Cerny (Skoda Fabia R5), Marijan Griebel (Skoda Fabia R5 Evo), Mattias Adielsson (Ford Fiesta R5), Paulo Nobre (Skoda Fabia R5) o Hiroki Arai (Citroën C3 R5) o los locales Václav Pech (Ford Fiesta R5), Jaromír Tarabus (Skoda Fabia R5), Miroslav Jakes (Skoda Fabia R5) y un larguísimo etcétera.

Aunque al título absoluto aún le quedan otros dos ‘rounds’ más en Chipre y Hungría, la República Checa va a suponer el definitivo para los equipos que se baten el cobre tanto en ERC1 Junior como en ERC3 Junior. En este último, Efrén Llarena y Sara Fernández han logrado –contra viento y marea– llegar a esta última prueba en segunda posición de la provisional solo seis puntos por detrás del estonio Ken Torn. El noruego Sindre Furuseth, que está 19 puntos por detrás del burgalés, completa el trío de aspirantes al título. En juego está la participación en dos pruebas del ERC 2020 con un R5.

El piloto del Rally Team Spain necesita ganar y esperar un tropiezo de Torn, cuyo nuevo Ford Fiesta R2T se ha mostrado superior al Peugeot que emplean tanto él como Furuseth. Llarena tuvo que retirarse de este rally el pasado año por problemas mecánicos, pero en la primera etapa estuvo en posiciones de honor.

El título de ERC1 Junior es cosa de dos: el británico Chris Ingram (Skoda Fabia R5) y el checo Filip Mares (Skoda Fabia R5). La ventaja del de Briton es considerable. Sin embargo, sus 30 puntos de ventaja son virtuales porque acumula un mayor número de participaciones que Mares, que en su país sumará el cuarto de los resultados que se requieren para la clasificación final. 

La Abarth Rally Cup aporta tres equipos capitaneados por el líder Zelindo Melegari. A priori, los RGT volverán a ser caballo ganador en asfalto por delante de los Mitsubishi Lancer Evo X del argentino Juan Carlos Alonso, el kuwaití Mshari Althefiri y el húngaro Mátyás Nagy.

El pistoletazo de salida a esta sexta prueba de la temporada del FIA ERC la dará el tramo de calificación que se celebrará a primera hora del viernes 16 de agosto. Los tiempos obtenidos por los equipos en sus 4,4 km determinará el orden de salida y servirá como calentamiento antes del tramo inaugural, tres pasadas al trazado de la súper especial ‘Zlín Czech Republic’ que tendrá lugar durante la noche del viernes.

El sábado será el día más intenso con ocho tramos, fruto de dos pasadas a ‘Brezová’(15,48 km), ‘Semetín’ (11,55 km), ‘Halenkovice’ (13,66 km) y ‘Kostelany’ (12,7 km). Los seis restantes se llevarán a cabo el domingo, de nuevo, con dos pasadas a ‘Maják’ (8,15 km), ‘Pindula’ (18,64 km) y ‘Kasava’ (24,88 km). 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR