DEPORTE
CERA

López, tras los pasos de Solà en el CERA

  • La marca de los galones suma diez títulos nacionales

El panorama rallístico nacional ha estado muchos años, demasiados, carente de la figura de Citroën. La marca francesa ha regresado de forma oficial a través del programa que Pepe López y Borja Rozada están desarrollando tanto en el nuevo Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) como en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA). Inicialmente, ese programa contemplaba sólo ese novedoso certamen puesto en marcha por la Real Federación Española de Automovilismo, pero su parcial de resultados ha hecho que, finalmente, el Citroën Rally Team haya duplicado el número de frentes. 

Hasta en diez ocasiones un Citroën ha campeado en el nacional. La última vez fue en 2006 con Dani Solà y Xavier Amigo a bordo de un C2 Súper 1.600 con los colores del equipo tinerfeño Auto-Laca. Su patrón, Ángel Ramos, quiso apoyar a este piloto de talla internacional que venía de perder el tren del Mundial de Rallies tras una temporada con un Ford Focus RS WRC repleto de infortunios. La relación del catalán con Citroën venía de atrás, ya que se ganó un lugar en la elite del WRC tras proclamarse campeón del JWRC con un Saxo Súper 1.600 en 2002, es decir, solo un año después que Sebastien Loeb.

Dentro de ese mismo apartado Junior, 2005 coronó campeones a Dani Sordo y Marc Martí, que también conquistaron el CERA con el mismo C2 Súper 1.600 que Citroën y Auto-Laca pusieron en manos de Solà en 2006. La unidad quedó a cargo en el plano técnico de la estructura de Piedrafita Sport. 

El osonés y su copiloto, Xavier Amigo, dispusieron así de una montura de última generación y una estructura deportiva de primer nivel a la hora de afrontar su regreso al certamen nacional, que se concretó de la mejor manera posible, con una inapelable victoria por parte del dueto catalán sobre las abrasivas carreteras del Rallye Villajoyosa. Un escenario inaugural donde el piloto de Vic había vencido anteriormente, en 2002 y 2003, a bordo del Citroën Saxo Súper 1600 que acabó coronando, asimismo, campeón del Junior WRC.

Después de protagonizar aquel estreno triunfal con el flamante Citroën C2 Súper 1600 alineado por Citroën, Dani Solà y Xavier Amigo hicieron gala de una fantástica regularidad, que los mantuvo continuamente en las posiciones de honor durante las cuatro pruebas posteriores a la cita alicantina (Canarias, Cantabria, Rías Baixas y Ourense). Hasta que, con la llegada del verano y el inicio del periplo asturiano, el piloto barcelonés regresó a la senda de la victoria, encadenando dos triunfos consecutivos sobre el deslizante asfalto norteño, en los rallies de Avilés y Príncipe de Asturias, que encaminaron definitivamente a la marca hacia la conquista de un nuevo título.

Después de saldar como quintos clasificados su primera experiencia por los estrechos y selectivos tramos del Rally de Ferrol, Dani Solà, Xavier Amigo, y el equipo técnico de Piedrafita Sport, cantaron el alirón el primer fin de semana de octubre, en la antepenúltima prueba del calendario: un Rally Villa de Llanes celebrado con unas condiciones meteorológicas muy delicadas, donde triunfaron una vez más ante el público del Principado, cumpliendo con creces el objetivo de proclamarse campeones del CERA.

"Aunque acabáramos ganando el campeonato, no resultó una temporada nada fácil para mí. Había estado cuatro años seguidos en el Mundial, y, lógicamente, al volver a España, la ambición de todos mis rivales era ganarme. Además, pasaron muchas cosas en carrera, y hubo algunos momentos complicados", explica Dani Solà. "La recuerdo como una temporada muy bonita y emocionante, de muchísima competitividad, que, personalmente, viví con gran intensidad. Cuando rematamos el título en Llanes, sentí como si me quitara un peso de encima. Fue la mejor manera de devolver a Citroën España y Auto-Laca la confianza que depositaron en mí, y la oportunidad que me dieron de llevar a cabo, con Piedrafita Sport, un proyecto muy ilusionante, del que me siento tremendamente orgulloso", rememora el piloto catalán.

Dos semanas después de erigirse campeón, Dani Solà cerró a lo grande, tal como la había empezado, su fructífera campaña al volante del Citroën C2 Súper 1600: cuajando una impecable actuación en un rally tan emblemático como el Costa Brava, donde selló la quinta victoria de una temporada memorable para Citroën España; la de su décimo entorchado nacional. Una marca que puede batirse dentro de unos meses, después de trece años, si Pepe López, Borja Rozada y el Citroën Rally Team acaban sentenciando, con el Citroën C3 R5, el primer título del todavía inédito S-CER.

En esa lista de campeones con Citroën, Chus Puras se lleva la palma con seis, los de 1995 (ZX 16V), 1997 (ZX Kit Car), 1998, 1999 y 2000 (Xsara Kit Car) y 2002 (Xsara WRC), además de los de Luis Climent en 1996 (ZX 16V), Miguel Fuster en 2003 (Saxo Kit Car) y el de Dani Sordo en 2005 (C2 Súper 1.600).

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