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Skoda Scala, la elección inteligente

  • Versión ‘Style Plus’
  • Impecable en términos de espacio, calidad y ergonomía
  • Motor 1.5 TSI con transmisión automática de siete velocidades

A pesar del auge de los crossover y SUV, el compacto como alternativa continúa siendo una opción indispensable en el catálogo de cualquier fabricante. Skoda lo ejemplifica en el nuevo Scala convertido en la reinterpretación de un viejo conocido, el Spaceback, reconocible por su desarrollo poco convencional muy próximo a lo que entendemos como un vehículo familiar. Y es ahí precisamente donde concentra buena parte de su potencial, en la capacidad para resolver en poco más de 4,36 metros de largo las necesidades de espacio y funcionalidad exigibles a un vehículo de mayores proporciones.

Ello es posible gracias a la larga distancia entre ejes -2,65 metros-. El modelo objeto hoy de nuestro análisis no sólo crece en longitud sino que también lo hace a lo ancho y a lo alto -1,79 m. y 1,47 m.-. El conductor y los pasajeros disfrutan, por tanto, de mayores cotas de habitabilidad y una gran capacidad de carga -467 litros-, ampliables hasta los 1.410 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos.

Su reformulación en base a la nueva plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen no sólo atañe a las dimensiones. También favorece una imagen más atrevida así como la reducción del peso o la mejora del coeficiente aerodinámico (Cx 0,29) que desembocan en una serie de ventajas que redundan en el comportamiento o la mejora en el rendimiento de los motores.

LÍNEAS ATLÉTICAS

Estéticamente tiene mucho mayor atractivo. La renovada parrilla acoge el extremo interior de los faros delanteros Full LED con función cornering ahora más estrechos y de diseño cónico. Este nuevo entramado junto al nuevo desarrollo del parachoques donde se alojan los faros antiniebla y la amplia toma de aire le otorga una presencia más afilada y un estilo más potente a nivel visual.

La silueta del techo alarga su expresión y junto a las líneas de carácter, las molduras cromadas de las ventanillas y las llantas modelo ‘Vega’ de 18 pulgadas modelan su perfil realzado por una zaga en la que estrena como elementos más llamativos unos nuevos grupos ópticos también de LED e intermitentes traseros dinámicos. Como su antecesor y como alternativa al portón trasero convencional, el Scala equipa la luna trasera extendida con apertura automática y la inscripción ‘SKODA’ en el perfil inferior.

Inspirado en el interior del prototipo ‘Vision RS’, dentro se descubre un vehículo impecable en términos de espacio, calidad y ergonomía. Es cierto que la versión de pruebas corresponde al nivel de acabado ‘Style Plus’ lo que nos ofrece una dimensión más exacta de sus grandes posibilidades. El volante deportivo, la elegancia del cuero de la tapicería en color gris oscuro, la textura de los  paneles, la iluminación ambiental y el amplio techo panorámico, todo está en perfecta armonía y familiarizarse con los elementos de control es bastante sencillo.

De hecho buena parte de la interactividad se concentra sobre el cuadro de instrumentos digital personalizable (Virtual Cockpit) y la pantalla táctil principal de ocho pulgadas con bluetooth y Smart-Link. La conexión on line permanente permite un fácil acceso a los servicios Care Connect con nuevas aplicaciones de información y entretenimiento.

Los mandos del sistema climatronic se sitúan un poco más abajo, sobre la misma columna, reservando el panel del túnel central a los botones operativos del sistema de arranque y parada Start & Stop, el de desactivación de los sensores de proximidad, el selector del cambio automático y un objeto en peligro de extinción, la palanca del freno mano.

SEGURIDAD CINCO ESTRELLAS

Tan valorado como todo lo anterior, el nuevo compacto llega a Canarias con el título que lo acredita como uno de los compactos más seguros de su clase tras conseguir una de las notas más elevadas –un 97%- de la historia de Euro NCAP en protección de ocupantes adultos. De serie incluye sistemas como el Lane Assist y el Front Assist.

En el primer caso, precisas correcciones, nada intrusivas, y señales visuales en el cuadro de instrumentos digital permiten al conductor mantener la posición dentro del carril por el que circula. Las ayudas asociadas al freno de emergencia y protección predictiva de los peatones en ciudad funcionan con la misma sutiliza ayudando a prevenir males mayores.

Cuenta a su vez con cámara de visión trasera para facilitar las maniobras de aparcamiento, sensores de proximidad y un alto nivel de seguridad pasiva, con hasta nueve airbags y un sistema proactivo de protección de ocupantes.

ÁGIL Y EFICAZ

Si buscas estilo, buen tacto, comodidad, espacio y economía este es tu coche. Descuentos incluidos, el precio de esta bien equipada unidad de prueba es de 23.230 euros  aunque la firma en Canarias anuncia su disponibilidad desde 12.990 euros.

La perfecta combinación con el motor 1.5 TSI asociado a una transmisión automática de siete velocidades permite además indagar en ese plus de dinamismo que ofrecen sus 150 CV de potencia. En cualquier caso, la respuesta a bajo y medio régimen es la más idónea. El vehículo se encuentra en su zona de confort y todo discurre dentro de los parámetros de rendimiento ideales. La dirección es suave, igual que el tarado de la suspensión, y los indicadores ‘Eco’ muestran su aprobación en términos de eficacia.

Al explorar en sus posibilidades el vehículo se muestra convincente en términos de prestaciones, la dirección es algo más directa pero la base dinámica no varía estableciendo de forma natural donde están los límites. Está claro que ese no es su rol principal.

Su campo de acción está viajando cómodamente en familia con las maletas bien sujetas en el portabultos, como transporte para los amigos con las mismas inquietudes deportivas o simplemente para el trasiego diario. La originalidad de su nuevo diseño, sus bien aprovechadas dimensiones, habitabilidad y sentido práctico son argumentos más que convincentes y sin duda mejoran sus perspectivas.

 

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