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El Juez Único resuelve a favor de Copi Sport

  • El tono del expediente ha levantado ampollas en la FALP

El Juez Único de Competición y Disciplina Deportiva, Juan Hernández, ha estimado la apelación presentada por Copi Sport tras la exclusión del Porsche de Enrique Cruz y Yeray Mujica del Rally Comarca Norte. Con ello, ha anulado la polémica decisión número 3 del Colegio de Comisarios Deportivos que se basó en siete diferencias entre la ficha de homologación del 997 GT3 Cup Rally y las medidas tomadas por los técnicos, así como en el hecho de haber retirado el vehículo antes de que se diera por terminado el proceso de que se inició con la reclamación de Fuertwagen Motorsport.

En sus diez páginas, el Expediente de Apelación recoge lo que considera que son “contradicciones” en el proceso señalando en todo momento a los Comisarios Deportivos, de los que llega a afirmar que actuaron “de mala fe”. 

En los fundamentos de derecho, este documento explica que el informe número 1 elaborado por el responsable de los Comisarios Técnicos se dan “por válidos y acordes a la ficha de homologación” las piezas y elementos a verificar “una vez aplicados los márgenes de tolerancia para cada uno de los distintos instrumentos de medición”. Todos salvo los colectores, que no coincidían con los de ese documento debido a una errata confirmada –tras realizarse la consulta– por parte del Director Técnico de la Real Federación Española de Automovilismo. 

“Tal es así –continúa el expediente– que no se procede a precintar ni a custodiar” ninguna de estas piezas, que fueron “introducidas en cajas y puestas a disposición del concursante”. Señala también este documento que hasta en tres ocasiones, estas cajas se transportaron en el vehículo de la Federación de Automovilismo de Las Palmas con ayuda de los propios Comisarios Técnicos y con éstos, los Comisarios Deportivos, componentes de Copi Sport y el responsable de taller como testigos. Explica también que el segundo informe es el que comparaba en forma de cuadro las de la ficha de homologación con las de las mediciones, pero que en él se subrayaba que se entregó previamente un informe detallado “de todo lo realizado” y la advertencia de que había que tener en cuenta “el margen de error de los aparatos de medida, desgaste de las piezas y las condiciones en que se han tomado las medidas”.

Con una dureza inusual, el Juez Único denuncia en este texto que la decisión número 3 que motivó la exclusión de Cruz “contiene un cuadro parecido al emitido a (sic) los Comisarios Ténicos, pero claramente alterado y manipulado” al prescindir de la columna derecha y la advertencia final. “Existe clara contradicción entre el equipo técnico, llegando a posturas totalmente opuestas, lo manifestado por los Comisarios Técnicos y lo interpretado por los Comisarios Deportivos”, subraya el expediente, convertido ya en un análisis del proceder de éstos que de la propia decisión tomada. 

Apoya también la anulación de la exclusión del Porsche de Copi Sport en un informe aportado por el equipo de Fernando Capdevila y firmado por Fernando Álvarez en el que explicaba que “la medición no se puede dar por válida” porque “en todos los informes obtenidos por la RFEdeA no se ha observado que se hayan aplicado las incertidumbres de estos aparatos de medida por lo que, de forma clara y en base a los dictados de la metrología”. 

Sin piezas precintadas

Para ‘tumbar’ la otra parte de la famosa decisión número 3 del Rally Comarca Norte de Gran Canaria, la retirada del Porsche 997 GT3 antes de que concluyera el proceso de reclamación, el Juez Único destaca la “mala fe evidente por parte de los Comisarios Deportivos” al estimar que cuando se solicita el informe al Director de Carrera “tienen conocimiento que no existe elemento mecánico, pieza del motor o carrocería precintada y que se autorizó verbalmente a la retirada del mismo”.

También aquí el Director Técnico de la RFEdeA aportó en el informe requerido por Copi Sport para su apelación que “la cadena de custodia del motor” fue “rota o violada” y que ésta vino precedida “de una autorización verbal de los Comisarios Deportivos”. Esto, según Fernando Álvarez (que recuerda que hay jurisprudencia para casos similares), impidió que el equipo excluido tuviera su “derecho a defensa”. 

A partir de aquí, el expediente se convierte en una auténtica reprimenda a los Comisarios Deportivos del Rally Comarca Norte de Gran Canaria. El cuarto de los puntos es el que más llama la atención, más que por su fondo, por la forma. “De la concatenación de los hechos y plasmación en el tiempo, puede dar lugar y a pensar por parte de un atento lector que se “preparó un plan B”, es decir, al no existir piezas precintadas, guardadas en custodia y manifestar verbalmente el equipo de Comisarios Técnicos que lo verificado corresponde y concuerda con ficha de homologación del vehículo (con la salvedad del colector luego aclarada), ahora pido informe al Director de Carrera, a sabiendas de que el vehículo número uno ya no se encontraba en las instalaciones (…); y, al mismo tiempo, solicito informe número 2 a los Comisarios Técnicos (porque no entiendo el número uno), a fin de cortar y pegar lo que considere oportuno, omitiendo las claras advertencias de los Comisarios Técnicos (…). Todo ello para justificar lo injustificable: DESCALIFICACIÓN del vehículo número uno en el 5º Rally Comarca Norte”. Las mayúsculas no son nuestras. Pueden ver el expediente al completo en este enlace.

La decisión del Juez Único establece también la devolución de la caución depositada por Copi Sport en la Federación Canaria de Automovilismo y la obligación de que la Escudería Fuertwagen Motorsport complete la fianza de 4.400 euros en 24 horas y que corra con las cotas derivadas por el proceso, incluyendo el montaje del Porsche 997 GT3.

Sorpresa en la FALP

Según ha podido saber Motorenlínea.es, desde la Federación de Automovilismo de Las Palmas hay una gran indignación por la forma en que este expediente trata a sus Comisarios Deportivos. Ha sorprendido el fondo y el tratamiento, pero, sobre todo la forma en que este documento se refiere a su trabajo. Además, hay gran preocupación sobre el margen de maniobra que un expediente como éste deja a este colectivo ante futuras reclamaciones, ya que se considera que en este proceso han sido tratados como sospechosos.

Asismismo, Fuertwagen Motorsport está planteándose disolver su programa deportivo y poner a la venta sus vehículos. Para empezar, se ha retirado la inscripción de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en el próximo Rally Isla Bonita, la que iba a ser la quinta prueba de la temporada del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. A priori, el equipo que dirige José Pérez no va a apelar esta decisión.

En lo meramente deportivo, la restitución del primer puesto asienta a Enrique Cruz y Yeray Mujica al frente del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.

 

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