DEPORTE
CERA

Un Princesa de Asturias para no perdérselo

  • Cinco equipos canarios inscritos en esta nueva prueba

Con la lucha por el cetro del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) entre Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5) e Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) como telón de fondo, en la séptima prueba de la temporada y sexta del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) todo orbita alrededor del regreso de una leyenda del calibre de Chus Puras.

El ocho veces campeón de España se ha sumado a los ‘fastos’ de la celebración del centenario de Citroën, la marca con la que obtuvo sus éxitos más sonados. Pero para su regreso con Carlos Dorado como copiloto no ha querido un coche cualquiera. Puras va a pilotar un C3 R5 como el que ha venido marcando la pauta durante buena parte de la temporada en manos del líder del CERA y el S-CER, Pepe López. Que no va a lucirse por los tramos es algo que queda bien claro teniendo en cuenta el programa de test que ha completado antes de salir al Princesa de Asturias, rally, por cierto, que ha ganado hasta en cinco ocasiones.

Otro aliciente en el Rally Princesa de Asturias que arrancará en la mañana de este viernes con el tramo de calificación y, durante la tarde, con la disputa de la primera etapa, es la presencia de José Antonio Suárez con el Skoda Fabia R5 de Calm Competició y con el también asturiano ‘Pin’ Iglesias como copiloto.

Dos meses y medio después de haber comenzado la segunda fase del calendario en los caminos del Rally Ciudad de Astorga, el S-CER y el CERA vuelven nuevamente al asfalto con motivo de esta sexta y, por tanto, antepenúltima cita, a la que Pepe López y Borja Rozada llegan encabezando la general, con opciones, además, de dar otro paso adelante hacia el título.

La ausencia de su máximo rival, Xevi Pons, vencedor de las tres pruebas sobre tierra disputadas hasta la fecha (Lorca, Terra da Auga y Astorga), allana el camino al madrileño en el S-CER, cuyo parcial de resultados en asfalto (con la única excepción de la salida de carretera del Rally do Cocido) es impecable. Sin embargo, en el CERA, Iván Ares sigue acechando cualquier oportunidad de hacer mella en su liderato. El gallego espera que la poca experiencia del de Citroën en los tramos astures juegue a su favor.

Tras ‘saltarse’ la anterior prueba del CERA, Surhayén Pernía y Alba Sánchez también regresan para mantenerse cerca de los puestos de honor. Ahí se las verá también con los Suzuki Swift Sport R+ N5 de Joan Vinyes-Jordi Mercader y Javier Pardo-Adrián Pérez. El listado de R5 continúa con Roberto Blach-José Murado (Citroën DS3 R5), Francisco López-Borja Odriozola (Hyundai i20 R5), Óscar Palacio-Enrique Velasco (Ford Fiesta R5) o el Volkswagen Polo GTI R5 de Juan José Abia-José Alfredo Álvarez, entre otros.

A pesar de la baja en el S-CER de Yeray Lemes, el destacamento canario mantiene más o menos intacto el número de efectivos. Lo capitanean Emma Falcón y Edu González, que vienen con la inercia de una buena evolución con el Citroën C3 R5. Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate llegan a Asturias con la difícil misión de defender en asfalto el solitario punto que tienen de ventaja en la Copa N5 by RMC Motorsport sobre Fran Cima, Alfredo Dedo y Fredy Tamé. Hasta 15 unidades N5 hay inscritas en esta prueba.

Con permiso de Yeray Mujica, que vuelve a copilotar a Roberto Rozada, el resto de equipos canarios se concentran en la Copa Suzuki Swift. Aquí es Pablo Medina, con Ariday Bonilla de nuevo como copiloto, el mejor clasificado: quinto en la provisional y segundo en el apartado Junior. Domingo Ramos estrenará compañero en la figura del local José Lange y Miguel Durán-Juan Monzón buscarán nuevos puntos para su casillero.

Puntuable también para el FIA European Rally Trophy, la edición número 56 del Rally Princesa de Asturias comenzará durante la tarde del viernes 13 de septiembre con dos pasadas a los tramos de ‘Morcín’ (14,16 km) y ‘Llanera’ (15,89 km) y una al de ‘Oviedo’ (2,13 km). El sábado 14 de septiembre tomarán el relevo en el itinerario los de ‘Siero’ (10,41 km), ‘Nava’ (15,45 km) y el más largo de esta edición, el de ‘Colunga’ (23,81 km). Previamente al arranque de esta sexta cita del S-CER y séptima del CERA, durante la mañana del viernes, se llevará a cabo en el tramo de 2,96 km de Ribera de Arriba el shakedown y el tramo de calificación.

 

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