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Faconauto se implanta en Canarias

  • Sus responsables se reunieron con el presidente del Gobierno canario

Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas que operan en España, se ha implantado desde finales de septiembre en Canarias. Su presidente, Gerardo Pérez, y su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, mantuvieron un encuentro informal en Las Palmas de Gran Canaria con una amplia representación del sector de la automoción de toda Canarias.

Esta reunión sirvió también para oficializar la puesta en marcha de Faconauto Canarias, cuyo presidente es Manuel Sánchez, director general de Afonso Automoción. Sobre la incorporación del Archipiélago al conjunto de territorios que aglutina esta asociación, dijo que supone “un avance muy importante” porque va a permitir al sector de la automoción canario “estar en las mesas de negociación nacionales e internacionales”.

Durante su alocución, Gerardo Pérez, que preside la patronal de los concesionarios desde verano de 2017, recordó que si el sector de la automoción representa en España el 10,5% del PIB, dentro de él, fabricantes de coches, distribuidores y fabricantes de componentes se reparten equitativamente el pastel. En su opinión, los concesionarios, que emplean a alrededor de 162.000 personas y a pesar de ello han sido “los grandes desconocidos”, requieren de “armas para poder luchar” y Faconauto permite “unir fuerzas para que haya una estrategia común en toda España”. 

Pérez, que es el máximo responsable del Grupo Japemasa que en las provincias de Granada y Jaén distribuye las marcas Renault y Ford, reveló que horas antes habían mantenido una reunión con Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, y que fruto de ese encuentro se han creado dos grupos de trabajo en cada provincia para acelerar en la descarbonización del sector. 

Marta Blázquez hizo un exhaustivo repaso a los pilares del plan estratégico que Faconauto está desarrollando en un momento en los que se multiplican los frentes y los retos del sector. Por ello, subrayó la importancia de contar con “capacidad de influencia” y “nivel de interlocución” ante las instituciones políticas. Según su vicepresidenta ejecutiva, la prioridad del sector es el mantenimiento de los niveles de empleo que generan las empresas dedicadas a la distribución de vehículos, crear un marco jurídico estable, propiciar una transición justa y ordenada hacia una movilidad descarbonizada y prepararlo para el futuro mediante formación, digitalización y articulando un programa de responsabilidad social corporativa.  

Bajas en Fredica

La irrupción de Faconauto en el territorio canario supone el desdoblamiento de la representación del sector, ya que hasta ahora la función de interlocutor del sector ante las instituciones regionales correspondía a la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica). 

Dos grupos con peso específico en este ámbito como Domingo Alonso (importador de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Honda y Ducati y concesionario Citroën) y Rafael Afonso (concesionario Renault, Dacia, Mazda y Maxus y agente de Suzuki) presentaron su baja en esta federación un día antes de sumarse al contingente de empresas que integran a nivel nacional Faconauto. Con la marcha de Domingo Alonso Group y el Grupo Rafael Afonso, la entidad que preside Rafael Pombriego pierde también a su vicepresidente, Manuel Sánchez, y a uno de sus vocales, Óliver Alonso. 

Fuentes de Faconauto Canarias han informado a Motorenlínea.es que otros cuatro grupos automovilísticos están interesados en adherirse a esta asociación, además de varios concesionarios monomarca.

 

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