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Nissan IMk: Inspiración japonesa

  • A bordo rompe con ciertos estereotipos

Nissan ha desvelado recientemente el IMk, un nuevo prototipo de vehículo eléctrico destinado a la ciudad de compactas dimensiones pero tremendamente funcional. Mide tan solo 3,43 metros de longitud y el ancho y la altura se sitúan en 1,51 y 1,64 metros respectivamente. Su aspecto representa la evolución del nuevo lenguaje de diseño de Nissan y su arquitectura indaga en un estilo muy propio del país nipón de vehículo urbano donde se combinan la agilidad y el sentido práctico con ciertas dosis de sofisticación.

Sobre la carrocería todo cobra sentido. La pintura Akagane de color cobre rojizo, el escudo V-motion y las luces traseras tipo madera enrejada, o el tratamiento aplicado a los parachoques, ruedas, llantas, ventanillas, el techo y el alerón están inspirados en distintas disciplinas de la artesanía japonesa. Recuperamos el escudo frontal porque además de convertirse en un elemento característico del nuevo lenguaje de diseño de la marca acoge dispositivos como sensores y componentes electrónicos básicos para su desempeño como vehículo autónomo.

A bordo rompe con ciertos estereotipos con un decorado que mantiene los mismos estímulos en las artes tradicionales japonesas que en el exterior. Llaman poderosamente la atención el asiento tipo banco pero sobre todo la ausencia de controles más allá del arranque y la palanca de cambios. Estos aparecen nada más dar al contacto mediante iconos que brillan dentro de la tapicería del salpicadero.

La información de conducción, como puede ser la velocidad del vehículo y las instrucciones de navegación, aparece ’en el aire’, gracias a una pantalla prismática sin bisel. La información personalizada se transmite al conductor mediante pantallas holográficas. La característica iluminación interior imita la combinación de colores de la pantalla prismática, según el contenido que aparezca. Esta es solo una muestra de las formas en que el IMk ofrece un nivel nunca visto de interactividad y personalización, aportando así más emoción a la experiencia de conducción.

La innovación al servicio del conductor es una pieza fundamental de su desarrollo como lo es la conectividad integral. Un ejemplo es la función de aparcamiento remoto ProPILOT con servicio de aparcacoches mediante el teléfono móvil. Dispone también de una versión avanzada del sistema ProPilot de conducción autónoma por autopista sobre un solo carril sin intervención del conductor.

La conexión entre el vehículo y el Smartphone del conductor permite además autentificar su identidad y aplicar una configuración personal previamente programada. A través de esta aplicación, el usuario puede informarse sobre las condiciones del tráfico y anticiparse, mediante información actualizada alojada en la nube, a posibles contratiempos. Cuando el vehículo llega a casa puede integrarse en un sistema energético doméstico mediante el sistema Nissan Energy Share (Vehicle to home)

 

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