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De pila de combustible y además atrevido

  • El propósito es aumentar la autonomía un 30 %

Toyota insiste en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en su estrategia hacia una movilidad sostenible. El lanzamiento del Mirai de segunda generación es el mejor ejemplo de los avances desarrollados en este campo. Un vehículo de gran sofisticación técnica pero que al tiempo se convierte en una opción de lo más práctica.La llegada a los principales mercados está prevista para 2020 y afirman será mucho más que un vehículo respetuoso con el medio ambi ente y demostrará cómo su tecnología de FCEV es compatible con crear un vehículo divertido de conducir y con una imagen atractiva.

La eficiencia sigue siendo un aspecto fundamental y el propósito es aumentar la autonomía un 30 % mediante la introducción de mejoras en el sistema de pila de combustible y el uso de depósitos de hidrógeno de mayor capacidad.

Yoshikazu Tanaka, el nuevo ingeniero jefe de Mirai, ha explicado: “Hemos perseguido el objetivo de crear un vehículo que los clientes quieran conducir en todas las ocasiones, un vehículo con un diseño emocional y atractivo, que, además, tiene un rendimiento dinámico y una respuesta que dibuja una sonrisa en la cara del conductor. Aspiro a que los clientes digan ‘Escogí el Mirai no solo por ser un FCEV, sino porque sencillamente era el coche que quería y resultaba que era un FCEV’. Persistiremos en nuestro trabajo de desarrollo centrándonos en esa idea y, con el nuevo Mirai, esperamos liderar la búsqueda de una sociedad basada en el hidrógeno”.

Llama la atención su diseño exterior, con líneas bajas, proporciones elegantes, una carrocería esbelta y firme y unas grandes llantas de 20 pulgadas que, en conjunto, transmiten una imagen potente e inconfundible. El prototipo se expondrá con una nueva pintura azul desarrollada expresamente que, aplicada en varias capas, consigue un brillo y una profundidad de color excepcionales.

El interior se ha concebido como un espacio moderno y sencillo, con un ambiente cálido y acogedor, que intensifica la sensación de que se trata de un vehículo que se disfruta tanto al volante como de pasajero. Algunos de los principales elementos son una pantalla central de 12,3 pulgadas y un cuadro de instrumentos que envuelve la zona del conductor. La plataforma en que se basa y su ingenioso diseño permiten disponer de cinco plazas, en lugar de las cuatro del Mirai actual.

La libertad para desarrollar un diseño más emocional y llamativo ha sido uno de los beneficios de fabricar el nuevo Mirai sobre la más reciente plataforma modular de tracción trasera de Toyota (TNGA), concebida desde el principio para adaptarse a distintas motorizaciones, incluida la pila de combustible de hidrógeno. Además, confiere a la carrocería un grado superior de rigidez, lo que contribuye a una mayor agilidad y respuesta, así como un centro de gravedad más bajo, que da lugar a un manejo más ligero y gratificante.

Aparte de ampliar el potencial de autonomía, las mejoras del rendimiento del sistema de pila de combustible otorgan al nuevo Mirai una respuesta más suave y lineal al arrancar y un tacto de conducción más elegante, con una aceleración del vehículo que responde a la perfección a la manipulación del pedal por parte del conductor. El manejo es ligero y sencillo en carreteras con curvas, mientras que en autopista genera una sensación excepcional de potencia a cualquier velocidad.

El actual Mirai  cuenta con unos 500 kilómetros de autonomía y entre las principales ventajas están la de poder repostar en unos pocos minutos y que sólo emite vapor de agua. Desde su lanzamiento se han vendido una cifra cercana a las 10.000 unidades. Toyota además ha respaldado con distintas iniciativas el desarrollo de una infraestructura de repostaje de hidrógeno en mercados claves de todo el mundo.

 

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