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La vuelta al mundo con Mercedes F-Cell

  • Otra de las actividades que Mercedes protagoniza en su aniversario

Mercedes-Benz dará la vuelta al mundo con el Clase B F-CELL, el primer vehículo con pila de combustible fabricado en serie. El objetivo de esta gesta es demostrar la capacidad de rendimiento de la tecnología de pila de combustible y su idoneidad para el uso diario y, al mismo tiempo, promocionar el desarrollo de una red mundial de gasolineras con surtidores de hidrogeno.

La gesta durará 125 días y atravesará 4 continentes con las más variadas zonas climáticas y tipos de carreteras incluso caminos sin asfaltar, con el propósito de demostrar la madurez técnica de la Clase B F-CELL, un vehículo que ya hoy circula sin emisiones directas en ciudades y en trayectos de larga distancia. Con esta singular vuelta al mundo queremos destacar el grado de madurez técnica que han alcanzado nuestros vehículos eléctricos con pila de combustible. Una empresa de esta envergadura sería imposible de realizar con vehículos eléctricos provistos sólo de baterías, explica Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. Al igual que hace 125 años, cuando se invento el automóvil, esta evolución conlleva la necesidad de disponer de una infraestructura para el repostaje. Pero estoy convencido de que, en cooperación con todos los involucrados, encontraremos también en este aspecto una solución apropiada para aprovechar el gran potencial de esta tecnología.

Esta insólita prueba de fondo llevará a los vehículos con pila de combustible a atravesar 14 países. Desde el sur de Europa Francia, España y Portugal cruzaran a América del Norte, donde recorrerán EE.UU. y Canadá. Seguirán por Australia y de allí pasaran al continente asiático, donde atravesarán China, Kazajstán y Rusia. Por último, cruzarán al norte de Europa y concluirán su vuelta al mundo a principios de junio, después de 125 días, en la ciudad alemana de Stuttgart.
El pasado 7 de febrero los tres vehículos hicieron escala en Barcelona para luego continuar hacia Castellón, Valencia, Cuenca llegando a Madrid el día 9. El viernes 11 parten de nuevo en dirección a Lisboa donde embarcarán en un avión con destino a Miami para continuar su periplo alrededor del mundo.

La vuelta al mundo con hidrogeno

El Clase B F-CELL combina una elevada autónoma, cercana a los 400 km, con tiempos de repostaje cortos, lo que le hace apto tanto para el uso diario en zonas metropolitanas así como para los viajes largos. La pieza clave de este vehículo ecológico es la nueva generación de motores eléctricos con pila de combustible, un grupo compacto, seguro y potente, con plena idoneidad para el uso diario. La pila de combustible genera la electricidad necesaria en el mismo vehículo, a partir de la reacción química del hidrogeno y el oxígeno.

Para contrarrestar la escasez de estaciones de repostaje de hidrogeno a lo largo del recorrido, Mercedes-Benz echa mano del ingenio. El proveedor exclusivo de hidrogeno durante el viaje será Linde AG, capaz de garantizar un suministro seguro gracias a sus centros de producción y empresas filiales repartidos por todo el mundo. En los trayectos por áreas recónditas será una furgoneta Sprinter de Mercedes-Benz, desarrollada especialmente en cooperación con Linde AG para el tour, la encargada de abastecer de hidrogeno a los vehículos de pila de combustible.

Los vehículos eléctricos exentos de emisiones directas constituyen una de las claves de la estrategia de Mercedes-Benz para una movilidad sostenible. El fabricante de vehículos de alta gama ratifica su liderazgo con tres turismos eléctricos que se fabrican ya bajo condiciones de producción en serie y que destacan por su plena idoneidad para el uso diario: el nuevo Clase A E-CELL, el Clase B F-CELL y la furgoneta Vito E-CELL. El Smart fortwo electric drive, fabricado en serie desde noviembre de 2009, completa esta cartera de productos única a nivel mundial. La base de estos modelos es el sistema modular E-Drive, que permite utilizar piezas idénticas en vehículos basados en conceptos muy diversos. Paralelamente, el inventor del automóvil impulsa la ampliación de competencias clave como la técnica de bateras. Dado que los vehículos eléctricos requieren determinadas condiciones marco, Mercedes-Benz se compromete en todos los aspectos relevantes para una conducción exenta de emisiones desde la técnica hasta los proyectos de infraestructura y movilidad relevantes.

El éxito de la movilidad eléctrica depende de la aceptación del cliente, que a su vez se basa en tres factores: la idoneidad para el uso diario combinada con el placer de conducción, la rentabilidad y la infraestructura de carga y repostaje de electricidad e hidrogeno. Consecuentemente, tratamos el tema de forma cabal con objeto de conseguir una solución convincente.
Dentro de la filosofía de Mercedes-Benz la orientación al cliente implica que los vehículos eléctricos tienen que tener todos los atributos característicos de la marca. Entre ellos, además de la seguridad y el confort, también deben incluir un elevado nivel de prestaciones y una funcionalidad ejemplar. Los ingenieros de Mercedes-Benz combinan estas exigencias de producto clásicas de Mercedes con el know-how adquirido durante varias décadas en el campo de la electromovilidad. Thomas Weber afirma: A lo largo de los casi 125 años de la historia de nuestra empresa hemos ido aumentando nuestros conocimientos y nuestra experiencia en el ámbito de los vehículos eléctricos, tanto con batería como con pila de combustible. Sobre esta base hemos podido lanzar al mercado dos vehículos eléctricos totalmente idóneos para el uso diario, el smart fortwo electric drive y el Clase B F-CELL. Con el nuevo Clase A E-CELL, cuya producción ha comenzado en octubre, seguimos apostando consecuentemente por este camino.

Movilidad eléctrica en todos los ámbitos esenciales de la movilidad

Como requisito para lograr una buena aceptación entre los clientes y favorecer una difusión rápida de los vehículos eléctricos, Daimler promueve junto con otros fabricantes de automóviles y operadores de suministro eléctrico la estandarización del enchufe y del interfaz de comunicación entre el vehículo y la infraestructura de carga. Además, la empresa colabora intensamente en numerosos proyectos y acuerdos de cooperación que tienen como objetivo crear una infraestructura con amplia cobertura de estaciones eléctricas de carga y de gasolineras con surtidores de hidrogeno. Los vehículos eléctricos de las marcas Mercedes-Benz y smart circulan ya con éxito gracias a proyectos de e-mobility en Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña y Suiza. Otros mercados para estos productos son Bélgica, Países Bajos, Portugal, Dinamarca y la República Checa, así como Norteamérica (EE.UU. y Canadá). Dentro de la iniciativa H2-Mobility Daimler colabora con empresas de suministro energético y con la industria petrolera para desarrollar una amplia infraestructura de surtidores de hidrogeno en Alemania.

Un futuro de varias vías

La movilidad eléctrica adquiere cada vez mayor importancia en la vida cotidiana. Estamos bien preparados para ello, afirma Thomas Weber. Sin embargo, también somos conscientes de que la movilidad eléctrica no se implantar inmediatamente. Por ello, apostamos por una combinación inteligente de propulsores para nuestros vehículos actuales y futuros, con un ingrediente común: un halo de fascinación. De esa manera, el automóvil del futuro (y en especial el automóvil de gama alta) seguir siendo lo que siempre ha sido en Mercedes-Benz: un producto que irradia emoción.

Los clientes esperan vehículos seguros, confortables y potentes que, al mismo tiempo, sean de bajo consumo y respetuosos con el medio ambiente. El principal reto es conseguir vehículos aún más eficientes y limpios sin limitaciones de seguridad ni de confort. Mercedes-Benz apuesta de forma consciente por una estrategia de varias vías en el desarrollo de vehículos cada vez más ecológicos y, en último término, exentos de emisiones: automóviles optimizados con motor de combustión de alta tecnología y sistemas híbridos de propulsión en diferentes niveles de potencia, así como automóviles eléctricos con batería o con pila de combustible. De ese modo puede lograrse una movilidad sostenible con gran diversidad y a un nivel muy alto.

 

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