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Lexus UX, conduce como piensas

  • El desarrollo interior está inspirado en técnicas artesanales de Japó

Lexus no ha podido resistirse a la tentación de mostrar su fotaleza en un mercado como el de los SUV urbanos cuya representatividad parece no conocer límites. Y lo hace despertando en el espectador el gusto por la exclusividad a partir de la singular apariencia del exterior, la meticulosidad  en los detalles de su ambientación pero sobre todo compartiendo el compromiso ante los desafíos de la industria en términos de eficiencia.

A todo ello habría que añadir una conducta excepcional. En Lexus lo tenían claro desde su concepción y como se desprende de su nombre UX (Urban X-over) y gracias a su bajo centro de gravedad, el vehículo se desenvuelve con extrema destreza. Sus dimensiones - mide 4,49 metros de largo, 1,52 de alto y 1,84 de ancho- y particular radio de giro benefician su desempeño en escenarios intrincados como los de la ciudad, un comportamiento extrapolable a otros ámbitos donde además se manifiestan en cierta medida sus genes deportivos.

Nuestra unidad de pruebas corresponde a la versión ‘UX 250h Plus’ con tracción delantera y su precio es de 33.700 euros aunque existe una variante disponible desde 28.900 euros, con campaña incluida.

ESTILO DEPURADO

Al primer golpe de vista no hay duda de que es un Lexus. El diseño de los elementos del frontal con los faros de triple led y la parrilla en doble punta de flecha son su principal sello distintivo. Lo son también los fornidos perfiles de su silueta que desembocan en unas aletas posteriores muy marcadas y que imprimen un aspecto robusto a todo el exterior. La sección posterior, por su parte, está más estilizada y gira en torno al particular esquema de los grupos ópticos, unidos en esta ocasión por una estrecha línea de luz, y el desarrollo inferior del parachoques que parece elevar la carrocería vista desde atrás.

Esa sensación de poderío y elegancia también se traslada a su interior donde el puesto de conducción adquiere especial protagonismo. En torno a él se concentran todos los elementos operativos del vehículo, incluido un panel central donde se sitúa el selector del cambio, los mandos operativos del sistema de audio y una superficie táctil (Control Remote Touch) para el acceso a los distintos menús del sistema multimedia, incluido aquel que permite monitorizar el funcionamiento del sistema híbrido y los flujos de energía en cada situación de conducción.

El diseño del salpicadero presenta un perfil estratificado donde se ordenan el cuadro de instrumentos, frente al conductor, y la pantalla principal situada en el centro. Los materiales y el desarrollo se inspiran en distintas técnicas artesanales japonesas caracterizándose por su alta calidad dentro de un ambiente especialmente acogedor. El maletero tiene una capacidad de 320 litros y cuenta con un práctico compartimento bajo la base de carga para objetos de pequeño tamaño.

INTELIGENTE COMBINACIÓN

El ‘UX 250h’ está dotado de la cuarta generación del sistema híbrido autorrecargable de Lexus con transmisión variable continua electrónica. Como apuntábamos al principio del reportaje, Lexus se distingue sobre todo  por su obsesiva apuesta por la eficiencia, un aspecto reforzado ahora por una mecánica que mejora en muchos detalles, incluso en rumorosidad gracias al óptimo aislamiento del habitáculo.

Esta evolución se concreta en el uso de materiales cada vez más ligeros y en la búsqueda constante de un aumento del rendimiento del sistema a todos los niveles. Así, por ejemplo, el nuevo motor 2.0 litros de gasolina incluye características renovadas en su desarrollo que permiten una elevada relación de compresión, una inyección de combustible más precisa (D4-S) y por ende, una importante reducción del consumo y las emisiones.

El propulsor de gasolina está conectado a dos motores eléctricos situados en distintos ejes –generador y propulsor-, este último con especificaciones mejoradas en cuanto a rendimiento. El sistema incorpora a su vez  una batería de hidruro de níquel más compacta con una capacidad de 24 kW situada bajo el asiento trasero para no incidir en el volumen del maletero.

El sistema rinde una potencia conjunta de 184 CV, el consumo combinado según nuestra experiencia se sitúa en 6,3 l/100 km lo que no está nada mal para un vehículo con sus prestaciones. Además mediante el modo EV se puede circular de forma sólo eléctrica aunque la autonomía varía y está condicionada por la carga de la batería en cada momento.

Aunque no es el caso en nuestra versión de prueba, el UX existen versiones con sistema de tracción a las cuatro ruedas E-FOUR colocando un motor eléctrico adicional en el eje trasero. La transferencia automática de energía entre ambos ejes, ahora de hasta un 80% hacia el trasero, se realiza en función de parámetros como la velocidad, las inercias o el ángulo de dirección.

El funcionamiento del sistema híbrido es bastante intuitivo. En el modo ‘Eco’ la conducción es suave y fluida, ideal para la ciudad, y simplemente con el tacto del acelerador puedes mantener un régimen de consumo realmente bajo. En el modo ‘Power’, el carácter cambia radicalmente así como la manera en la que el sistema entrega la potencia. Lo más relevante es como el comportamiento del vehículo se adapta de forma precisa para garantizar una adecuada estabilidad y agarre en cada situación.

SEGURIDAD

Lexus no especula con la seguridad y frente a otros planteamientos en los que el conjunto de ayudas activas a la conducción puede variar en función del nivel de equipamiento o la variante de acabado escogida, opta por dotar a todos sus modelos de la última generación del Lexus Safety System +.

El paquete de seguridad incorpora sistema de precolisión al que se incorporan prestaciones nuevas como la detección de peatones y ciclistas incluso en situaciones de baja visibilidad mediante la mejora de la sensibilidad de la cámara y la ampliación del área de monitorización del radar. En el caso extremo de una posible colisión, el sistema actúa automáticamente sobre los frenos para prevenir o mitigar los posibles daños.

Utilizando los mismos recursos técnicos y para rebajar –si es posible- el nivel de estrés en situaciones de atasco o retenciones en autopista, el sistema de control de crucero con velocidad adaptativa y el de asistencia mantenimiento de trayectoria –operativo también en carreteras con curvas- trabajan conjuntamente para reducir la intervención del conductor. En estos casos y con el dispositivo activo, el vehículo frena y arranca automáticamente siempre bajo la supervisión del conductor y cuidando continuamente la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.

Asociado también al control de crucero adaptativo, el sistema de reconocimiento de señales es capaz de ajustar la velocidad al límite establecido por la vía con tan solo pulsar un botón. El paquete se completa con el control inteligente de las luces de carretera desactivando automáticamente la luz larga si detecta otro vehículo circulando en sentido contrario y reponiéndolas posteriormente.

 

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