DEPORTE
Regional

Cruz: “Tenía ganas de que acabara todo”

  • “El subcampeonato ha llegado estando ante un gran piloto”
  • “Fernando está muy decepcionado por muchas cosas que han pasado”
  • “Supe que perdíamos el campeonato con la respuesta de la FCA”

Por primera vez desde 2013, Enrique Cruz pone punto final a la temporada sin un título regional. Desde que empezó su etapa con Porsche y DISA, el tinerfeño siempre se había agenciado el título de Campeón de Canarias de Rallies de Asfalto (2018), el de Montaña (2013) o ambos al mismo tiempo (2014, 2015, 2016 y 2017).  

No se va con las manos vacías, ya que se ha agenciado el provincial de rallies de Santa Cruz de Tenerife, pero da la impresión de que en 2019 se cierra una etapa. Que sea la del dominio de los GT en Canarias o la del propio Enrique en un campeonato que ha sido suyo durante un lustro, es algo que dirá el tiempo. El mismo que ayudará a restañar las cicatrices que le ha dejado esta temporada tan intensa dentro y fuera de los tramos. 

 Sincero, claro y directo, Cruz pasó por los micrófonos del programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias este pasado jueves 5 de diciembre y no esquivó ninguna pregunta.

Pregunta.– Subcampeón. Después de una temporada así de intensa, ¿sabe a poco?

Respuesta.– Bueno, es verdad que para nosotros es algo nuevo porque venimos de ser campeones desde hace cinco años. Pero era algo que tenía que llegar algún día y ha llegado en un año en el que he estado ante un gran piloto. En este sentido estoy satisfecho del trabajo realizado y aunque no ha podido ser, es para estar contentos.

P.– ¿Una temporada para olvidar o una temporada para aprender?

R.– Para aprender muchísimas cosas y olvidar otras tantas. Ha sido un año muy intenso. Durante los dos primeros rallies todo fue normal y tranquilo, pero a partir del Rally Comarca Norte, desde la famosa reclamación, empezó el calvario. Cosas a las que uno no está acostumbrado a tener que llevar y a asimilar, como la presión extradeportiva y muchos factores más que se dieron hasta que acabó la temporada. Tengo que decir que tenía ganas de que acabara ya. Desde el Rally Isla Tenerife quería que se terminara todo y eso significa que tampoco ha sido un año para recordar.

P.– ¿Hizo más mella en lo psicológico toda esa presión en tu equipo y tu entorno que en el de tu rival? Vimos a Fernando Capdevila muy tocado todo el fin de semana del Rally Isla de Lanzarote.

R.– Yo hablo por mí, pero está claro que Fernando está muy decepcionado por muchas cosas que han pasado, pero eso es algo que tendrá que decir él. En mi caso, intenté pelear cuanto pude hasta el Rally Senderos de La Palma. Hasta ahí todo fue bien, tan solo una reclamación del equipo rival que, se hiciera de una manera más o menos correcta, es algo que está ahí y se puede reclamar sin ningún problema. Pero cuando cambiaron el coche a R5 Plus ya tocó mi parcela, la de piloto, y es verdad que intenté defenderme para tener un coche competitivo que me permitiera pelear por el campeonato. Sé que había mucha gente que creía que con el Porsche bridado aún tenía posibilidades frente al R5+ y que todo era una pataleta mía, pero en mi interior, y creo que sé algo de esto, sabía que todas mis opciones dependían de que se igualaran las prestaciones. El punto de inflexión fue la llegada del R5+. A partir de ahí hubo mucha tensión y mucha presión y que aunque me arrepiento de algunas cosas, creo que además de piloto, uno también es humano y este año he aprendido de todo esto.

P.– ¿En qué momento asumes que se te ha escapado el título?

R.– Sinceramente, y te va a sorprender lo que te voy a decir, desde que tuvimos la respuesta de la Federación Canaria de Automovilismo diciéndonos que no podíamos aumentar las prestaciones del Porsche. Ahí yo sabía que, si no pasaba nada, íbamos a tener muy pocas opciones. Lo vi en el Rally Isla Tenerife y aunque en mi equipo había la ilusión de poder pelear, yo ya sabía que era prácticamente imposible. Desde el primer tramo se hicieron realidad mis sospechas. Luego llegó ese scratch en el TC+ del domingo lloviendo cuando ya todo estaba decidido, pero fue de esa situaciones en las que tiras a muerte y luego te preguntas si estás loco. Eso nos dio un poco de esperanza, pero si en Tenerife no pude acercarme a los tiempos de Yeray, menos aún en su isla.

P.– Aunque has declarado que tenías ganas de que terminara la temporada, borrón y cuenta nueva para empezar 2020 a por todas, ¿no?

R.– Sí, por supuesto. Hay que hacer un ‘reset’, aprender de muchas cosas y ser consciente de que el campeonato ha recuperado su competitividad y la ilusión. Yo, por lo menos, estoy ilusionado y mi equipo también. Intentaremos hacer una buena pretemporada para llegar lo más preparados posible a 2020 que se prevé que sea un año muy competido.

P.– Es patente que Copi Sport ha puesto buena parte de sus coches en venta. ¿Te ves por fin subido a un R5?

R.– Nosotros estamos a expensas de la Asamblea de la FCA. Tristemente, ningún proyecto de los que está encima de la mesa de Fernando puede salir adelante sin que se celebre la Asamblea. Es el hándicap que tenemos ahora mismo porque, tal y como están las cosas, no se puede hacer una inversión tan grande en la compra de un R5 y que un mes más tarde digan que pueden correr los R5+. Creo que es necesario y los pilotos deberíamos hacer algo, que la Asamblea se celebre lo antes posible. Creo que la idea es tener el coche más competitivo posible y eso, como llevo diciendo desde hace dos años, pasa por hacerse con un R5. Creo que no hay nadie mejor para sacar un proyecto adelante como Fernando Capdevila, sé que está en ello, pero esta misma mañana he hablado con él y si no hay Asamblea en mes o mes y medio, veo complicado empezar la temporada con un R5.

 

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