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Nuevo Yaris GR, ADN Toyota Gazoo Racing

  • Se ofrece en opción el Pack Circuit para los clientes más intrépidos

Toyota lanzará a mediados del año 2020 el Yaris GR desarrollada codo con codo con los socios de la compañía en el Campeonato del Mundo de Rallies, el equipo Toyota Gazoo Racing capitaneado por Tommi Mäkinen. El nuevo deportivo nace a partir de una consigna, “aprovechar el automovilismo para perfeccionar sus conocimientos y los del personal, con vistas a comercializar deportivos de producción de primera clase” afirma el presidente de Toyota Gazoo Racing, Shigeki Tomoyama.

El Yaris GR ofrecerá, por tanto, un rendimiento excepcional como deportivo de calle pero es que además como modelo con homologación oficial para el desarrollo del próximo Yaris WRC, cuenta con todos los atributos necesarios para transformarse en un modelo de competición para los certámenes de ámbito local.

Cada uno de los elementos que conforman su arquitectura están enfocados a este propósito empezando por su nueva plataforma. Esta combina la parte delantera de la GA-B, estrenada en el nuevo Yaris, con la trasera de la plataforma GA-C. Ello permite además de contar con un mayor ancho de vía posterior, equipar una nueva suspensión trasera de doble horquilla y la instalación del sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four. Delante se utiliza un sistema de suspensión MacPherson.

Además incorpora unos discos delanteros ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones, suficientes para hacer frente a una conducción deportiva exigente gracias a su capacidad térmica.

Del mismo modo y para conseguir el rendimiento dinámico que se espera de un vehículo con sus características la carrocería de tres puertas está construida preferentemente de materiales ligeros. Así, por ejemplo, el techo está hecho de un nuevo polímero de fibra de carbono, y el capó, las puertas y el portón trasero son de aluminio con lo que el peso total del conjunto se reduce a 1.280 kilos. La relación peso-potencia es de 4,9 kg/CV lo que le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 5,5 segundos y seguir acelerando hasta los 230 km/h, velocidad máxima limitada electrónicamente.

Además y si bien su aspecto general está basado en el nuevo Yaris presenta un diseño absolutamente diferenciado. De entrada el techo es 91 mm más bajo y en la parte posterior luce unas anchas aletas para acoger unas llamativas llantas de 18 pulgadas. En el morro, el diseño de la parrilla y la moldura inferior reflejan sus estatus como vehículo deportivo. Otros aspectos que atañen a su construcción es la reubicación del motor cerca del centro del coche y la colocación de la batería en el maletero, todo ello resuelto para obtener un mejor equilibrio del chasis y por tanto, mayor estabilidad y mejor respuesta en conducción deportiva.

El motor escogido para el Yaris GR es una nueva unidad de 1.618 cc, tres cilindros con turbocompresor dotado con refrigeración de pistones con multiinyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado, todas estas tecnologías procedentes de la competición. Rinde 261 CV de potencia y el par máximo asciende a 360 Nm. El motor DOHC de 12 válvulas incorpora un turbocompresor single-scroll con rodamientos de bolas, en combinación con una transmisión manual de seis velocidades, diseñada para soportar elevados niveles de par.

El comportamiento dinámico depende también en gran medida del nuevo sistema de tracción a la cuatro ruedas GR-Four. La distribución de par entre ambos ejes permite un rango teórico del cien por cien a las ruedas delanteras o del cien por cien las ruedas traseras. Es el conductor quien escoge el ajuste en cada momento por medio de un mando de selección de modo. En el ‘normal’, la distribución básica del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo ‘Sport’ el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70.

El tercer modo, denominado ‘Track’, con un ajuste básico de 50:50, está enfocado a la competición en circuito o etapas especiales. En cada modo, la distribución del par se ajustará automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o el circuito.

Para los clientes más intrépidos, Toyota ofrece en opción el ‘Pack Circuit’ que incluye diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen tanto en el eje delantero como en el trasero, suspensión ajustable y llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas, con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18.

 

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