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Adiós a los R5+ y los WRC no puntúan

  • El CCRA se queda con seis pruebas
  • Se impone la limitación en el uso de neumáticos que impera en el CERA

Después de unos meses cargados de tensión, era evidente que, se decidiera lo que se decidiera en la Asamblea General Ordinaria de la Federación Canaria de Automovilismo de este sábado 8 de febrero, no se iba a contentar a todo el mundo. Toda la atención estaba puesta en el cuadro de vehículos admitidos y las distintas propuestas dirigidas a flexibilizar o restringir aún más el borrador realizado por la Junta de Gobierno. 

Finalmente, la Asamblea ha certificado el punto final de la trayectoria de los R5+ como vehículos admitidos en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Sí se va a permitir los World Rally Car, E1, E2 y A2, pero sin puntuar ni bloquear en este certamen. La medida afecta a los WRC ‘dos litros’ como a los 1.6, con lo que la polémica vuelve a estar servida. Los GT quedan tal cual estaban, es decir, con los límites establecidos en el nacional.

Uno de los momentos más tensos fue cuando tocó abordar el calendario del CCRA. A diferencia de las demás temporadas desde que se estableció el formato autonómico reducido, la agenda de este certamen se queda en seis pruebas al prescindir de una de las dos con las que contaba la isla de La Palma. Así, el Rallly Villa de Adeje, Rally Islas Canarias, Rally Villa de Teror, Rally Isla Tenerife, Rally Isla de Lanzarote y uno de los de La Palma serán las pruebas puntuables. Los de las dos islas menores contarán con coeficiente 1,5.

Finalmente se ha aprobado la aplicación del límite de neumáticos por prueba que recoge la Real Federación Española de Automovilismo en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA). Con ello, los cuatro ruedas motrices tendrán un máximo de doce neumáticos en una prueba de menos de 200 kilómetros de tramo cronometrado y los dos ruedas motrices, diez. El TC+ se regirá por la norma RFEdeA –es decir, en horario diurno–, igual que la composición del roadbook y del briefing. 

Se ha dado luz verde al Campeonato Mixto de Canarias de Rallies de Tierra y Asfalto. Manteniendo la propuesta de la Junta de Gobierno, su calendario está compuesto por el Rally Isla Verde, el Isla de los Volcanes, el Villa de Teror, el Isla Tenerife y el de La Oliva. Todas las pruebas tendrán el mismo coeficiente y se retendrán los cuatro mejores resultados.

La Asamblea también ha aprobado el Trofeo Legend de Canarias de Rallies y de Montaña reservado a vehículos de los grupos 1, 2, 3, 4 y 5, A, N y B homologados antes del 31 de diciembre de 1994, así como Grupo A y N homologados entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1999 que puedan acreditar palmarés o sean réplicas de coches con palmarés, incluyendo Kit Car y WRC. No obstante, la Comisión de Históricos de la FCA deberá ser la que autorice la inclusión de cada vehículo previa solicitud del equipo.

El Campeonato de Canarias de Montaña no ha admitido finalmente a los Car Cross y mantiene la Rally Fórmula a criterio de cada organizador. Las pruebas valederas serán las de Tejeda, Haría, Hermigua, Betancuria, Barlovento y La Cumbre. La de Tenerife será comunicada por la federación provincial y aunque era Arucas la que inicialmente iba a representar a Gran Canaria, su cercanía con la cita conejera ha hecho que se cambie por Tejeda.

En el regional de Rallysprint, compuesto esta temporada por las pruebas de Atogo, Artenara, Cielo de La Palma, La Gomera y La Vega Nueva, se retendrán los cuatro mejores resultados. El intervalo de salida entre los distintos vehículos se realizará según el criterio del director de carrera.

La tierra

El Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra, por su parte, va a tener en su calendario el Rally Isla de Tenerife, el Isla Verde de La Palma, el de Gran Canaria, el Isla de los Volcanes y La Oliva y se retendrán cuatro resultados y no cinco como el pasado año. El Rally Puerto del Rosario y el de Antigua serán las pruebas reserva. 

En este certamen se prohíbe la celebración de tramos nocturnos, salvo que sea un tramo espectáculo salvo que cuente con la autorización por parte de la FCA. No habrá pilotos prioritarios y tampoco se ha aceptado la inclusión de la modalidad de regularidad en tierra. Los equipos que vayan a reengancharse mediante el Super Rally deberán solicitarlo en el reagrupamiento previo al inicio de la sección en la que quiera volver a participar. El director de carrera lo reposicionará –igual que en el CERT– en el orden de salida del reagrupamiento que crea más conveniente, pero nunca dentro de los diez primeros clasificados.

Ha sido una larga e intensa Asamblea General Ordinaria, ya que ha arrancado hacia las diez y media de la mañana y se ha prolongado hasta pasadas las siete de la tarde. En ella, Miguel Ángel Domínguez ha ejercido como presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas junto a sus homólogos de la Federación Canaria de Automovilismo, Benito Rodríguez, Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT), Francisco Negrín, y el de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma (FIALP), Pedro Pérez.

 

 

Foto: RFEdeA 

 

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