DEPORTE
Otros

Rally Guanajuato México, un nuevo enigma

  • Hirvonen parte con 7 puntos de ventaja sobre el 2º clasificado.
  • La ciudad de Guanajuato acogerá dos Súper Especiales.

El Rally de México que mayoritariamente se disputa sobre tramos de tierra se caracteriza por sus altas temperaturas y una gran altitud con temperaturas altas y a una gran altitud. Su recorrido es bastante compacto iniciándose con la ceremonia inaugural en la ciudad de Guanajuato, que atrae cada año a millones de espectadores. A parte, Guanajuato será el escenario de la primera especial que tendrá lugar en los túneles y las calles de adoquines bordeadas por muros.

A pesar de ser una prueba sobre tierra, cuenta también con seis tramos de asfalto, aunque cortos. Además de la especial de 1.33 kilómetros cerca del Parque de Asistencia cubierto en León, la ciudad acogerá dos Súper Especiales el viernes y sábado por la tarde. Previamente en el itinerario de la mañana, los tramos también tendrán lugar durante la noche para permitir que puedan verlo más aficionados.

Pero gran parte de la acción se concentrará en las montañas de Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato. Los tramos cambian de nombre pero su superficie de pequeñas piedras será un reto para los pilotos que salgan de los primeros en el orden de salida y tengan que limpiar la pista para los de detrás. Para añadir aún más dificultad, los tramos contarán con numerosos baches y pasos de agua en algunas secciones, que pondrán las cosas difíciles a las mecánicas.

Sin embargo, esto no es nada en comparación con las fuertes altitudes. En algunos tramos, donde se llegará a los 2.700 metros de altitud, los motores contarán con poco oxígeno y su potencia se reducirá un 20 %. Con menos aire en la atmósfera, los frenos y motores pueden sobrecalentarse y los sistemas de refrigeración deberán trabajar al límite en el ambiente de temperaturas altas.

En total, los equipos afrontarán 22 tramos con una distancia competitiva de 364.87 kilómetros. El itinerario del viernes y sábado es muy similar, con dos bucles de tres especiales de tierra y tres sprint sobre asfalto. El sábado es el día más largo del rallye con 158.65 kilómetros de competición. El domingo cuenta con tan sólo tres tramos, entre ellos el Guanajuato Power Stage, un tramo de 8.28 km de innegable espectacularidad. Hasta ahora se han inscrito 25 equipos en la prueba que significará el arranque de temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes Súper 2000.

Sebastien Loeb, con su DS3 WRC del equipo Citroën Total, es el favorito después de haber ganado en las últimas cuatro ediciones. Entusiasta de los tramos rápidos, el defensor del título será el sexto en el orden de salida del primer día. Esto significa que los pilotos que salgan delante le limpiarán la superficie de grava.

Mikko Hirvonen arrancará la prueba con una ventaja de siete puntos en la clasificación de pilotos después de su victoria en Suecia. Al piloto de Ford no le favorecerá en nada ser el primero en salir, pero tiene experiencia y la ventaja de haber realizado con anterioridad unos test en condiciones similares.

Sebastien Ogier debutó en el WRC en el Rallye de México en 2008 en el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior. A pesar de la falta de experiencia a nivel mundial y el desconocimiento de los tramos mexicanos, el francés ganó en la categoría de pilotos jóvenes y sumó un punto en el campeonato. La tierra es la superficie favorita de Ogier, por lo que se espera que su actuación sea espectacular.

Petter Solberg también irá al volante de un Citroën DS3 en México. Ex ganador del rallye, el noruego esperará continuar el ritmo con el que empezó la temporada en Suecia. En esta ocasión, gran parte del interés se centrará en Mads Otsberg. El héroe del Rallye de Suecia, después de clasificarse segundo, competirá en el Rallye de México por primera vez y llegará allí después de disputar el Rallye Finnskog del Campeonato noruego el pasado fin de semana.

Se espera que sus compañeros en M-Sport Stobart Ford, el británico Matthew Wilson y el noruego Henning Solberg, que ya han participado en México en anteriores ocasiones, se clasifiquen entre las primeras posiciones. Para ambos pilotos en Suecia las cosas fueron complicadas y esperarán compensarlo en México.

Hay dos pilotos que disputarán su primera prueba en la temporada 2011: Federico Villagra y Evgeny Novikov. Villagra, Campeón argentino en varias ocasiones, irá al volante del Fiesta de Muchi’s Ford World Rally Team y tiene experiencia en los tramos de México.

No se puede decir lo mismo del ruso Novikov, que empezará su campaña de seis pruebas con el Fiesta de M-Sport y hasta ahora no ha competido nunca en México. Después de un año fuera del WRC, el regreso de Novikov es muy bien recibido para los que apuntan que será la futura estrella. El piloto de 20 años no probará el Fiesta hasta el Shakedown pero cuenta con la experiencia de su copiloto Stephane Prevot.

Los otros Fiesta que competirán en México son el americano Ken Block y el holandés Dennis Kuipers, otro novato en estas tierras. Kuipers empezará la prueba en lo más alto después de sumar puntos para su equipo FERM Powertools, que debutó en Suecia. Por su lado, Block pilotó por primera vez un World Rally Car en México en 2010 e impresionó. Lo disputó con la antigua generación del Focus WRC y el crac de Monster World Rally Team comentó que prefiere el nuevo Fiesta.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR