DEPORTE
Otros

Viera se lleva su segundo Isla de Gran Canaria

  • Viera sacó más de minuto y cuarenta segundos a Marco Lorenzo
  • Trepidante final con Ponce a la caza y captura de la tercera posición
  • Eduardo Domínguez se lleva el grupo N pero pierde el podio absoluto

Hay pilotos que son especialistas en tierra, en asfalto, bajo lluvia… José Mari Ponce y Carlos Larrodé son verdaderos maestros de los finales de infarto y lo volvieron a demostrar en su rally, el Isla de Gran Canaria, una prueba que el mayor de los Ponce ha vencido en un total de ocho ocasiones. Su asistencia puso fin a los problemas de gasolina que le amargaron toda la segunda sección y la reacción fue inmediata. En los veinte kilómetros de la séptima especial lograba sacarle casi 24 segundos a Eduardo Domínguez y Dailos González a pesar de volver a ser los mejores entre los Grupo N. (Ver crónicas primera y segunda sección del rally)

Tras el atracón de asfalto de Lanzarote-Fagajesto, los siete kilómetros de Caideros-Hoya Pineda fueron un mero trámite para los cuatro primeros clasificados. Así, Marco Lorenzo y Néstor Gómez certificaban su mejor actuación ya no sólo sobre el Porsche, también desde que desembarcó en la especialidad de rallys desde los karts. Con este resultado Lorenzo le daba a Copi Sport un inesperado doblete. Ponce y Larrodé no fallaron en Hoya Pineda llevándose un nuevo podio, el decimotercero de José Mari en esta prueba. Aunque se quedaron con la miel del ‘cajón’ en los labios, Domínguez y González tenían que estar más que satisfechos, más que por la cuarta posición, por una victoria en el grupo N que es la mejor forma de iniciar su ataque al título regional en esta categoría. Más aún cuando las dos próximas citas son en campo propio: Rally Orvecame Norte y Villa de Granadilla.

Mientras, ajeno al fuego cruzado del podio, Alfonso Viera y Víctor Pérez sólo tuvieron que mantener la concentración y montar un juego de gomas nuevas para no jugarse un pinchazo en el tramo largo de Lanzarote-Fagajesto para hacerse con su segunda victoria en este rally y tercera consecutiva en el regional tras Santa Brígida e Islas Canarias. Un paseo triunfal mirando al tendido que le permite dejar enfilado el título al tener ya victorias en coeficiente seis, doce y diez. El Ford Focus WRC ha llegado a esta tercera cita pasado de kilómetros, de ahí que fuera importante que Viera y Pérez tuvieran un rally tranquilo como lo tuvieron en Gran Canaria.

Intriga hasta el final

Con la tercera posición ya definida, la quinta era también escenario de intriga. Jonathan Suárez y Raúl Moreno (Mitsubishi Lancer Evo VIII) salieron con dudas tras los problemas de dirección de la segunda sección pero salieron muy reforzados de los veinte kilómetros, los más decisivos del rally, de la séptima especial. Allí Ángel Marrero (Renault Mégane) y José Luis Barrios (Subaru Impreza STi) empataban en tiempo pero a 7,5 segundos de Suárez que se aferraba a la quinta posición absoluta. Pero lo que parecía que iba a ser un simple epílogo del rally, Caideros-Hoya de Pineda dio un vuelco en esa pelea. Suárez cortaba demasiado en una curva golpeando una piedra y pinchando una rueda, un error (e único en un rally perfecto) que le hizo caer de la quinta a la séptima plaza, perdiendo además la segunda posición del grupo N. Ángel y Victor Marrero eran finalmente quintos y, sextos, Barrios y Rivero, que con el maltrecho tren trasero de su Impreza daban un último golpe de riñón para quedarse a sólo seis décimas del Mégane de Autoescuela Reyes.

Germán Hernández e Israel Pereira (Honda Civic), como Miguel Quintino y Carlos Gracia (BMW M3) tuvieron un plácido final de rally desde la octava y la novena posición, todo lo contrario que un desatado Enrique Cruz. El joven piloto de la Red Ford de Canarias (Ford Fiesta R2) volvió a demostrar de qué pasta está hecho al marcarse un gran tiempo en el tramo largo desplazando de la décima posición absoluta a Fran Suárez y Mario Quintero (Citroën C2 GT), undécimos de la clasificación final de este 49 Rally Isla de Gran Canaria. Completando este trío que tanto juego ha dado en las dos últimas pruebas, Raúl Quesada y Pedro Domínguez llevaron su Renault Twingo R2 hasta la duodécima plaza.

Meritorio Betancor

Lejos de los flashes y de la lucha por categorías de mayor relumbrón, no hay que desmerecer en absoluto el rally que protagonizaron equipos como el de Luis Montesdeoca y Amaranto Martel (Toyota MR2) o Juan Betancor y Juan Carlos Díaz, muy especialmente los del Corolla Twin Cam que se auparon hasta la decimocuarta posición final.

En este rally que corría peligro de estar exento de toda emoción hasta la Copa Toyota ENMA se ha empeñado en aportar su propia dosis de intriga. Aquí el pulso entre Domingo Ramos-Marcos Guerra y Ayoze Benítez-Miguel Benítez no cesó hasta la salida de carretera del segundo en el penúltimo tramo. Los más de cuarenta segundos que perdieron los Benítez les llevó a caer hasta la cuarta posición de este trofeo monomarca. Ramos se llevó la victoria por 13 segundos de ventaja sobre Leandro Santana y Omar Godinho, ganadores una vez más de otro trofeo, el de Promoción Talleres Multimarca ENMA.

Ver clasificación final del 49 Rally Isla de Gran Canaria o, si lo prefieren, pueden descargar el libro oficial de resultados.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

2 Excelente y precisa cronica por secciones (comentarios de pilotos y fotos incluidas). Se nota la escuela. Saludos Fernando 15:16 26/05/2010

1 el amigo AGUSTIN D. no ha perdido la práctica, muy buenas fotos¡¡¡ ar 23:31 22/05/2010

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR