DEPORTE
Otros

La velocidad sigue en cuidados intensivos

  • Alonso ha alquilado el 320 ST con el que López fue campeón en 2009
  • Gregorio Fontanilla fue tercero con su exótico MK Indy R
  • Carmelo Medina y José Martín rompieron motor en la primera carrera

Pobre, muy pobre la imagen de la parrilla de las dos primeras carreras del año del Campeonato de Canarias de Velocidad. El aplazamiento de la cita inaugural que se debería haber celebrado a principios de abril no fue casualidad y aunque para este domingo primero de mayo había trece equipos inscritos, sólo ocho comparecieron en entrenamientos. Y lo más preocupante, apenas cuatro tomaron la salida en la segunda carrera.

Es difícil sacar conclusiones de lo visto en el Circuito de Maspalomas sin que nos invada un cierto sentimiento de vértigo. Llevamos aproximadamente dos años con un nivel de participación muy pobre, pero siempre motivado por bajas inesperadas. Aquí hubo cinco por la mañana, tres de ellas por no tener la licencia federativa y, otras dos, por no poder acabar la mecánica a tiempo. Luego, lo que realmente hirió de muerte esta primera cita con la velocidad fue el goteo de roturas de motor que se produjeron a lo largo de las ocho vueltas de la primera carrera.

Carmelo Medina (BMW M3), José Martín (Toyota Corolla 20V) y José Francisco Torres (BMW M3) cayeron en acto de servicio, aunque el tinerfeño pudo llegar a duras penas a meta. Antes, durante los libres, Néstor Guillén rompía el autoblocante de su Renault Clio Sport y ni siquiera podía salir en los cronometrados con un coche nuevo y que sólo recorrió tres kilómetros. De los ocho coches, sólo cuatro se citaron en parrilla alrededor de la una y media de la tarde.

Merecía mucho más este arranque de campeonato en el que el gran gancho para el aficionado era ver en pista a tres especialistas de esta disciplina: el actual número uno, Carmelo Medina, y los ex campeones Juan Francisco Alonso con un BMW 320 ST alquilado y Roberto López con el imponente BMW E90 Silueta. Desde primera hora de la mañana quedó claro que a pesar de ser el más veterano de los tres, Alonso era el piloto a batir hoy en la versión larga (4,4 km) del Circuito de Maspalomas. Con el mismo 320 ST con el que López se coronó campeón en 2009, el satauteño fue, de largo, el mejor en los entrenamientos libres. En los oficiales, volvió a imponerse con ocho décimas de segundo respecto a Roberto y a casi tres segundos de Medina, que no tuvo su día.

López llevaba muchos meses esperando debutar con su silueta de chasis tubular, motor central V8 de 500 CV y carrocería de fibra, pero se concienció que hoy más que correr, era día para probar. Por su parte, Medina tenía que vérselas con dos ex campeones después de prácticamente una temporada entera luchando contra su sombra. El piloto de Coherle tuvo que asumir que esta vez era el turno de los mayores, sobre todo cuando en los cronometrados un trompo lo apeó de la primera línea.

Iba a ser el menor de los males para el actual campeón del regional canario de velocidad. Una vez se apagó el semáforo, Juan Francisco Alonso intentó aprovechar esa condición de poleman para tomar las riendas de la carrera. Pero los nervios y sobre todo el tiempo en el dique seco –no competía desde finales de la temporada 2009- le jugaron una mala pasada. Se adelantó en la salida y aunque intentó corregir, no pudo evitar la sanción de un drive through que cumplió en la quinta vuelta, nada más pasar el ecuador. Hasta ese momento su BMW 320 ST había mandado con Roberto López pegado a su alerón trasero. Ya había desaparecido de ese grupo de cabeza Medina, que en la segunda vuelta y tras resistir a la estela de ese dúo sentía que algo malo le había pasado al motor de su M3 sin poder hacer absolutamente nada por seguir adelante.

De vuelta a pista, Alonso intentó aprovechar su más que aceptable adaptación a un 320 ST con un motor superior al que condujo hasta 2009. Delante de él, López iba jugando con el set-up de su M3 ‘silueta’, variando el reparto de frenada para sentirse más cómodo. Pero en un circuito que en nada se parece a los largos, anchos y rápidos trazados europeos donde se han criado este tipo de prototipos, López sufría en las apuradas de frenada y en las salidas de aquellos virajes en los que los 500 CV de su motor entraban bocajarro. Así, en la zona antigua del circuito, durante el sexto giro, hacía un largo trompo que lo mandaba de vuelta a la segunda posición, cediendo el liderato y la victoria a Juan Francisco Alonso.

Totalmente rodeado de BMW, Gregorio Fontanilla no lo pudo hacer mejor. Durante el primer cuarto de la carrera se las vio con uno de los pilotos más rápidos de este campeonato, José Martín, hasta que en la tercera vuelta tuvo que retirarse al romper el motor su Toyota Corolla. Su debut en esto de las carreras no podía ser mejor para este madrileño afincado en Fuerteventura, que quedó encantado de su MK Indy R, sin duda el coche más exótico de toda la exigua parrilla de este primer meeting del campeonato 2011.

Fontanilla se anotó el podio absoluto en esta primera carrera y la segunda plaza en la categoría Extreme, la reservada a prototipos como su MK Indy o como el BMW E90 silueta de López. Tras él y aguantando la respiración tras averiarse el motor de su BMW M3, el tinerfeño José Francisco Torres pasaba cuarto por meta después de una carrera muy completa y sin errores. Su actuación le valía además un podio en la categoría Supersport. La quinta y última posición después de esos abandonos de Carmelo Medina y José Martín, fue para José Marrero, tercero también en ese mismo apartado.

Otra para Alonso

Con sólo cuatro coches en parrilla, sólo un pique entre Alonso y López podía salvar esta paupérrima segunda carrera. El intercambio de las posiciones entre los tres primeros clasificados –una de las novedades del reglamento de esta temporada pero cuyo número variará cada cita en función del criterio de los comisarios- ayudó a darle un poco de miga a esas primeras vueltas. Con el tacto del embargue del 320 ST más conseguido, Alonso intentó superar de una tacada a Gregorio Fontanilla y a Roberto López, pero la enorme potencia del coche del piloto del Lopesan Racing Team evitó que nada ni nadie le superara al llegar a la parabólica, el punto en el que las posiciones se estabilizan tras la salida.

Alonso no pudo siquiera adelantar a Fontanilla, que se había adelantado y acabó siendo penalizado con un drive through. Una vez se quitó encima el MK Indy R, el satauteño se lanzó a la caza de Roberto López y lo cierto es que no encontró demasiada oposición cuando se logró ponerse en paralelo a él. Con algunos cambios en la amortiguación y en las estabilizadoras de su silueta, López parecía necesitar la referencia de un coche en cabeza para sentirse más cómodo. Desde fuera parecía ir jugando con Juan Francisco Alonso, pero nada más bajarse del coche, tras el banderazo final, aseguró que siguió haciendo ajustes en la puesta a punto de su vehículo, de ahí que nunca llegara a superar a Alonso.

Uno y otro rodaron pegados durante toda la carrera, hasta que en el último giro López se dejó ir levemente dejando a Juan Francisco vía libre para anotarse su segunda victoria. Junto a los dos BMW, de nuevo el MK Indy de Gregorio Fontanilla, que se impuso esta vez a José Marrero, esta vez sumando los puntos de un segundo puesto en Supersport.

Ahora habrá que esperar a que todos esos equipos que se inscribieron en esta primera cita del Campeonato de Canarias de Velocidad y que por una u otra razón no pudieron participar sumen efectivos para la segunda. También hará falta que todos los que abandonaron por problemas mecánicos sigan adelante, pero también que se suban unos cuantos más para darle aire a esta especialidad. A sus 74 años el veterano Pedro Estévez, que se paseó por el pit-lane del Circuito de Maspalomas este domingo, ha querido dar ejemplo y aseguró que volverá con su M3 GTR para el segundo meeting que se celebrará en junio. Sólo así este campeonato en el que tanto empeño está poniendo para que salga adelante su organizador, la Escudería Maspalomas, pasará a planta después de algunos meses en la UCI.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

3 Que pena y verguenza esta carrera de niños,viendo como roberto le dejaba pasar a juan francisco,como echan a perder ellos mismo la aficion,cuatro coches en pista y lo mas bonito que habian inscrito 12 y salen 7 venga ya a vasilar con otros,nos iremos para tenerife que ayi si hay seriedad,,lo que hace el p dinero habrá buenos piloto y que no tengan con que correr,desirles a la aficion que para la próxima carrera no vayamos nadie por engañarnos como lo hicieros el pasado domingo. pepe 17:48 03/05/2011

2 Lo que es indignante es que la organización supiera los pilotos que iban a correr y no lo dijeran. Al final pagamos una entrada para ver catro coches. lo que digo, una falta de respeto a los aficionados. Luis Sanjuan 12:06 02/05/2011

1 que pena con todos lo coches que tenemos en canarias y no termina de arrancar el cicuito.y gual tienen que imbitar a algun piloto de prestijio para que se animen los demas jua m 21:35 01/05/2011

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR