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Jaguar eleva a los altares al XF

  • Los avances en iluminación, claves en su nueva imagen frontal
  • A nivel tecnológico sobresale el nuevo motor turbodiesel 2.2 de 190 CV
  • Nueva transmisión de ocho velocidades que mejora la aceleración

Este lifting ha afectado a la calandra, capó y laterales, que incorporan ahora nuevas branquias triangulares. Por su parte, el XFR –ver video e imágenes de la unidad en color rojo- recibe su propio diseño, innegablemente enérgico, que quiere ser el espejo de su gran potencial.  Jaguar ha anunciado también que el resto de las opciones podrán disponer de un paquete denominado Aerodynamic Pack y que incluirá tres opciones de diseño diferenciadoras.

Los avances en tecnología de iluminación han permitido aplicar a la gama XF 2012 ese lenguaje de diseño tan audaz que ya vimos en el XJ, el modelo más representativo de lo que hoy es Jaguar y hacia dónde apunta como marca. Los grupos ópticos, que emplean ahora tecnología bi-xenon HID, muestran una línea más estilizada y compacta, con un haz luminoso de alta resolución. Incorporan, además, luces diurnas con LED dispuestas “en J de Jaguar” y que quiere constituir una de las señas de identidad de sus vehículos.

También se han renovado los pilotos traseros que ahora se adentran hacia la parte central de la tapa del maletero. Los nuevos faros, que emplean diodos LED en la luz de freno, luz de posición e intermitentes, son los artífices de la imagen nocturna tan reconocible del nuevo XF. Ambos faros están separados por el embellecedor del maletero -con cierre eléctrico en todos los modelos- que incorpora ahora un borde inferior negro brillante que estiliza sus líneas.

Junto al diseño, uno de los puntos donde más empeño se ha puesto a la hora de mejorar el XF ha sido en su catálogo de mecánicas. Aquí el elemento clave es el nuevo motor turbodiesel AJ-i4D de 2.2 litros. Este propulsor encierra unos pistones de baja fricción, un turbocompresor refrigerado por agua para aumentar la eficiencia, soportes del motor activos y un cárter y un bloque motor revisados para ofrecer menores índices de ruidos, vibraciones y traqueteos (NVH). Jaguar se jacta de haber creado el motor más frugal de toda su historia, pero también de ofrecer unos niveles de refinamiento al nivel de lo que hoy por hoy es y representa el XF.

Con 190 CV de potencia y un considerable par de 450 Nm, el XF dispone asimismo de todas las reservas de potencia que cabría esperar de un Jaguar. Con él en sus entrañas requiere de ocho segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, alcanzando una velocidad máxima de 225 km/h y todo ello con unos más que comedidos 5,4 litros/100 km en el ciclo combinado, lo que lo sitúa como el Jaguar de menor consumo jamás fabricado antes. Plegándose a la normativa Euro V emite tan sólo 149 g/km de CO2.

Este motor se complementa perfectamente con la nueva transmisión automática ZF de ocho velocidades, situando al XF en paralelo con la aristocracia de su categoría también en este punto. Este cambio ofrece ventajas en parámetros como el consumo (sólo 6,3 litros para el motor V6 tres litros), pero también en otros más puramente deportivos como la aceleración. En solo 200 milisegundos, el sistema es capaz de subir o bajar marcha, algo que valorarán especialmente los que gustan de tener las riendas  través de las levas de cambio o paddleshift. Además, esta nueva transmisión mantiene el mismo peso que la caja de cambios de seis velocidades gracias al uso de materiales ligeros.

El nuevo sistema Stop/Start inteligente de Jaguar también hace su debut con el motor diesel de 2.2 litros. Este sistema apaga automáticamente el motor en tan solo 300 milisegundos, cuando el vehículo se detiene, para reducir entre un 5 y un 7 por ciento el consumo de combustible y la cifra de emisiones de CO2. A propósito de las versiones diesel, por primera vez todas estarán disponibles con el sistema de suspensión dinámica adaptativa de Jaguar que permite al conductor descubrir el alma deportiva del XF.

Nuevas opciones de personalización

La base del anterior XF era fantástica, por ello con detalles como éste o con la actualización de la paleta de tonos empleados en la consola, salpicadero y volante y la reestructuración de acabados, se pone totalmente al día. Fiel a esa tendencia al deleite que ya estrenó la primera versión del XF con elementos tales como el JaguarDrive Selector en la consola central o las rejillas de ventilación que giran hasta la posición de abierto al pulsar el botón de arranque, el interior del XF ha sido objeto de una exhaustiva actualización.

Los asientos delanteros y traseros incorporan un nuevo aro en banqueta y respaldo cuya función no se limita a incrementar el atractivo estético, también mejora la sujeción ampliando el perfil del asiento. Los conductores cuentan con opciones de personalización adicionales gracias a las nuevas combinaciones de colores de piel, maderas y revestimiento del techo.

Y casi sin presumir de ello, perfectamente integrada en el habitáculo, de nuevo la tecnología empapa toda la cabina. La nueva pantalla táctil central de 7’’ ofrece un contraste mejorado gracias a un nuevo filtro polarizante y el cuadro de instrumentos virtual, formado por una pantalla TFT a todo color y de alta definición, se inspita en el abanderado de Jaguar, el XJ.

Tecnología de lujo

El XF está disponible con tres nuevos sistemas de sonido superiores, siempre según el fabricante a aquellos a los que reemplazan. Encabeza la selección un sistema de 17 altavoces y 1.200W de potencia de la marca británica Bowers & Wilkins del que, dicen, ofrece la calidad de sonido envolvente “propia de una sala de conciertos”. El sistema ofrece también distintas opciones para la conexión de reproductores MP3, dos puertos USB, uno de ellos específico para iPod, y conectividad Bluetooth que permite transmitir música desde un smartphone.

Prácticamente todas las funciones del vehículo pueden controlarse desde el asiento del conductor a través de la función de voz interactiva de Jaguar basada en un seguro sistema manos libres.

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