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Seat Exeo ST: familiar con pedigrí

  • Es la versión 'station wagon' del celebrado ST
  • Aunque es más largo que la berlina, el ST conserva su deportividad
  • Cambios en neumáticos, muelles y barras garantizan su dinamismo

Después del experimento fallido de un Toledo mitad berlina mitad monovolumen, la marca española recupera esos tres volúmenes. Y lo hace con el coche que mejor encarna la filosofía que asumió desde su ingreso en el grupo de firmas Audi.

De hecho, ese parentesco es más estrecho que nunca en el Exeo y Exeo ST puesto que la plataforma y buena parte de su imagen tiene su origen en el Audi A4 de 2001. Y es que Seat se ha lanzado a por el tercer segmento más importante del mercado continental con toda la artillería. En su versión sport tourer, el Exeo se define por su nueva zaga con portón cuya fisonomía, unido a un voladizo más generoso, permite elevar el volumen del maletero hasta los 442 litros. Además, tanto su boca de entrada como la propia superficie del maletero han sido diseñadas para hacer más llevadera la función de carga.

Aunque la versión ST del Exeo es ligeramente más larga (rozando los 4,7 metros), el conjunto estético conserva esa deportividad latente de la carrocería sedán. El Arrow Design se aplica con éxito para que el nuevo modelo de Seat pueda presumir de estar en línea con la nueva generación de berlinas deportivas con carrocería familiar tan elegantes como polivalentes. Lujo, confort y espacio se vuelven a mezclar con éxito en este coche que llega con tres niveles de equipamiento (Reference, Style y Sport) y un bastidor que rezuma deportividad por todos sus poros. Heredero de la tradición de chasis ágil de Seat y con esos genes Audi, se opta en ambos ejes por esquemas de suspensión multibrazo. El trabajo de desarrollo realizado en neumáticos, muelles y barras estabilizadoras garantizan un comportamiento en curva al nivel de los mejores dotados de su categoría.

Ése es el gran paso adelante que trae consigo el Exeo, el derribo de muchas de las barreras que hasta ahora separaban a Seat de otras de las marcas con aspiraciones de lujo y deportividad. Además, con este modelo han llegado a la marca española las nuevas motorizaciones TDI ‘common rail’, la flor y nata de propulsores diesel del Grupo Volkswagen. En realidad se trata de un mismo bloque con tres niveles de potencia: 120, 143 y 170 CV. En gasolina, la oferta va desde el 1.6 de 102 CV –el único atmosférico de la gama Exeo- y los 1.8 Turbo de 150 CV y el 2.0 TSI de 200 CV de potencia.

El abanico de mecánicas se une a los tres niveles de acabado, a los 14 colores de carrocería disponibles y a los seis interiores en catálogo, más allá de extras y paquetes especiales. El Exeo ST también lleva más allá la frontera de Seat en materia de equipamiento, puesto que su acabado más básico incorpora, entre otros, 7 airbags de serie (ampliables a nueve), climatizador dual, ABS con control de tracción, programa electrónico de estabilidad con repartidor electrónico de frenada y un larguísimo etcétera. En acabado interior es, sin duda alguna, el producto más redondo de cuantos ha lanzado la marca de Martorell en toda su historia. Aquí la apuesta por el lujo es clarísima, confirmando que si ha vuelto al segmento de las berlinas deportivas no es para pasar por él de puntillas…

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