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El Golf GTI cumple 35 años

  • Como cada aniversario del GTI, la marca alemana lanza una serie limita
  • La primera generación llegó al mercado a mediados de 1976

35 años no se cumplen todos los días y para darle ánimos y hacerle olvidar que se acerca peligrosamente a los cuarenta, Volkswagen ha regalado al Golf GTI y, sobre todo, a sus incondicionales, una edición muy especial de este modelo.

El concepto original de un coche compacto de tracción delantera y elevada potencia ha ido evolucionando hasta lo que es hoy, un símbolo de la marca y un mito para los millones de seguidores y propietarios. Quien más y quien menos tiene una historia relacionada con el Golf GTI o, por lo menos, conoce a alguien que tiene o tuvo uno de ellos. La demostración de que estas siglas (Gran Turismo Inyección) han transcendido de lo que es un simple modelo de coche, es que los que han guardado uno en su garaje se han sentido parte de un colectivo.

Por ello y por todo, Volkswagen ha ido celebrando todos los aniversarios importantes de su Golf GTI y siempre con ediciones especiales. Sucedió en 1996 con sus veinte años, en 2001 con su primer cuarto de siglo y también en 2006 con el ‘Edition 30’. Respetando esa cadencia, en 2011 toda el Volkswagen Golf GTI, una serie limitada que no llegará al mercado canario. Su premiere mundial no tendrá lugar en ninguno de los grandes salones internacionales, sino en la macro concentración GTI de Wörthese que tendrá lugar del 1 al 4 de junio, el lugar en el que habrá cientos de esos orgullosos propietarios que han hecho de este coche un símbolo.

Esta versión no difiere en exceso de lo que es el modelo base salvo en detalles específicamente desarrollados para ella. Sucede con las siglas, que aparecen tanto en el frontal como en los asientos, revestidos además con un tapizado inédito. Las llantas también son distintas, unas Watkins de 18 pulgadas que, junto a otros elementos, enfatizan el carácter deportivo del que siempre ha presumido este Volkswagen. Aunque puestos a hablar de ese espíritu, es su corazón el que se lo imprime a fuego con 25 CV extra, es decir, 235 CV de potencia final.

Un poco de historia

Fue en 1976 cuando en Volkswagen, animados por el gran éxito comercial que tuvo la versión deportiva ‘Yellow and Black Racer’ del Escarabajo, lanzaron al mercado el Golf GTI, un modelo que se había llevado en el más absoluto secreto bajo la denominación interna EA 337. Su gestación empezó tres años antes, como un ‘SportGolf’ con un bastidor muy consistente y un motor vitaminado hasta los 100 CV que, además, produjera un sonido en consonancia con su aspecto.

El primer prototipo, derivado en la parte mecánica del Scirocco, se rechazó por ser demasiado caro y no fue hasta primavera de 1975 cuando el Consejo de Dirección dio luz verde a su producción. Tras verlo en acción en el circuito de pruebas que la marca tenía en Ehla-Lessien, el proyecto de un reducido grupo de elegidos que habían trabajado casi en la clandestinidad pasó en ese momento a manos del Departamento de Desarrollo con una fecha límite, el Salón del Automóvil de Francfort de ese año.

El autor del diseño original, con los ribetes rojos de la parrilla frontal, los bajos más prominentes, las taloneras de plástico, el recubrimiento interior del techo en color negro, la pelota de golf en la palanca de cambios y los asientos deportivos con tapizado a cuadros fue obra de Herbert Schäfer, el responsable de esta área en aquella etapa de la marca. El encargado de imprimirle carácter fue el nuevo jefe del departamento de Pruebas, Herbert Schuster mientras en colaboración con Audi se va dando forma al ultramoderno motor de inyección 1.6 litros de 110 CV de potencia.

Su estreno

El 11 de septiembre de 1975 el mundo entero contempló el primer Golf GTI en Francfort el día que abrió sus puertas con el lema “El Volkswagen más veloz de todos los tiempos”. Y no exageraba: este nueva versión aceleraba de 0 a 100 km/h en 9 segundos. La reacción de prensa y público fue tan positiva que la aprobación de la fabricación de una primera serie especial de 5.000 unidades fue casi un trámite. A mediados de 1976 llegó a los concesionarios y el primer año vendió diez veces más de lo previsto.

Obviamente, desde ese momento el Golf GTI se convirtió en uno de los estandartes de la marca, que no ha dudado en explorar el lado salvaje de muchos de sus modelos. Tres años después de su primer lanzamiento, en 1979 llegó el primer rediseño, manteniendo todavía la base del primer GTI que aún tenía cuerda. Tanta que en 1982 recibió un motor un poco más potente, un 1.8 de 112 CV, y en 1983 extinguió su ciclo con una serie Pirelli GTI que montaba unas llantas y unos neumáticos especiales.

La segunda generación llegó en 1984 manteniendo esa motorización de 112 CV que poco después incorporó un catalizador. Sólo un año después llegó el facelift que convertiría definitivamente al Golf GTI en un icono al montar unos nuevos faros dobles y dos salidas de escape en la zaga. Con el impulso de esta nueva imagen, en 1986 desembarcó la nueva mecánica de 16 válvulas del 1.8 con la que la potencia se elevaba a 139 CV (diez menos con catalizador). Pero lo mejor se dejó para el final con la introducción del Golf GTI G60, una serie limitada con compresor volumétrico que desarrollaba nada menos que 160 CV y que llegó al mercado en 1990.

La tercera generación arrancó en 1991, estrenando un nuevo propulsor ‘dos litros’ que, inexplicablemente rendía sólo 115 CV rompiendo la tendencia al alza que había marcado la historia del GTI. Volkswagen corrigió el error sólo un año después con la puesta a la venta de una versión 16V que, ahora sí, se plantaba en 150 CV. En 1996, cuando cumplía dos décadas de vida, la marca ya lanzó el modelo aniversario ’20 años GTI’ con los motores de 115 y 150 CV y, por primera vez, un 1.9 TDI de 110 CV.

La cuarta generación empezó su andadura en 1998 y la agotó en 2003, cinco años en los que más que el modelo de altas prestaciones derivado de su compacto de más éxito, el Golf GTI se convirtió casi en una opción más de equipamiento. En principio llegó a los concesionarios con los motores 1.8T de 150 CV y 1.9 TDI de 90 CV a los que se sumaron el 2.3 V5 de 170 CV y el 1.9 TDI de 115 ó 130 CV. Pero en diesel, el GTI aún tenía alguna sorpresa preparada, como la comercialización de un nuevo 1.9 de 150 CV, el más potente hasta la fecha. Como broche y con motivo del primer cuarto de siglo de vida, en 2001 se lanzó el ’25 años GTI’ de 180 CV.

Vuelta a los orígenes

El Golf V GTI fue el primero en romper la barrera de los 200 CV con su mecánica 2.0 TSI además de añadir como opción el cambio DSG de seis velocidades. Era la mejor forma de volver a la senda marcada por aquel primer equipo que trabajó en secreto en ese ‘SportGolf’ con algo de pose deportiva, pero con mucho carácter. Con esta quinta edición se llegó a los treinta años de historia del modelo, algo que tuvo su reflejo en el ‘Golf GTI Edition 30’ que elevaba un peldaño más la potencia hasta los 230 CV. Fue en 2006 y, un año después, como un guiño de aquella primer serie limitada que lanzaron en 1983, se reeditó el ‘Golf Pirelli GTI’. Y como el modelo original, con cambios en las llantas, neumáticos y la gama de colores de la carrocería.

La versión actual del GTI se estrenó en 2009 y lleva ya camino de dos años entre nosotros.

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