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El Isla de Gran Canaria tendrá tramo espectáculo

  • Se cumplen cincuenta ediciones del rally decano de toda España

La prueba decana de la especialidad de rallys en España va a poder hacer de  su quincuagésima edición algo diferente. El Cabildo de Gran Canaria, con su consejero de Deportes, Óscar Hernández, a la cabeza, ha dado luz verde a la celebración de un tramo espectáculo junto al estadio de Siete Palmas que se disputará el viernes 27 de mayo tras la celebración de la ceremonia de salida, aproximadamente desde las 18:00 horas.

El visto bueno se ha producido el mismo día de la celebración de la presentación de esta cuarta cita de la temporada 2011 del Campeonato de Canarias de Rallys, de ahí que su organizador, la Escudería Maspalomas, haya tenido que reubicar esta súper especial cuando casi no contaba con ella. El tramo tendrá alrededor de un kilómetro y será en un setenta por ciento sobre tierra. Hernández afirmó que si las obras de todo el complejo deportivo que rodea al Estadio de Gran Canaria siguen al ritmo previsto, en 2012 ya se hará íntegramente en asfalto.

Por todo ello, la inclusión de esta variante que no determinará el orden de salida de la etapa del sábado –si se confirma finalmente que abrirá el rally-, fue la gran noticia del acto de presentación que se llevó a cabo ‘en casa’ de la Unión Deportiva Las Palmas. Su estadio lleva ya tres ediciones sirviendo como centro de operaciones del rally que este año tendrá coeficiente seis y en cuya lista de inscritos se esperan entre cincuenta y sesenta equipos. Los tramos serán los de Hoya de Pineda-Caideros (7,4 km), Monte Pavón-Cueva Corcho (12,95 km) y Cruz de Tejeda-Cueva Grande (9,2 km), que se repetirán en las dos secciones de las que constará esta prueba.

Homenaje a un pionero

La otra gran noticia fue el hecho de que todo un pionero de la información del motor en Canarias, Pascual Calabuig, fuera el encargado de abrir el acto. Su intervención, además, fue un delicioso repaso por la historia ya no sólo de este rally, también por el devenir de este deporte en la isla de Gran Canaria.

“Me han invitado para que haga un recordatorio de aquellos comienzos, pero estamos ya viejos para ello”, arrancó Calabuig, que entre otros muchísimos méritos, fue el primero en grabar en un mastodóntico magnetofón la salida que se celebró en la madrugada del 2 de mayo frente al Arsenal Militar de Marina que se emitió horas después en Radio Las Palmas. Para los que nos dedicamos a esto de contar carreras, él abrió el camino y por ello se hizo un silencio casi reverencial cuando tomó la palabra.

Calabuig habló de cómo en aquellos primeros Rally Isla de Gran Canaria se reunía “lo más grande y florido de la sociedad grancanaria”, porque entonces, mucho más que ahora era “un deporte elitista”. Tanto que algunos “formaron parte de una casta social y empresarial”, tal y como rememoró el periodista que llegó a ser jefe de Deportes de Televisión Española. Desde este puesto aportó un importantísimo grano de arena a la hora de driblar la orden del Gobernador Civil que prohibió no sólo la celebración de cualquier prueba automovilística tras el accidente que costó la vida a seis personas en las ’12 Horas de Resistencia’ que se celebraron en 1965, también que los medios informaran de ellas.

Aunque a sus 87 años vive algo alejado del ruido de motores y del olor a gasolina, recordó orgulloso que los rallys “empezaron como fiestas de pueblo” y cómo hoy en día “han alcanzado fama internacional”. Tras su intervención, se le rindió un sencillo homenaje porque, como señaló Miguel Ángel Domínguez, vicepresidente de la Federación Canaria de Automovilismo y presidente en funciones de la de Las Palmas, “el automovilismo tenía una deuda pendiente con él y qué mejor lugar que aquí para saldarlo”. Calabuig recibió de manos de Domínguez una placa con un facsímil del primer cartel de la prueba, el de 1954, mientras Román del Pino, piloto habitual de la modalidad de históricos, le hizo entrega de un original trofeo lleno de simbología en forma de timple.

Antiguos participantes

El organizador, con acierto, quiso darle un sabor añejo a esta presentación, de ahí que presidieran la mesa los carteles de las cinco primeras ediciones del Rally Isla de Gran Canaria y que pilotos que participaron en algunas de las primeras ediciones como Hilario Gómez, asistieran también a la rueda de prensa. Según se indicó, la idea es que algunos de los pilotos que forman parte de la historia de esta prueba sean los protagonistas durante la ceremonia de salida.

En la mesa estuvieron, junto a Miguel Ángel Domínguez y Óscar Hernández, Francisco Domínguez, nuevo presidente de la Escudería Maspalomas; Silvia Rosales, responsable de marketing de Volkswagen Canarias, marca oficial del rally; Pablo del Val, gerente de Castrol Canarias y Benito Monzón, comandante de la Guardia Civil de Tráfico.

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