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El Twin Air, mejor motor de 2011

  • Actualmente se monta en el Fiat 500 y 500C

El motor TwinAir desarrollado por Fiat Powertrain, ha triunfado en los premios 'Engine of The Year 2011', consiguiendo hasta cuatro reconocimientos, y destacando sobre otros propulsores en todas las categorías en las que se presentó. El jurado, compuesto por 76 periodistas y expertos en el sector procedentes de 36 países diferentes, no sólo confirmó el liderazgo de esta mecánica dentro de su categoría (la de menos de 1.000 cc), también lo eligió 'Motor Internacional del Año 2011', el mayor reconocimiento de estos galardones. Además, también fue premiado en las categorías de 'Mejor Nuevo Motor de 2011' y 'Mejor Motor Verde 2011'.

Según el fabricante, se trata de un triunfo "sin precedentes en estos galardones", y que se suma al de 'Mejor Nuevo Motor' que obtuvo el 1.4 MultiAir Turbo el año pasado. Para Fiat Powertrain, estos resultados confirman su liderazgo "en el desarrollo y la producción de motores de pequeña cilindrada, con un alto contenido tecnológico y de bajo impacto ambiental". Los motores de esta familia, que son el núcleo del concepto downsizing, cuentan con la sofisticada tecnología MultiAir para la gestión inteligente de las válvulas de admisión, ofreciendo unas brillantes prestaciones y niveles de consumo y emisiones de CO2 extremadamente bajas.

Entre los miembros del jurado había comentarios especialmente halagadores hacia el TwinAir: "Esta es una prueba de que un downsizing extremo no tiene por qué asociarse con reducidas prestaciones. Con un par sorprendente, y una impresionante e inmediata eficiencia, este pequeño bicilíndrico también goza de auténtica personalidad", destacó John Carey, de Wheels.

Los galardones fueron recogidos por el Ingeniero Aldo Marangoni, Vicepresidente de Ingeniería de Producto y por el Ingeniero Darío Sacco, Vicepresidente de Plataformas de Motores. "El éxito de hoy constituye la culminación de todo nuestro duro trabajo en la investigación de soluciones tecnológicas innovadoras y en el diseño de motores cada vez más eficientes. Nuestros motores son los que contribuyen a mantener la posición de liderazgo del Grupo Fiat en el ranking de los fabricantes de automóviles más respetuosos del medio ambiente", declararon los directivos de Fiat Powertrain al final de la ceremonia.

Actualmente, el motor bicilíndrico de gasolina está disponible en los Fiat 500 y 500C con una potencia de 85 CV Turbo, aunque próximamente se montará en el nuevo Lancia Ypsilon cinco puetas. También se fabricará en la versión sin turbo de 65 CV, además de en una variante de alto rendimiento sobrealimentada de 105 CV, el mejor en su categoría en términos de potencia específica (120 CV/litro). En el otro extremo, también estará disponible próximamente una versión ecológica de 80 CV turbo bi-combustible.

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