DEPORTE
Otros

Berti Hevia cumple en el Rally Rías Baixas

  • Hevia se acerca a sólo cuatro puntos de Fuster, que sigue líder
  • El de Porsche sufrió mucho en los tramos húmedos de la mañana
  • Sorprendente podio del local Alberto Meira con un Evo X N Plus

El 46º Rally Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo estuvo marcado por la climatología, sobre todo por las primeras lluvias de la mañana que fueron un gran problema para algunos y estuvieron muy bien aprovechadas por otros. Fue el caso de Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000) el gran vencedor del primero de los tres rallys gallegos consecutivos. El piloto asturiano tras tantear el terreno en el primer tramo (As Neves, 14,35 km) donde fue tercero por detrás de los gallegos Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X) y Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X), dejó claro quién mandaba el tramo más largo y complicado, el de Covelo, donde en el asfalto se encontraban zonas mojadas con otras secas.

Esto no fue impedimento para Hevia, quien se supo adaptar muy bien a este asfalto, marcó el mejor tiempo y además se aupó a la primera posición de la general del Rías Baixas. Un puesto que ya no abandonaría en todo el día, ya que marcó el mejor tiempo en cuatro tramos más. Y esta victoria le permite mantenerse vivo en la lucha por el Campeonato de España de Rallys de Asfalto. “Estamos contentos, vamos encarrilando rallys pero nos quedan pruebas complicadas como Ourense o Ferrol y lo intentaremos hacer lo mejor posible. Este rally favorece más a los GT pero gracias a la lluvia pudimos  sacar esas diferencias.”

 La sorpresa del día fue la segunda posición del local Alberto Meira, que con mucho trabajo y dosificando muy bien los tiempos, sobre todo en los tramos de la tarde, se subió al podio de este rally. El piloto de Vincios logró el mejor tiempo en As Neves, pero lo pasó muy mal en Covelo, donde perdió más de 25 segundos con Hevia. Meira se recuperó bien y en la segunda pasada por As Neves marcó el segundo tiempo y comenzó a asentarse en la segunda posición, que ya no iba a abandonar. Sólo bajó el pie del acelerador en los dos últimos tramos de esta prueba del nacional, donde unos pequeños problemas en su coche lo llevaron a no arriesgar.

A pesar de ello, Alberto Meira logró su objetivo, mantener la segunda posición en la clasificación y subir al podio en la Puerta del Sol de Vigo. “Hemos estado al cien por cien. Tenemos que darle las gracias a Pirelli por su apoyo y esperamos que todo esto nos abra puertas. Estamos muy contentos. A ver si conseguimos los apoyos necesarios para estar en las pruebas del mundial, ya que los responsables de Pirelli nos comentaron que tenían ganas de que fuéramos a Cataluña.”

Remontada de campeonato

Si la sorpresa fue Alberto Meira, la remontada la protagonizó Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) que al final consiguió un puesto de podio, tercero, tras una jornada matinal nada propicia para sus intereses. El piloto alicantino, líder en la clasificación general del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, comenzó muy mal esta edición del Rallyes Rías Baixas ya que el asfalto mojado de As Neves no era lo mejor para su Porsche 911 GT3 y sólo pudo marcar el noveno tiempo.

Si en el primero sufrió, en el segundo, el temible tramo de Covelo, mucho más ya que las zonas mojadas y las secas que había en la carretera era un peligro para su coche que no pasó de la undécima posición. Pero a partir de ese momento las cosas fueron mejorando para el alicantino, que veía que a medida que se secaba el asfalto aumentaban sus posibilidades de ir recortando posiciones. Y así fue: cuarto en la segunda pasada por As Neves, segundo en Covelo, primero en Fornelos.

Y lo mejor todavía estaba por llegar. Su exhibición llegó por la tarde donde marcó tres scratch (Ponteareas y las dos pasadas por Mondariz) y consiguió recortar posiciones aupándose desde la novena posición hasta la tercera; resultado que permite mantenerse al frente de la clasificación provisional del Campeonato de España de Rallys de Asfalto. Salvado el liderato, el alicantino espera que en el próximo rally luzca el sol. “El tercer puesto era lo previsto desde esta mañana. Sabíamos que segundo no, porque Meira iba muy rápido. El resultado es bueno en este rally pero cara al campeonato no. Lo que esperamos es que en Ourense no llueva.”

El gran duelo del “Rías” lo mantuvieron Pedro Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X) que acabó cuarto y Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000). Ambos llegaron al último tramo del día con el mismo tiempo, gracias sobre todo a que Jonathan Pérez recortó distancias con el gallego en la sección vespertina. Pedro Burgo mantuvo la sangre más fría en Mondariz y superó al cántabro que entró dos segundos por detrás viendo como sus posibilidades de acabar cuarto se esfumaban. Una cuarta posición con la que se tuvo que conformar Burgo, que después de ocupar casi todo el día puestos de podio, vio como Fuster, en su remontada, le pasaba por encima.

Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X) no tuvo la suerte de cara. Tras marcar el segundo mejor crono en el primer tramo del día (As Neves), tuvo que abandonar en el kilómetro ocho de Covelo, en el mismo donde ya había abandonado el año pasado, por un problema en la caja de cambios. La misma suerte corrieron Gorka Antxustegui (Suzuki Swift S1600), en la primera pasada en Mondariz, y Xabier Lujúa (Mitsubishi Lancer Evo X), que abandonó por un problema con la gasolina en el enlace del final del tramo nueve cuando lideraba la clasificación de la Mitsubishi Evo Cup. Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) no abandonó pero lo pasó muy mal durante todo el rallye. Al final acabó sexto en la general, tras sufrir con el asfalto mojado y sufrir un pinchazo en el TC8 (Mondariz) que acabaron con sus posibilidades de remontar.

 

Quesada, tercero entre los R2

Entre los R2, se mantuvo el dominio de los Ford Fiesta hasta el final. El mejor fue Álvaro Muñiz que aventajó a Adrián Díaz en más de 3 minutos. La tercera posición fue para los grancanarios Raúl Quesada y Daniel Sosa. Eugenio Mantecón logró imponerse en la Mitsubishi Evo Cup, aprovechándose del abandono de Xabier Lujua. Mientras la segunda posición fue para el piloto local Carlos Araujo y tercero Javier Ramos. La Challenge Clio Cup acabó con el liderato de Miguel Arias, seguido por José Antonio Suárez a más de un minuto, y César Palacio, a más de tres. Otro gallego, Pablo Pazó logró la primera posición en la Copa Suzuki Swift, con tal sólo 16 segundos de ventaja sobre el también gallego Pablo Rey. El tercer puesto fue para Pujol.

 

Clasificación final 46 Rallye Rías Baixas:

1º.- Alberto Hevia / Alberto Iglesias (Škoda Fabia S2000) 1h.39.23.3

2º.- Alberto Meira / Alvaro Bañobre (Mitsubishi Evo X), a 1.10.4

3º.- Miguel Fuster / Ignacio Aviñó (Porsche 911 GT3), a 1.46.2

4º.- Pedro Burgo / Marcos Burgo (Mitsubishi Evo X) a 1.59.3

5º.- Jonathan Pérez / Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000) a 2.01.4

Pinchen aquí para ver la clasificación final al completo.

 

Clasificación provisional del Campeonato de España de Rallyes: 

1º.- Miguel Fuster, 114,5 puntos

2º.- Alberto Hevia, 110 puntos

3º.- Joan Vinyes, 99,5 puntos

4º.- Sergio Vallejo, 85,5 puntos

5º.- Pedro Burgo, 75 puntos

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR