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Audi lleva al límite el A1 en el Wörthesee Tour

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El Audi A1 'clubsport quattro' es una pieza única de impactante dinámica y construida estrictamente hasta el límite técnico permitido. Audi presenta el nuevo showcar en Reifnitz, en el estado austriaco de Carintia, con ocasión del Wörthersee Tour 2011. La trigésima edición del mayor encuentro de fans de las marcas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de junio.

El corazón del Audi A1 'clubsport quattro' es un clásico motor Audi de gasolina: un cinco cilindros con 2.5 litros de cilindrada, sobrealimentación e inyección directa. En comparación con su versión básica del Audi TT RS y el RS 3 Sportback, la potencia de este TFSI ha vuelto a crecer drásticamente hasta los 503 CV y 660 Nm de par, Su rendimiento máximo está disponible entre las 2.500 y las 5.300 revoluciones.

El turbocompresor, el radiador del aire de sobrealimentación y el tramo de aspiración y de escape han sido consecuentemente ajustados para alcanzar una mayor potencia. Como sucede en el Audi A4 DTM, el sistema de escape desemboca en el flanco izquierdo, poco antes de la rueda trasera.

El A1 'clubsport quattro' también supone un punto y aparte con un peso total de tan sólo 1.390 kilos. El poderoso motor catapulta al automóvil de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Entre los 0 y los 200 km/h sólo transcurren 10,9 segundos, y en cuarta, entre los 80 y los 120 km/h el cronómetro no pasa de marcar 2,4 segundos. Un cambio manual de seis marchas y la tracción integral permanente quattro, ambas tomadas del TT RS y reforzadas, se encargan de transmitir la fuerza a las cuatro ruedas. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

El Audi de exposición rueda sobre neumáticos de perfil bajo en formato 255/30 montados en llantas de 19 pulgadas y alegación ligera en diseño individual de turbina. Tras las ruedas se esconden grandes discos de freno autoventilados. En el eje delantero, los discos cerámicos reforzados con fibra de carbono y perforados incorporan pinzas de seis pistones; en el eje trasero se han montado grandes discos de acero. La suspensión coilover del A1 'clubsport quattro' cuenta con una amortiguación regulable en altura y dureza.

Este automóvil de exposición no oculta su potencial. Su presencia es dinámica y su acabado sofisticado. La carrocería se ha pintado en Blanco glaciar y numerosas piezas accesorias se encargan de matizarlo. El arco del techo de color negro brillante soporta un techo realizado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), mientras que los cuatro aros integrados en el frontal se han fabricado en aluminio macizo.

El faldón delantero, llamativamente modificado, incorpora grandes entradas de aire de dos piezas, con sus barras horizontales realizadas en carbono. La parrilla singleframe se ha mantenido en estructura de panal negra, y los grupos ópticos presentan abrazaderas mate y el wing de color rojo. Dos grandes difusores ubicados en el capó evacuan el calor generado en el vano motor. 

Los guardabarros delanteros, las puertas y las piezas laterales traseras del Audi A1 'clubsport quattro' han sido ensanchados en un total de 60 mm y se perfilan con unos cantos horizontales llamados blister, como en el Audi Ur-quattro.Los bordes traseros de los guardabarros integran difusores, y las molduras de nuevo diseño sobrepuestas a las taloneras presentan un fino revestimiento de CFRP. Los delgados retrovisores exteriores recuerdan al deportivo de alto rendimiento Audi R8.

La zaga de este automóvil de exposición está dominada por el alerón del techo que con su doble hoja proporciona un empuje descendente más que suficiente en el tren trasero. Los pilotos traseros oscurecidos y un difusor cerrado de gran tamaño terminan de perfilar la vista posterior del A1 'clubsport quattro'.

Como vehículo de calle preparado para el circuito de carreras, este modelo de exposición prescinde de la banqueta trasera. En su lugar se ha colocado un gran arco transversal que otorga aún más rigidez a la carrocería y un compartimento para albergar los cascos de carreras. En la parte posterior, bajo los dos compartimentos portaobjetos, se ha montado una batería del motor de arranque de peso optimizado, procedente del mundo de la competición. En este estricto prototipo enfocado al alto rendimiento no tenían cabida un sistema de infotainment, un monitor MMI o altavoces. Los asientos anatómicos de construcción ligera proceden del Audi R8 GT: su carcasa se ha realizado en plástico reforzado con fibra de carbono, mientras que sus cinturones de cuatro puntos ofrecen una sólida sujeción al conductor y al acompañante. 

Indicadores adicionales

El interior del vehículo se ha mantenido en tono gris oscuro. Grandes superficies se han revestido en un acabado superficial de CFRP mate, como las paredes en la zona trasera, las abrazaderas de los difusores de aire o 'la popa de yate' en la parte inferior de la consola central. En el caso del volante deportivo con sus radios abiertos, el material CFRP se ha tapizado en cuero. En lugar de los conmutadores situados en la columna de dirección y en el revestimiento de las puertas se han montado interruptores basculantes en la consola central. Otros tres instrumentos adicionales se ocupan de indicar la presión del aceite, la presión de carga y la tensión de la red de a bordo.

La consola central y los asientos presentan una fina tapicería de cuero que incluye las costuras en el mismo tono. La palanca de cambio es de aluminio, y la cubierta de los pedales y la superficie de apoyo de los reposapiés se han realizado en acero inoxidable. Unas trabillas rojas vienen a sustituir las manecillas de las puertas, la guantera y otras tapas de diferentes compartimentos portaobjetos.

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