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Duster 'No Limit' a la conquista de Pikes Peak

  • El motor es derivado del utilizado por el Nissan GTR VR.
  • Pikes Peak tiene un desnivel medio del 7%.
  • Su piloto será el francés Jean Philippe Dayraut.

El Dacia Duster continúa su escalada ya no sólo como protagonista en los concesionarios donde se ha convertido en auténtico fenómeno comercial con casi 127.000 vehículos vendidos en todo el mundo sino también como estrella promocional de las actividades deportivas de la marca. El Trofeo Andros sobre hielo o el Rallye Aïcha des Gazelles se han convertido en el escenario de sus conquistas. Pruebas que han servido de aprendizaje para enfrentarse a uno de sus retos más importantes, la legendaria Subida a Pikes Peak para la que han preparado un modelo súper especial.

Dacia Duster ‘No Limit’

Con la colaboración de Tork Enginnering, encargado del diseño, montaje y desarrollo de chasis del vehículo, y Sodemo, en asociación con Renault Sport Technologies se ha construido una verdadera bestia sobre ruedas bajo las especificaciones que marca la competición estadounidense para su categoría. Es decir, una competición prácticamente sin reglas donde no existe limitación de tamaño, peso, ni restricciones respecto a los neumáticos utilizados, aerodinámica, ni mucho menos se pone límite a la potencia, aunque si existen diversas divisiones.

Bajo estas ‘normas’, el Dacia Duster ‘No Limit’, embutido en su carrocería hecha íntegramente de fibra de vidrio, oculta una serie de sofisticadas características. Lo más alucinante, no olviden que la carrera discurre casi en su totalidad sobre grava, con una pendiente endiablada y unos precipicios más dignos de la superficie lunar que de los inhóspitos paisajes del estado de Colorado, se esconde un motor de 850 CV de potencia. Propulsor construido por Sodemo, herencia del Nissan GTR VR de 3.8 litros V6. El excedente de potencia con respecto al original se consigue mediante un escape específico, la modificación de la centralita y otras soluciones como la introducción de un turbo que empujarán a este engendro de la tecnología con tracción total. Para hacer frente a tanto caballo desbocado al motor se acopla una caja secuencial de seis velocidades Sadev, garantizando la máxima precisión en una prueba donde la fiabilidad se convierte principalmente en un seguro de vida.

En cuanto a la aerodinámica y tal como indican desde la marca, rara vez se autoriza soluciones como las empleadas en este Duster. En las imágenes se pueden hacer una idea de las decisiones tomadas tras su paso por el túnel de viento. Spoiler delantero, difusor trasero y juzguen ustedes mismos el alerón trasero.

El piloto

Jean Philippe Dayraut ha sido el máximo exponente de un proyecto que el mismo expuso a los responsables de Dacia y Renault Sport technologies. Sólo pilotos  con su palmarés en superficies como la que presenta Pikes Peak podrían convencer a sus socios para embarcarse en una aventura de estas características. Sus seis títulos de Francia en monoplazas y turismos y su triple corona en el Trofeo Andros, la última conseguida en este último año, lo sitúan como un representante cualificado para representar los intereses de Dacia en esta ocasión.

Pikes Peak Internacional Hill Climb

Conocida como “la carrera hacia las nubes”, la prueba de montaña más emblemática del mundo se viene desarrollando desde 1916 sobre una superficie mixta tierra asfalto con casi 20 kilómetros de longitud y 156 curvas, tal como contabilizan sus organizadores. La salida se encuentra a 2.866 metros sobre el nivel del mar y la llegada a 4.301 metros, lo que supone un desnivel de 1.435 metros con un promedio de pendiente del 7%. El ganador de esta categoría el año pasado fue Nobuhiro Tajima con un Suzuki SX4 4WD, piloto que ostenta el récord actual conseguido en 2007 con un tiempo oficial de 10´01.408.

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