DEPORTE
Otros

Las quinielas del Rías Baixas

  • Sólo tres puntos separan al líder, Fuster, del segundo clasificado
  • Víctor Senra, convencido de sus opciones de meterse en la lucha
  • Enrique García Ojeda es el gran ausente en la cuarta cita del año

Agárrense que vienen curvas. Y no sólo las de los diez tramos de este sábado. El Rally Rías Baixas llega en un momento en el que el nacional está absolutamente al rojo y con los cuatro aspirantes al título en un buen momento. Como cuarta cita de la temporada la carrera viguesa puede tener hasta cinco favoritos en un trazado que no beneficia con claridad a ninguno de ellos: los Súper 2000 de Pons y Hevia, los GT de Fuster y Vallejo y el Kit Car de Senra.

Para Miguel Fuster y Nacho Aviñó, el Rías Baixas representa una oportunidad de cambiar la tendencia. Tal y como se preveía, el paso por Cantabria ha dejado temblando su ventaja al frente de la general del campeonato –es de sólo tres puntos respecto a Pons- y los tramos de Vigo, junto a las mejoras introducidas en el Porsche a nivel de tren de rodaje, pueden darle alas al alicantino.

A cola del ‘nueveonce’ y casi siguiendo su estela en la provisional, Xevi Pons y Álex Haro llegan al primero de los tres rallys gallegos con las pilas cargadas después de su triunfo en Cantabria. Aquí tienen una ocasión de oro de salir como líderes del campeonato, aunque los de RMC ya han advertido que arriesgarán sólo si lo necesitan y eso será, muy posiblemente, si Fuster se pone a la altura de su Ford Fiesta Súper 2000.

El caso de Alberto Hevia y Alberto Iglesias es totalmente distinto. Si Pons huye de los riesgos, ‘Berti’ deberá tomarlos de aquí a lo que queda de campeonato si no quiere que se esfumen todas sus opciones de renovar el número uno. El Rías Baixas se le da bien y si hay alguien que estará dispuesto a tirar del carro y romper la carrera, no duden que será el Skoda Fabia Súper 2000 número cuatro de los asturianos. 

Por delante de ellos y con la fuerza que da saber que desde todas las cunetas estarán jaleándolos, los hermanos Sergio y Diego Vallejo tienen su primera oportunidad de hacer del Lotus Exige Rally un coche ganador. Llevan sacándole punta los últimos tres meses y sus tres scratch de Cantabria –al margen del segundo puesto cosechado- evidencian que tarde o temprano la moneda caerá del lado de la cara.

El quinto en discordia

En este grupo aún se podría sumar un quinto. El también gallego Víctor Senra está convencido de sus posibilidades en Vigo, un terreno que se puede adaptar bien a su Peugeot 306 Maxi Kit Car. Según el coruñés, es un vehículo que la afición gallega “siempre ha querido” y que ahora “echa mucho de menos” y lo sabe bien porque su padre logró con él cinco victorias en el campeonato gallego, precisamente el mismo número con el que saldrá en el Rías Baixas este sábado.

Con él confirma que su intención es estar con Pons, Fuster, Vallejo y Hevia. “No vamos a perder la oportunidad de pelear por estar lo más arriba posible, porque ello significaría haber tratado de tú a tú a todo un campeón del mundo y a tres campeones de España. Sabemos que la carrera es más propicia para los GT, pero nosotros hemos implementado algunas mejoras en el coche, como una nueva suspensión, por lo que creo que también seremos más competitivos”.

Hasta aquí hemos plasmado los cálculos que impone la lógica, pero en un rally como éste, cualquier cosa es posible. Atento a cualquier tropiezo entre los favoritos, los asturianos Jonathan Pérez y Enrique Velasco (Peugeot 107 S2000) abren un grupo muy activo en el que estarán también los N Plus de Eugenio Matencón y Álex Noriega (Mitsubishi Lancer Evo X), el rapidísimo Alberto Meira con Álvaro Bañobre (Mitsubishi Lancer Evo X) o los Suzuki Swift oficiales de Joan Vinyes-Jordi Mercader y Gorka Antxustegui-Gabriel Suárez, que no competían desde el Rally Islas Canarias.

Tres trofeos en marcha

Habrá un batallón de Evo X N Plus junto a los de Mantecón o Meira, hasta cuatro más en manos de Daniel Marbán, Alejandro Pais, Rodrigo Rodríguez y Javier Ramos en este rally puntuable para la Mitsubishi Evo Cup de asfalto. La prueba viguesa también puntúa para la Copa Suzuki Swift y el Challenge Twingo R2, con Pablo Pazo y Rubén Gracia como líderes de las respectivas clasificaciones.

El otro trofeo en marcha, el Challenge Hankook, se ha quedado huérfano de líder al caérsele el proyecto deportivo a Enrique García Ojeda tras el cambio de titularidad del equipo Nupel. Será el gran ausente tras su exhibición del pasado Rally Cantabria Infinita, donde fue cuarto absoluto con un modestísimo Ford Fiesta R2. [Ver lista de inscritos nacional 47 Rally Internacional Rías Baixas], [Ver itinerario 47 Rally Internacional Rías Baixas].

 

47º Rally Internacional Rías Baixas Vodafone

 Distancia cronometrada: 166,86 km

Distancia total: 588,58 km

Tramos cronometrados: 10 (5 diferentes)
 

1) Covelo (17,46 km) – 8:24 y 11:36

2) As Neves (14,02 Km) – 9:15 y 12:27

3) Mondariz (11,34 Km) – 13:06 y 16:02

4) Maceira (23,44 Km) – 16:34 y 19:27

5) Ponteareas (17,17 Km) – 17:28 y 20:21

 

Foto portada: Rafa Sosa.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR