MOTOS
Novedad

Honda Crossrunner: una opción muy apetecible

  • Motor V4 de 782 cc con tecnología VTEC

La Crossrunner crea un nuevo concepto de motocicleta, el Crossover, que representa los mejores aspectos de dos segmentos diferentes: la excitante actitud de una máquina Naked de altas prestaciones, con la ergonomía y apariencia de una una moto Adventure, ofreciendo lo mejor de ambos mundos. Honda se ha basado en las peticiones de sus clientes para crear una máquina con un estilo exclusivo y con un alto nivel de diversión en cualquier condición y durante todo el año.

La Crossrunner se introduce en un concepto de motocicleta que denomina Crossover, que representa los mejores aspectos de dos segmentos diferentes: la excitante actitud de una máquina Naked de altas prestaciones, con la ergonomía y apariencia de una moto Adventure, ofreciendo lo mejor de ambos mundos. Honda se ha basado en las peticiones de sus clientes para crear una máquina con un estilo exclusivo y con un alto nivel de diversión en cualquier condición y durante todo el año.

El equipo de diseño, capitaneado por el español Teófilo Plaza, se marcó como prioridad crear una máquina de altas prestaciones pero extraordinariamente manejable para cubrir las necesidades de todo tipo de motoristas. La amplia visión y la posición erguida de la Crossrunner ofrece una experiencia única que magnifica las sensaciones de diversión, velocidad, aceleración y ángulo de inclinación. El nivel de control se refuerza con un ancho manillar, lo que facilita una rápida y precisa respuesta a las mínimas órdenes sobre la dirección.

La Crossrunner equipa el motor V4 de 800cc. Para disponer de un par a bajo régimen y una potencia máxima óptimos, se ha puesto a punto una versión altamente desarrollada del revolucionario y exclusivo sistema VTEC de Honda. Esta tecnología ofrece distribución variable para optimizar el grado de apertura de válvulas. El resultado es un empuje de potencia lineal y progresiva, con abundante par a lo largo de todo el rango de revoluciones, y un control preciso a cualquier régimen.

Este motor necesita una parte ciclo que le vaya a la par, y la Crossrunner la ofrece con un experimentado bastidor doble viga de aleación de aluminio que proporciona excelente rigidez para cuando el conductor exige más. Delante monta una horquilla de 43mm tipo cartucho que proporciona un extraordinario control, mientras que del tren trasero se ocupa el sistema progresivo de bieletas Honda Pro-link, ampliamente probado en competición, y un amortiguador HMAS ajustable. Ambas suspensiones ofrecen un alto nivel de ajustes para adaptarse al carácter polifacético de la Crossrunner.

Como una muestra más del trabajo de Honda en materia de Seguridad, la Crossrunner viene equipada con el avanzado sistema ABS de serie. En el aspecto de la seguridad, destaca también el cuadro de instrumentos “flotante”, situado en una posición elevada para ofrecer una visibilidad óptima sin que el conductor tenga la necesidad de apartar la vista de la carretera.

Otro de los aspectos mejor cuidados en la nueva motocicleta de Honda es el alto grado de estabilidad. Para conseguirlo, prototipos de la Crossrunner han pasado más de 120 pruebas de resistencia en el túnel de viento. El resultado de esta extensiva investigación sobre el flujo de aire es una estabilidad imperturbable a cualquier velocidad. Esta tecnología de flujo de aire ayudó a dar forma a los paneles del carenado multi-capa. La Crossrunner también ha sido diseñada para maximizar el confort del acompañante. El pasajero va sentado a un nivel bajo y plano, lo que facilita el subir y bajar de la máquina y también maximiza la protección contra el viento proporcionada por el conductor.

Motor

Los atributos de la experimentada configuración de motor Honda V4 son legendarios. Junto con una tractiva nota de escape, esta exclusiva arquitectura de motor proporciona una suave curva de potencia, con un par excelente desde el ralentí hasta su límite máximo de revoluciones. Para disponer de un par a bajo régimen y una potencia máxima óptimos, se ha puesto a punto una versión altamente desarrollada del revolucionario sistema VTEC de Honda. Esta tecnología ofrece distribución variable para optimizar el grado de apertura de válvulas – Una propuesta única en el mercado de la motocicleta.

Los ingenieros de la Crossrunner han trabajado para refinar estas características. La linealidad del control por medio del acelerador – la sensación de control por parte del conductor – fue un objetivo inicial de diseño y se llevó una importante parte del tiempo de desarrollo de la Crossrunner.

El resultado práctico es un suave empuje de potencia lineal y progresiva, con abundante par a lo largo de todo el rango de revoluciones, y un control preciso a cualquier régimen, posición del acelerador, marcha engranada o carga del motor. En la búsqueda de este objetivo, los ingenieros experimentaron con diferentes formas y longitudes de las trompetillas de admisión antes de lograr el ajuste óptimo.

El V4 a 90 grados, de 782cc y cuatro árboles de levas, tiene un diámetro y carrera super-cuadrados, de 72,0 x 48,0 mm, para un eficiente llenado de cilindros a través de una admisión vertical hacia las cuatro válvulas de sus culatas. El motor refrigerado por líquido transmite su potencia a la rueda trasera a través de un embrague húmedo, una caja de cambios de 6 velocidades y una cadena de transmisión. Una ventaja añadida de maximizar la progresividad de sus curvas de par y potencia es una combustión eficiente, dando como resultado una autonomía de 350 km con su depósito de 21,5 litros de gasolina.

Estilo

El equipo Europeo de diseño, responsable de la propuesta única de la Crossrunner, tuvo la oportunidad de diseñar una motocicleta que reflejase las condiciones y el estilo de conducción sobre dos ruedas de esta nueva década. La Crossrunner tenía que ser excitante en marcha pero al mismo tiempo fácil de dominar, y el estilo de la máquina necesitaba reflejar estos atributos cruzados.

La Crossrunner tenía que ser confortable para el conductor y el pasajero. Era también esencial que el producto final reflejase los acabados de altísima calidad por los que Honda siempre ha sido reconocida. El sofisticado estilo de la moto queda acentuado por el ancho y alto manillar. Situando al conductor en esta posición, con la espalda casi derecha y los brazos sin tensión alguna, se incrementa el confort y la visibilidad – tanto hacia delante como hacia atrás.

Para situar al acompañante en un asiento plano y bajo, el sistema de escape de la Crossrunner es un 4-2-1 suspendido por la parte inferior, en lugar del diseño más extendido con los escapes bajo el asiento. Esta solución también ofrece una imagen estéticamente más limpia y agradable, excelente distancia al suelo en curva y una gratificante y exclusiva nota de escape V4. Los datos fundamentales de la máquina los provee un doble dial de instrumentos “flotante”, situado en posición elevada para ofrecer siempre una óptima visibilidad. Está técnica de diseño también da una sensación visual de amplitud y ligereza.

Parte ciclo

Un motor tan adaptable necesita una parte ciclo igualmente capaz, y la Crossrunner la ofrece con un experimentado bastidor doble viga de aleación de aluminio que proporciona excelente rigidez para cuando el conductor exige más.

Esta tecnología de bastidor, derivada de las motos deportivas, es parte de la propuesta única y mixta de la Crossrunner. El diseño permite una altura de pipa de dirección mucho menor que la de las tradicionales motos Adventure, lo que da como resultado unos niveles de rigidez muy mejorados. Las dos vigas de aluminio del bastidor, que abrazan estrechamente los contornos del compacto motor, también ofrecen un nivel mucho mayor de rigidez lateral que los bastidores de acero tubular de la mayoría de las máquinas Naked.

En armonía con este concepto de aplicar un amplio rango de características y parámetros para conseguir unas fabulosas prestaciones mixtas, la suspensión de la Crossrunner es igualmente adaptable y perfectamente capaz de satisfacer a un sinnúmero de estilos de conducción, como nunca hasta ahora.

Delante, la horquilla de 43mm tipo cartucho proporciona un control supremo de la rueda delantera y transmite una excelente información al conductor. La rueda trasera es gobernada con precisión por el sistema progresivo de bieletas Honda Pro-link, ampliamente probado en competición, y por un amortiguador HMAS ajustable y con carga de gas. Ambas suspensiones, delantera y trasera, ofrecen un rango de ajuste de amortiguación de una versatilidad única, para adaptarse al carácter polifacético de la Crossrunner

Frenos

Con ABS equipado de serie, el conjunto de tres discos de freno de la Crossrunner no solo es potente sino también seguro. En la parte delantera, dos discos flotantes de 296 mm son frenados por pinzas de tres pistones, mientras que el disco trasero de 256 mm adopta una pinza de dos pistones para un control preciso.

Extenso trabajo de desarrollo, con la relación entre los pistones de las bombas y los pistones de las pinzas, ha logrado un alto grado de tacto por parte del conductor, optimizando el nivel del control de frenada y aumentando la información que el sistema transmite a éste al frenar.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR