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RMC en desacuerdo con la penalización a Meira

  • Alberto Meira perdía el tercer puesto del pódium tras la penalización.

En nota de prensa publicada en la web de RMC Motorsport y que reproducimos en su integridad, el preparador nacional expone los hechos acaecidos durante la celebración de la 47 edición del Rally Rías Baixas, discrepando sobre las irregularidades encontradas en el Mitsubishi EVO X de Alberto Meira y el procedimiento llevado a cabo por los comisarios técnicos y  que desembocó en dicha sanción.

Nota de prensa

 En la clasificación final oficial del 47º Rallye Rías Baixas, disputado el pasado sábado 4 de junio, se aplicó una penalización de 6 minutos al equipo formado por Alberto Meira y Alvaro Bañobre, que compitieron con un Mitsubishi EVO X preparado por RMC Motorsport. Dicha penalización se basó en un informe redactado por los comisarios técnicos del rallye, en el que argüían una supuesta irregularidad técnica del vehículo en relación a lo estipulado en el artículo 256.6.1 del Anexo J de la FIA. RMC Motorsport está en total desacuerdo tanto con dicha sanción como con la actuación llevada a cabo por parte de los comisarios técnicos que desemboco en el citado informe, base de la misma. Por ello, RMC Motorsport quiere poner en conocimiento de todos los interesados los siguientes hechos:

- En el anterior rallye del Campeonato de España, el Cantabria Infinita, el Delegado Técnico de la RFEdeA, D. Juan Ignacio Díaz Rodríguez, nos solicitó que en la siguiente prueba, el rallye Rías Baixas, le proporcionásemos una brida y una caracola de turbo con el objeto de comprobar la estanqueidad. Atendiendo a su petición, le hacemos entrega de dichas piezas en Vigo y le comentamos que para realizar dicha comprobación de estanqueidad hay una prueba sencilla, que se realiza de forma habitual en el Campeonato de Portugal y que no implica más que el desmontaje de la admisión, ya que consiste en tapar la brida con el coche arrancado, debiendo pararse el motor en el momento en que no se produzca entrada de aire. De ese modo, si el motor se para queda comprobado que no hay aportación alguna de aire a través de la brida, por lo que todo coche que supere dicha prueba estará perfectamente conforme a reglamento y no será necesario realizar ninguna compleja labor de desmontaje de otros elementos para comprobar su legalidad, con lo que se facilita la labor de los verificadores, que de este modo deberán revisar de forma más exhaustiva sólo los coches que no superen dicha prueba, ya que el no pasarla no implica necesariamente una transgresión del reglamento técnico debido a que pueden producirse entradas de aire en cualquiera de los elementos del circuito de presión por muy diferentes razones, sin que ello implique una irregularidad en la brida de admisión.

- El sábado 4 de junio, en el transcurso del Rallye Rías Baixas, los comisarios técnicos del rallye realizan la prueba por nosotros sugerida a varios de los vehículos participantes, dándose la circunstancia de que al realizarla en el Mitsubishi EVO X de nuestro equipo con el que compiten Alberto Meira y Alvaro Bañobre no se para el motor. Inmediatamente, y para nuestra sorpresa, el Delegado Técnico argumenta que hay una irregularidad en nuestro coche, no atendiendo ni a nuestras explicaciones sobre las posibles causas del hecho ni a nuestra petición de que se proceda al desmontaje del turbo y la brida para su examen más detallado. Al respecto, el Delegado Técnico esgrime como motivo para no sacar la brida la necesidad de romper los precintos, algo que nos sorprende ya que, hasta ahora, ese ha sido precisamente el procedimiento llevado a cabo en todas las verificaciones finales de cada rallye.

- Las causas por las que el motor puede no pararse aun tapando la entrada de aire a través de la brida son muy variadas y perfectamente comprobables y comprensibles. En todo el sistema de presión se pueden producir pequeñas fugas bien sea a la salida de la caracola del turbo, en la entrada de la admisión en la culata, a través de cualquier manguito que pueda estar flojo o pinchado, por el colector o su junta si no está bien ajustada, o por el intercoler si está dañado en algún punto. Todas estar argumentaciones son rechazadas por el Delegado Técnico, que sólo admite como posible explicación la entrada de aire a traves del ajuste de la brida. Para demostrarle que ese no es el caso, procedemos a sellarla por fuera con pasta para juntas (fotografía 1) con lo que queda más que asegurada la estanqueidad del montaje. Aun así, al repetirse la prueba de tapado de la entrada de aire, el motor no se para, lo que obviamente demuestra que el aire no está entrando por el ajuste de la brida. Pese a la evidencia de esta prueba, el Delegado Técnico no atiende ni a nuestras razones ni a las opiniones de otros verificadores presentes, ni tampoco a nuestra petición de desmontado para comprobar el componente cuya legalidad pone en duda, y redacta el ya mencionado informe, en base al cual los comisarios deportivos deciden aplicar la ya comentada penalización al final del rallye

- Realizadas, de vuelta a nuestro taller, las oportunas comprobaciones en todo el sistema de presión del coche, constatamos que el intercooler tiene una pequeña fuga, debida muy probáblemente a un toque sufrido en el doble trompo realizado por el vehículo en el tramo 4 (fotos 2 y 3, imagen general del intercooler y detalle de la zona dañada). Esta fuga se traduce en una ligera pérdida de presión de turbo (300 gramos) que queda reflejada en la adquisición de datos del vehículo y que no tenemos inconveniente en poner a disposición de la RFEdeA para su análisis. Dicha fuga explica de forma evidente porque no se produjo la parada del motor al realizarse la prueba de tapar la admisión, sin que por ello implique ninguna irregularidad técnica en nuestro vehículo.

Con todos estos hechos que acabamos de relatar, y que son perfectamente comprobables, queda en evidencia la absoluta buena fe de nuestra equipo y lo injusto de una penalización que supone un importante daño de imagen tanto para el piloto como, sobre todo, para nuestra empresa como responsable último de la preparación del coche. En unos momentos como los que estamos viviendo, en los que nuestra apuesta por el nacional de rallyes es más fuerte y empresarialmente arriesgada que nunca, es de entender que seamos los primeros interesados en que todos nuestros coches cumplan de forma escrupulosa la reglamentación vigente, de ahí nuestra habitual colaboración con los responsables técnicos de la RFEdeA en estos temas. Es por ello que nos sentimos especialmente agraviados por unos hechos que no se deberían de haber producido y que esperamos sean objeto de la adecuada rectificación por quien corresponda.

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