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Audi connect: comunicación eficaz

  • No menos de 1005 canales de datos en el Audi R18 TDi son registrados

El volumen de datos en la pista es cada vez más intenso, las numerosas antenas en el Audi R18 TDI son una señal de estas soluciones de conectividad. Audi protege especialmente bien dos habitaciones de miradas indiscretas durante las 24 Horas de Le Mans: las oficinas donde los ingenieros de Audi Sport monitorizan en tiempo real gracias a la telemetría todas las funciones importantes de los prototipos R18 TDI.

Con su elevado número de monitores y ordenadores, el complejo entero parece como una pequeña versión en miniatura de las dependencias de “Control de Misión” en la NASA. Tom Kristensen se siente realmente un poco como un controlador de tráfico aéreo cada vez que se introduce en el cockpit del Audi R18 TDI. “Todavía recuerdo mis primeras 24 Horas de Le Mans muy bien”, dice el piloto danés de Audi. “En aquellos tiempos no había nada más que un contador de revoluciones y una luz de advertencia del combustible en el tablero de conducción de mi coche”. En contraste, su oficina actual está completamente equipada de los más avanzados productos electrónicos y de una gran variedad de interruptores y pequeños mandos con forma de botón o tiradores que accionar.

El automovilismo deportivo es también pionero en el área de las soluciones de conectividad; la electrónica y la comunicación entre el piloto y su puesto de control en la calle de los boxes siempre han jugado un papel determinante. Ya sea electrónica del motor, control de la caja de cambios, el almacenamiento de datos o un control activo de la presión de los neumáticos, muchos de los sistemas que fueron específicamente desarrollados para su uso en la competición automovilística se pueden encontrar también ahora en los actuales modelos de producción de Audi.

No menos de 1005 canales de datos están permanentemente monitorizados en el Audi R18 TDI y se transmiten mediante telemetría a los boxes. En Le Mans, alrededor de 16 megabytes de datos se acumulan en cada vuelta, los cuales luego se evalúan con ayuda de las más avanzadas tecnologías informáticas. La transmisión de datos entre el coche y los puestos de control en boxes (“Car to X”), que ahora resultan indispensables en el automovilismo deportivo, se están convirtiendo también en algo cada vez más habitual en los modelos de producción. “Imagínese que usted puede informar a su cliente exactamente del momento en el cual su coche debe acudir al taller porque el análisis de los datos que su coche emite ya se inició y así lo indica” dice Stefan Eyring, antiguo empleado de Audi Sport que actualmente trabaja en el desarrollo de la producción.

Audi Sport también trabaja en innovadoras soluciones de conectividad. Los planes de un nuevo centro de automovilismo deportivo incluyen una sala de control que estará directamente conectada a la pista de carreras a través de internet. La experiencia en las carreras para los espectadores también está cobrando una mayor intensidad gracias al sistema Audi Connect: los clientes de la marca han sido capaces de ver los datos más importantes de la telemetría de años en Le Mans y exactamente igual a como lo hacen los ingenieros en sus puestos en los boxes, pueden seguir al coche con una imagen digital de la pista en la que se les muestra la posición exacta del coche en el circuito en cada momento.

Para el futuro, Audi está trabajando en la disponibilidad de los datos y de imágenes de a bordo del vehículo a través de aplicaciones (apps) para los usuarios de los teléfonos inteligentes (smartphones), iPads y sitios de internet. Y esto también será gracias al sistema Audi Connect.

 

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