DEPORTE
Otros

No hay quien pare a Freddy Loix en Ypres

  • El de Skoda se hizo con los seis scratch en juego de la primera etapa
  • Neuville y Mikkelsen abandonaron en el primer tramo por rotura
  • Las molestias de Petr Stary hicieron que Kopecky no tomara la salida

El belga está aprovechando que juega en casa y va lanzado a su primera victoria en el IRC esta temporada. Lo abandonos de Thierry Neuville y la baja de Jan Kopecky tras su accidente en el ‘shakedown’ han allanado un poco más su camino.

Este Geko Ypres Rally se cobró la primera baja de peso el mismo jueves, antes incluso de empezar a dejar atrás tramos y etapas. Jan Kopecky y Petr Stary sufrían un accidente durante el shakedown y no podían tomar la salida. Los mecánicos del equipo Skoda Motorsport  estaban intentando dejar listo el Fabia Súper 2000 oficial, pero a primera hora de la tarde del viernes se confirmaba su baja por los dolores que sufría en su clavícula Stary. El equipo informó incluso que al sentarse en el baquet y ponerse el arnés, tenía problemas para respirar. “Teníamos una gran oportunidad de estar en una buena posición al final del rally, así que la decepción es enorme. Sin embargo, la salud de Petr es la prioridad”, declaró Kopecky, que llegaba segundo de la general a sólo tres puntos del liderato.

El rosario de bajas continuó ya en el primer tramo, el de Dikkebus-Westouter (14,3 km) y, de nuevo, entre el grupo de favoritos. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul se caían rápidamente de este club al romper la rueda delantera derecha y dañar la amortiguación de su Peugeot 207 Súper 2000. La afición local perdía a las primeras de cambio a uno de los animadores de esta quinta cita del Intercontinental Rally Challenge 2011.

Mikkelsen también pasó las de Caín en esa primera especial del rally belga. Pasado un kilómetro desde la salida, tuvo que detenerse en una zanja con la suspensión delantera derecha de su Skoda Fabia Súper 2000 rota al impactar con un bloque de hormigón que estaba enterrada. Tal y como se preveía, la decisión de cortar o no en alguna curva, podía salirle cara a algunos participantes. En el caso de Bruno Magalhaes y Paulo Grave en el siguiente asalto no tuvo nada que ver con la trazada. El 207 del portugués rompía el motor y debía tirar la toalla después de haberse situado cuarto de la provisional.

Guy Wilks (Peugeot 207 S2000) también sufrió daños colaterales del abandono de Mikkelsen al alcanzar al noruego en el recorrido perdiendo algunos segundos, suficiente para no poderle arrebatar el primer scratch a Freddy Loix. El belga de Skoda no desaprovechó la ocasión y fue cerrando los mejores tiempos en cada una de las primeras pasadas por los primeros tramos de hoy, aunque con Wilks y Pugh a la expectativa después de esa sección inaugural.

Bryan Bouffier y Xavier Panseri (Peugeot 207 S2000) también se llevaron un susto en la segunda especial del día, la de Mesen-Sauvegarde (14,75 km), cuando hacia el final del recorrido se iban campo traviesa dañando el frontal de su coche. Esto le llevó a caer primero a la cuarta y más tarde a la quinta posición por detrás de la sorpresa en este arranque de Geko Ypres Rally, el local Pieter Tsjoen (Peugeot 207 S2000) y de Luca Rossetti (Fiat Grande Punto S2000).

Al italiano le duró poco la alegría. En el segundo paso por Dikkebus-Westouter su coche se quedaba funcionando en tres cilindros y perdía ocho posiciones, devolviendo a esa cuarta plaza a Bouffier. Ya nada cambió a partir de entonces más allá del esfuerzo de Rosetti por recuperar tiempo.

Freddy Loix siguió siendo intocable a pesar de que las carreteras estaban mucho más llenas de gravilla en esta repetición del bucle de la tarde. El rally le puede salir redondo, ya que de un solo golpe podría pasar de la quinta a la primera plaza de la provisional del IRC, aunque dependerá de en qué puesto quede Bouffier.

Guy Wilks sólo pudo intentar ceder el menor tiempo posible, pero cerró la etapa a 36,7 segundos del de Skoda. En tercera posición y permitiéndose el lujo de recortar distancias con el inglés de Peugeot en el último tramo del día, Langemark (18,84 km) Pieter Tsjoen no podía abrir hueco en la clasificación respecto a Bryan Bouffier, cuarto a sólo 4,8 del belga.

Si Tsjoen fue la anomalía de esta primera jornada del Geko Ypres Rally propiciada por los abandonos de Neuville, Mikkelsen e incluso Magalhaes y por la baja de Kopecky, no menos lo fue la quinta posición del holandés Han Weijs (Skoda Fabia S2000). Viejo conocido de la afición canaria por ser uno de los que el pasado año se midió a Yeray Lemes en el J-WRC, Weijs Junior se ha sabido defender bien en tramos similares a los de su país natal. Le han seguido Bernd Casier y Toni Gardemeister, con sendos Fabia, y recuperando a marchas forzadas, Luca Rosetti, a cola del finlandés. El de Fiat superó en ese tramo final del viernes a Michal Solowow (Ford Fiesta S2000) y a Karl Kruuda (Skoda Fabia S2000).

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR