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El Astra más limpio llegará en otoño

  • Su amplio paquete de tecnología reduce el consumo un 17 por ciento
  • Con unas emisiones de sólo 99 gr/km es el Astra menos contaminante

En Opel quieren que su gama ecoFlex de bajas emisiones sea una alternativa contundente respecto a otras similares que van saliendo como setas a lo largo y ancho del mercado. Pocas marcas han podido evitar caer en la tentación de estas variantes ‘verdes’ que engloban una serie de soluciones técnicas que reducen consumos y emisiones. En el caso del fabricante alemán no presumen de originalidad, pero sí de aunar economía y ecología con unas prestaciones importantes.

 No tiene por qué haber una relación directamente proporcional entre bajas emanaciones de CO2 y una cifra media o baja de caballos y par motor que desembocan en un rendimiento en términos de potencia y aceleración mediocre. Ése es el concepto y tres los motores que lo desarrollan: el 1.7 CDTI turbo diesel de 130 CV en el Astra, el de 160 CV del Insignia ecoFlex y el Corsa ecoFlex de 95 CV.

Hoy nos centramos en esta versión de emisiones reducidas de su modelo compacto por excelencia con el que la carrocería de cinco puertas consume solamente 3,7 litros de diesel cada 100 km en ciclo combinado. Sus emisiones de CO2, de sólo 99 gramos por km, hacen de él el Astra más frugal y menos contaminante de la historia. Con 130 CV, un par máximo de 300 Nm y caja de cambios manual de seis velocidades, el Astra ecoFlex no renuncia a ser un coche divertido. Su precio se sabrá cuando se lance al mercado el próximo otoño.

Además de la gestión térmica eficiente, el paquete para reducir el gasto de combustible y las emisiones de dióxido de carbono, el Astra ecoFlex incluye un inteligente sistema de regeneración de energía eléctrica a través de la recuperación de la que se libera durante la fase de frenado, componentes aerodinámicos activos y resistencia a la rodadura reducida. Todo en conjunto ha permitido reducir las emanaciones de gases 20 gr/km y el consumo de carburante en alrededor de 0,8 litros/100 km, es decir, un 17 por ciento con respecto al modelo básico Astra 1.7 CDTI.

Pero vayamos por partes. Ese nuevo sistema de gestión del motor, desarrollado completamente por los ingenieros de Opel para el motor 1.7 CDTI ‘common-rail’, se combina con una relación de compresión reducida y un nuevo sistema de inyección directa múltiple, capaz de hacer hasta ocho por ciclo a 1.800 bares de presión y que al mejorar todo el proceso de combustión minimiza el gasto de gasóleo y la contaminación. También contribuyen a ello el nuevo turbocompresor de geometría variable -que ofrece un control de la presión de sobrealimentación extremadamente preciso gracias a su sensor adicional posicionado de retorno- y un sistema modificado de pistones alternativos de menor fricción que, además, es capaz de limitar el desgaste mecánico.

Junto con la preparación variable de la mezcla electrónicamente controlada, un colector de admisión -realizado en plástico para ahorrar peso- asegura la eficiencia de la combustión. Opel denomina a los sensores de presión de los cilindros en las bujías de calentamiento “Tecnología de Combustión CleanTech” y permiten un control de la combustión muy preciso. Al mismo tiempo, las bujías de alto voltaje facilitan la carga del generador durante los arranques en frío. Para acelerar la fase de calentamiento del motor, un bypass en el radiador de aceite reduce las pérdidas de presión. Esto también ahorra combustible, ya que la temperatura óptima de funcionamiento del propulsor se alcanza de forma más rápida. 

El sistema de recirculación de gases de escape controlado electrónicamente con función adicional de refrigeración también contribuye al nivel óptimo de temperatura para las bajas emisiones del proceso de combustión. Además, las emisiones de NOX también se reducen.

Como ven, el conjunto de tecnologías que agrupa la versión ecoFlex del Astra consiste en multitud de unos pocos que acaban haciendo ‘un mucho’. Parte esencial es el sistema Start/Stop que apaga automáticamente el motor en el momento que el conductor pone punto muerto y retira el pie del embrague. Cuando toca arrancar, sólo basta con volver a presionar mínimamente ese pedal y el motor cobrará vida en décimas de segundo. Para ello y para garantizar la máxima fiabilidad del sistema eléctrico, se monta una batería de altas prestaciones. El sistema es desconectable y por razones de seguridad y confort de los pasajeros, los controles de temperatura y la presión del servofreno se mantienen activos durante la fase auto parada.

Seis y no cinco

En otro punto en el que Opel quiere marcar distancias respecto a otras ‘familias eco’ es en la transmisión que equipa esta versión del Astra que saldrá a la venta en otoño. En vez de echar mano del recurrente cambio de cinco velocidades, el Opel Astra 1.7 CDTI ecoFlex emplea uno de seis velocidades de baja fricción que ha sido adaptada a este nuevo motor. 

Otro elemento de serie es el indicador de marcha que, situado entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones muestra al conductor el momento ideal para cambiar de velocidad mientras una función gráfica de asistencia ayuda al conductor a adoptar un estilo de conducción que ahorre combustible.

Para asegurar la óptima gestión de la energía eléctrica, Opel introduce un sistema de recuperación de energía de la frenada. La lógica de funcionamiento es muy sencilla: convierte la cinética en eléctrica alimentando la batería en las fases de retención, es decir, tanto al pisar el pedal de freno o cuando éste levanta el pie del acelerador. Cuando la batería está suficientemente cargada, la potencia del generador se reduce y se destina a aquellos instrumentos que consumen electricidad. Esto evita que el motor tenga que mover el generador cuando se acelera y, de esta forma, se ahorra. Además, aportando su granito de arena, un embrague sólo activa el compresor del aire acondicionado cuando es realmente necesario y las luces diurnas LED también reducen el consumo de energía respecto a las lámparas convencionales.

Para mejorar la aerodinámica, el Astra ecoFlex equipa un obturador aerodinámico activo integrado en la parrilla delantera. Mientras  que se mantiene completamente abierto a bajas velocidades y cuando el motor trabaja con grandes cargas térmicas, como en pendientes o cuando se va remolcando, para mantener la temperatura optima, el obturador aerodinámico activo se cierra a velocidades más altas y desvía el aire alrededor del coche. El chasis del Astra está rebajado en 12 mm y los neumáticos ContiEcoContact 5 en medidas 215/60 R 16 ó 225/50 R 17 de baja resistencia a la rodadura contribuyen aún más a reducir el consumo.

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