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BMW M3 CRT: nacido de la competición

  • Su relación peso / potencia es de 3,5 kgrs por caballo

En el evento de la Noche M, previo a la carrera de las 24 h de Nürburgring, BMW M desveló un nuevo y espectacular modelo . El BMW M3 CRT es una mezcla concentrada de las mejores aptitudes en desarrollo –inspiradas directamente en la competición– en los ámbitos del sistema de propulsión y tecnología del chasis y el diseño ligero inteligente. También representa el debut mundial de un nuevo proceso de producción de componentes de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en la industria del automóvil. Este proceso posibilita que el CFRP pueda utilizarse ampliamente en la construcción de este deportivo de altas prestaciones creado por la fábrica de BMW M, basado en el BMW M3 Berlina. Esto ayuda a conseguir una relación peso/potencia de 3,5 kg por caballo. Un motor V8 con características exclusivas M de giro rápido y una potencia máxima de 450 CV acelera al BMW M3 CRT desde 0 hasta 100 km/h en tan solo 4,4 segundos.

Este vehículo será producido en una serie limitada de 67 unidades. Siguiendo las huellas del BMW M3 GTS – del cual se fabricaron 135 ejemplares– esta es la segunda pequeña serie, un derivado del M3 con altas prestaciones concebido para los circuitos pero matriculable. El carácter exclusivo de esta berlina está enfatizado por componentes ligeros hechos a medida, fabricados con un innovador proceso de producción. El capó del BMW M3 CRT y los asientos de tipo baquet para el conductor y el pasajero delantero están hechos de carbono con estructura de panal, producido en un proceso globalmente único, utilizado por primera vez para la fabricación de componentes de la carrocería de los modelos BMW.

Estos nuevos modelos –que entrarán en producción en 2013 y estarán equipados con las innovadoras tecnologías de impulsión eléctrica y BMW ActiveHybrid– tendrán una carrocería hecha totalmente de CFRP en el área de la jaula del habitáculo. Con un desarrollo nuevo, el proceso de producción iniciado para ello posibilita que los recortes que quedan en la construcción de la carrocería puedan procesarse de nuevo. El material básico (hecho de hilo de fibra de carbono) puede ahora tejerse en telas de cualquier tamaño antes de ser impregnado con resina sintética y endurecido de forma similar al material utilizado en la carrocería del BMW i3 y BMW i8. Para el BMW M3 CRT esto hace posible la fabricación de un capó hecho de dos piezas de CFRP que recubren una estructura de panal hecha de aramida. Esta construcción hace que el capó tenga la misma resistencia que el convencional equivalente de acero, pero con aproximadamente la cuarta parte de su peso. El ahorro de peso respecto al capó de aluminio del M3 Berlina de serie es de alrededor del 50 por ciento.

El material producido con esta innovadora tecnología de fabricación también se utiliza en los asientos, de tipo baquet. En este caso las capas de CFRP envuelven un papel reciclado con estructura de panal, a lo que se añade una capa de carbono utilizando la tecnología convencional de producción para las áreas visibles. El CFRP también se utiliza para hacer tanto el alerón trasero del BMW M3 CRT y un elemento para canalizar el aire integrado en el deflector frontal.

Este innovador proceso de fabricación ofrece un potencial considerable para incrementar la utilización del CFRP en automóviles producidos en serie como una forma de rebajar su peso. BMW Group está liderando este ámbito de construcción automovilística, mientras que BMW M GmbH puede utilizar su enorme saber hacer en competición aplicando el diseño ligero inteligente. Esta tradición se remonta hasta el BMW 3.0 CSL de los 70 y alcanzó otro punto álgido con el BMW M3 CSL de 2002. BMW M GmbH también abrió nuevos caminos con la utilización de CFRP en vehículos fabricados en serie; como en el BMW M6 producido hasta 2010, el actual BMW M3 Coupé tiene de serie un techo fabricado de plástico reforzado con fibra de carbono.

La construcción ligera del BMW M3 CRT está mejorada con aislamiento acústico configurado especialmente para este nuevo modelo, y un sistema de escape deportivo con un silenciador de titanio muy ligero. También son únicos para el CRT los dos asientos traseros individuales, que retoman de los asientos delanteros unos contornos que mejoran el apoyo lateral.

Bajo el capó de CFRP del BMW M3 CRT se encuentra una versión del motor V8 desarrollada exclusivamente para el BMW M3 con mayor cilindrada, potencia y par motor. Este propulsor de altas revoluciones proporciona la entrega de potencia lineal que se espera de un automóvil M, y un perfil de prestaciones con una gran respuesta perfeccionado para la utilización en circuitos. Ajustado para el BMW M3 GTS, este motor de ocho cilindros desarrolla 450 CV a partir de su cilindrada de 4.360 cc. La máxima potencia se alcanza a 8.300 rpm, y el conductor dispone de un par máximo de 440 Newton metro a 3.750 rpm. Uno de los factores que ayudan al motor a proporcionar sus embriagadoras prestaciones es el hecho de que esté directamente derivado de la competición, con piezas como la construcción con cárter del cigüeñal en una aleación especial de aluminio y silicio, mariposas de acelerador individuales, un sistema de control de la detonación del motor con tecnología de flujo iónico y un suministro de aceite con cárter húmedo dinámicamente optimizado.

Para transferir la fuerza del motor a las ruedas traseras se cuenta con una transmisión de doble embrague M con Drivelogic, desarrollada para el BMW M3. Esta unidad M DCT Drivelogic de siete velocidades también trabaja de acuerdo con un principio desarrollado en la competición, que posibilita un flujo de la potencia sin interrupciones entre las marchas, lo que proporciona una aceleración extremadamente dinámica. Sus características de selección de las marchas se han ajustado especialmente para el motor que impulsa al BMW M3 CRT. Los controles del cambio en el volante hacen posible que el conductor cambie de marcha manualmente con una ergonomía óptima. También está disponible la función Launch Control, que proporciona la máxima aceleración en la línea de salida.

Un chasis muy especial

El saber hacer acumulado en competición también se hace notar en la tecnología del chasis del BMW 3 CRT. La construcción de los ejes delantero y trasero del BMW M3 Berlina ha sido mejorada con un subchasis rígido en el eje trasero y unas columnas telescópicas con muelle, cuyos amortiguadores pueden ajustarse individualmente en compresión y en extensión. Los frenos de altas prestaciones con pinzas fijas de seis pistones del BMW M3 CRT están hechos con materiales de bajo peso. Los discos ventilados de los frenos miden 378 x 32 milímetros en el eje delantero, y 380 x 28 en el trasero. Este nuevo modelo M3 también utiliza manguitos de frenos de acero y unas pastillas de freno de confort, específicas para este modelo.

El sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) especialmente ajustado –incluyendo el ABS y el Modo Dinámico M (MDM)– responde al mayor potencial dinámico del BMW M3 CRT y está optimizado para su reparto de peso entre los ejes. Por su parte, los neumáticos delanteros 245/35 R 19 y traseros 265 / 35 R 19 (montados en llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con diseño de radios en “Y”) garantizan que la aceleración del motor y la fuerza de los frenos se transmitan al asfalto con la máxima eficacia. La gestión electrónica del motor del BMW M3 CRT limita su velocidad máxima a 290 km/h.

El exclusivo tono de pintura exterior Frozen Polar Silver, en combinación con los detalles Melbourne Red metalizado y el tratamiento especial en la parrilla BMW, también alejan al BMW M3 CRT del M3 de serie. En el interior, esta berlina tiene unos igualmente exclusivos embellecedores en los umbrales de las puertas, paneles de las puertas y molduras con estructura de aluminio graneado. Completando la exclusiva atmósfera que se respira dentro de esta berlina de altas prestaciones, se encuentra el volante M tapizado con Alcantara, que cuenta con un botón M Drive para que el conductor seleccione instantáneamente sus ajustes preferidos, y una tapicería especial bicolor Sakhir Orange y Black para los asientos delanteros y para los asientos individuales traseros.

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