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DIG-S: Nissan hace del Micra un mechero

  • En su versión más equipada emite sólo 99 gramos de C02 por kilómetro
  • Entrega la potencia propia de un motor de 4 cilindros y 1.5 litros

Los esfuerzos de Nissan como fabricante de automóviles de reducir el impacto medioambiental de sus vehículos no acaba con el Leaf, el primer vehículo de gran fabricación en serie cien por cien eléctrico. La subgama ‘Pure Drive’ engloba versiones de bajas emisiones de CO2 y aquí su próxima conquista es la nueva variante DIG-S del popular Micra. Con este motor de gasolina, este coche urbano emite a la atmósfera tan sólo 95 g/km de CO2 a pesar de sus más que notables 98 CV.

Esta unidad de inyección directa sobrealimentada -de ahí las siglas DIG-S: Direct Injection Gasoline-Supercharged- es un buen exponente del downsizing. Un motor tricilíndrico de 1.2 litros capaz de proporcionar unas prestaciones sorprendentes combinadas con un consumo frugal y unas emisiones extraordinariamente bajas. Tanto que en España en cualquiera de sus acabados estará exento del pago del impuesto de matriculación. Representa una alternativa vitaminada a la motorización de acceso de la gama Micra: el 1.2 de 80 CV. 

Cuando en Nissan habla de su línea ‘Pure Drive’ se refieren a esa subgama de modelos que emplean una serie de soluciones técnicas para reducir esos dos datos críticos en toda ficha técnica de un coche que presume de ‘eco’. Lo hace Volkswagen con los BlueMotion, BMW con su EfficientDynamics, Opel con sus EcoFlex… Pero en el caso del Micra las innovaciones empiezan bajo el capó, dentro del motor. A diferencia de otros más convencionales, esta mecánica emplea el ciclo Miller y la inyección directa de gasolina, con una relación de compresión de 13:1 para aumentar la eficiencia, y un compresor para una respuesta inmediata y para conseguir más potencia. Además de generar unas emisiones de CO2 muy bajas, este nuevo motor de tres cilindros y 1.198 c.c., muy ligero y de baja fricción, entrega la potencia propia de un motor de 4 cilindros y 1,5 litros.

Por supuesto, también contribuyen a las cifras obtenidas, el uso de mecanismos más comunes como una nueva centralita de gestión y los sistemas Start/Stop y de regeneración de energía. Con todo ello, el Micra DIG-S entrega 98 CV y 142 Nm, con unas emisiones de CO2 de 95 g/km para la versión manual y de 115 g/km para la CVT. La velocidad máxima es de 180 km/h con transmisión manual y el consumo combinado de la versión Visia es de 4,1 l/100 km. Todos estos datos, están siempre asociados a ese acabado más básico, ya que el mayor equipamiento de otras versiones repercute en el peso y, por tanto, en gasto y emanaciones. Aún así, la variante que Nissan prevé que sea la más vendida, la Acenta, dispone de una cifra también excepcional de emisiones de CO2: sólo 99 g/km con cambio manual.

Las cifras son tan buenas, que desde el fabricante japonés no se contempla la posibilidad de dotar a esta nueva generación de su coche urbano de una mecánica diesel. “Está claro que nuestro nuevo motor de inyección directa de gasolina sobrealimentado ofrece la mejor solución para coches pequeños como el Micra. Con una respuesta al acelerador instantánea, sus prestaciones y su bajo consumo resultan muy similares a las de un modelo diesel de similar potencia, pero sus emisiones son mucho menores”, explica Pierre Loing, vicepresidente de Planificación y Estrategia de Producto de Nissan International. “Si sumamos la respuesta instantánea y el refinamiento que sólo puede proporcionar un motor gasolina, una nueva plataforma rígida pero confortable y las numerosas tecnologías avanzadas, como el sistema PSM, el nuevo Micra se encuentra a gusto tanto en carretera como en ciudad”, añade Loing.

El Micra DIG-S tendrá dos transmisiones, una manual de cinco velocidades y una de variador continuo CVT ideal para los que busquen confort en ciudad. De momento se sabe que se empezará a comercializar después del verano en Península –donde su sobrecoste respecto al de 80 CV es de en torno a 1.200 euros-, pero falta concretar cuando lo harán los concesionarios de Canarias. Hará su debut continental en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que se celebrará en septiembre.

Más de seis millones de ‘micras’ 

Lanzado el año pasado, el actual Nissan Micra ha querido convertirse en el coche de ciudad perfecto, gracias a sus dimensiones exteriores compactas y a su amplio espacio interior. Recientemente, la marca anunció haber roto la barrera de las seis millones de unidades vendidas en más de setenta mercados desde principios de los años ochenta.

La primera generación del Nissan Micra apareció en 1982 y pronto fue conocido por su manejabilidad, su precio asequible y su gran calidad. La segunda, presentada en 1992, adoptó tecnologías muy avanzadas para la época, como la transmisión variable continua (CVT). El Micra III, lanzado en 2002, contaba, por primera vez en un modelo Nissan, con llave inteligente. En respuesta a las demandas contemporáneas del mercado, la cuarta entrega, lanzada en 2010, está equipada con el sistema stop/start de Nissan y con la última generación de cajas de cambio CVT Xtronic, que le permite conseguir un excelente ahorro de combustible.

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