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Ángel Bello se gradúa en Arona

  • A pesar del calor cayeron los récord absolutos de turismos y barquetas

No era la primera vez que el tinerfeño de Audi quedaba primero este mismo año, pero cuando lo hizo a principios de temporada en San Miguel, no se impuso a dos grandes especialistas de la montaña a los mandos de dos potentísimos coches. Juan Luis Cruz, ganador en dos ocasiones en esta rampa y, hasta hoy, plusmarquista en Arona, no es cualquiera; y Raúl Borreguero, aunque llegaba invitado a Tenerife en plena fase de adaptación del Mosler a esta disciplina, era uno de los ‘cocos’ de la lista de inscritos de esta séptima cita del regional y quinta del interinsular.

Bello venía sin ritmo después de un paréntesis de tres meses y eso se notó en entrenamientos. Su tercer crono a espaldas de Cruz y Borreguero, dejándose ocho segundos, casi lo descartaban para ese reto a dos que parecía ser esta subida. Había sido un manojo de nervios dentro del A4 ST y, más cómodo, en la primera oficial dio un serio aviso. Casi un ultimátum a sus rivales. Su 2:44.475 no sólo era el mejor tiempo de turismos, es que era el crono más rápido que nadie había logrado en esta categoría en los 4,4 kilómetros de Arona-La Escalona, borrando por 78 milésimas el anterior récord de Juan Luis Cruz.

El de Subaru se lamentaba de no haber afinado bien las presiones de neumáticos y aunque intuía que de cara a la segunda manga todo iba a ponerse un poco más cuesta arriba por el calor, se persignó y se lanzó a por el que podía ser su tercer triunfo. El actual campeón regional de montaña salió como un disparo para marcar en meta un 2:44.682, un tiempo sólo dos décimas de segundo peor. Su regularidad no pudo con la inspiración de Ángel Bello, un segundo y tres décimas peor en su segundo intento pero con un triunfo, el que hace dos esta temporada, que hace más compacta la clasificación provisional del campeonato.

El valenciano Raúl Borreguero no pudo seguir el ritmo de los dos canarios. Invitado por la Escudería Zapatera Sport, su verdadera razón de estar aquí -además de disfrutar de un ambiente poco habitual en las pruebas de montaña de península- era la de seguir domando el potentísimo Mosler MT 900 R. Va a llevar tiempo adaptar su carácter forjado en los circuitos a los tramos estrechos y virados de esta disciplina, pero Borreguero sigue empecinado en que se puede. No le resultó fácil, ya que su trayectoria fue de más a menos. En los ensayos matinales pareció que no estaba muy lejos de Cruz y Bello, pero el trompo de la primera manga le cogió a pie cambiado. Tanto, que en la segunda oficial, fue incluso más lento que en entrenamientos.

Con el podio convertido en misión imposible para el resto de los mortales, estaba claro que el mejor situado para conseguir la cuarta posición era Roberto Negrín. Con un Citroën Saxo Kit Car en vez de con su Mitsubishi Lancer Evo VIII empeñado en amargarle esta temporada 2011, supo mantener a raya a un piloto que venía muy crecido tras su inesperada victoria en Güímar. ‘Monchi’ García Durán desafió al joven ex campeón de montaña en la primera oficial, pero al no poder mejorar en la segunda, no pudo evitar que éste le arrebatará esa plaza por menos de medio segundo.

Eduardo Quintero demostró, una vez más, que él y su Honda Civic Type R del grupo R3 son un reloj de precisión. Quintos en Güímar, en Arona-La Escalona se alzaron a la sexta posición e intentando arañar hasta la última décima al cronómetro para superar al que desde entrenamientos fue su referente en la clasificación: Lauren García. Era un día muy especial para el piloto del sur de Tenerife porque iba a estrenar, en la misma rampa en la que se coronó como ganador en barquetas en dos ocasiones, el Peugeot 206 Súper 1.600 ex Bryan Bouffier. Él fue otro de los que empeoró con el calor del mediodía, así que acabó cediendo esa sexta posición final por un suspiro, sólo 52 milésimas.

Mal día para el líder

Al margen del trío de cabeza, las diferencias en turismos fueron muy cortas. Así, entre García y Fran Suárez, otro piloto que volvía a esta categoría después de algún tiempo sin subirse al Renault Maxi Mégane, hubo sólo un escaso segundo. También muy cerca, a ocho décimas, Eduardo Alonso (BMW M3) se alzó con la primera posición en el Grupo TA, seguido en décima plaza por Víctor Febles, con el Mitsubishi Lancer Evo VI de su compañero Roberto González.

No fue un buen día para dos pilotos que llegaban a Arona-La Escalona ocupando los dos primeros puestos del Campeonato Interinsular de Montaña de Tenerife. Jonathan García (Renault Mégane), segundo de esa provisional fue undécimo, mientras el líder, Octavio Hernández (Honda Civic Type R), sólo pudo ser esta vez undécimo absoluto, aunque con el premio de lograr unos valiosísimos puntos extra por llevarse el grupo N.

Y es que en esta categoría se produjo una baja de peso el mismo viernes por la tarde. Pablo Estévez, director de carrera, impidió que Eduardo Domínguez pudiera participar al no aceptar su inscripción fuera de plazo. El aronero estaba a la espera de la llegada por mensajería urgente de unas llantas para su Lancer Evo X y había acordado con el presidente de Zapatera Sport, José Rodríguez, inscribirse si las recibía a tiempo. Recordamos que Eduardo Domínguez tuvo que abandonar el pasado Rally Villa de Granadilla a consecuencia de la rotura de una llanta, un expediente equis que hizo que, por seguridad, su equipo comprara un juego nuevo de cara a este fin de semana.

Otra más en la cuenta de González

En barquetas, definitivamente no hay otro piloto más en forma que José Manuel González (BRC Suzuki 1000). Ganador aquí la pasada temporada, su control de la situación es tal, que salió a la primera oficial con la única obsesión de rebajar el récord que él mismo tenía. Erró el tiro por medio segundo, pero las diferencias con los Javier Afonso, Diego Rodríguez y compañía eran tan amplias que aún podía volver a intentarlo en la segunda. Más tranquilo porque tenía un alto porcentaje de posibilidades de empeorar por el calor, se quedó a cuadros cuando vio que había marcado un 2:36.645, un tiempo que mejoraba en casi dos segundos su anterior plusmarca.

Con este alarde, Javier Afonso, Diego Rodríguez, José Antonio Afonso y Benito Martín se jugaron esa otra carrera por la segunda posición. Aquí ganó el más madrugador. Javier Afonso (Speed Car GTR 1000) se dio prisa en marcar su 2:40.715 de la primera manga y a partir de ahí todos los demás fueron a remolque. Incluido Diego Rodríguez (Speed Car GTR 1000), que fue mejorando paso a paso pero que se quedó a casi 2’’ de Javier, pero a medio segundo del otro Afonso, José Antonio (Speed Car GT 1000), cuarto clasificado. Completaron la clasificación de CM Benito Martín (BRC Evo V) 1000), Óscar Gutiérrez (BRC 1000), Juan Antonio Rodríguez (Speed Car GT 1000) y Alejando Álvarez.

[Ver clasificación final IX Subida a Arona-La Escalona]

 

Fotos: Carlos Martín

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