COCHES
Novedad

La nueva Serie 1, para finales de septiembre

  • El precio de la versión de motorización más básica es de 25.950 euros

BMW renueva el Serie 1, un vehículo que ha obtenido un enorme éxito comercial con más de un millón de unidades vendidas en su corta pero fructífera  trayectoria. La estilización de sus formas en busca de un mayor aspecto deportivo y sus grandes posibilidades de personalización a través de una larga lista de opcionales, pretenden distinguirlo como vehículo compacto pero dentro de una categoría muy selecta que verán las luz a principios de otoño.

El fabricante alemán ha acertado potenciando todo aquello que hacía única su Serie 1 respecto a los demás compactos selectos: diseño, maniobrabilidad, tecnología, carácter selecto y, como no, la propulsión trasera. Eso sí, adaptándola al nuevo lenguaje de marca y proporcionándole un carácter más equilibrado para su uso diario.

Este equilibrio se consigue apostando, tal como exige la categoría, por la funcionalidad empapándose de los principales avances conseguidos por sus hermanos mayores en sistemas de asistencia al conductor para situarlo en primera línea de parrilla frente a la competencia, subrayando el salto de calidad alcanzado en esta nueva versión. Para ello, el vehículo ha crecido en dimensiones. La nueva Serie 1 mide ahora 4,32 metros de largo, ganando 8,5 cm que se destinan a una mayor holgura para las plazas traseras a la altura de las rodillas. La distancia entre ejes (2,69 metros) también gana 3 centímetros, alrededor del doble de lo que se incrementa la anchura (1,76 metros). Una consecuencia directa de ese reajuste de cotas es la mayor capacidad del maletero, ahora de 360 litros (+30).

La Serie 1 de 2012 repite los tics de diseño que con tanto estilo han ido fijando los últimos lanzamientos de la marca. Hay tres leyes intocables que definen un BMW y que identifican a cualquier integrante de su gama incluso cuando todos los gatos son pardos: el largo capó, la gran distancia entre ejes y el habitáculo desplazado hacia atrás. Su línea se circunscribe en la de esa nueva hornada de modelos cuyo máximo exponente es la Serie 6 [Ver reportaje BMW Serie 6 Cabrio y Serie 6 Coupé]. La forma de los faros o el tamaño de la doble parrilla ovoide delatan esa cierta paternidad, aunque por su talla lo acercan mucho al X1.

Donde sí es original es en la ubicación de las luces intermitentes laterales, ahora integradas en los espejos retrovisores, una solución que por primera vez se aplica en un modelo de BMW. El perfil está recorrido por una línea acanalada sobre la que se adaptan los tiradores de las puertas y que nos lleva a la espalda de la nueva Serie 1, más poderosa y musculosa que la de la versión anterior, aunque no tan personal. Los pilotos se empujan hasta los extremos y quedan enmarcados por un marco tridimensional.

Ya bajo techo, más aires de familia. Aquí la marca asegura que el equipo de diseño ha intentado dar una mayor “ligereza juvenil” al habitáculo y la sensación de espaciosidad. Aquí la base ya era excelente, sobre todo en cuanto al carácter selecto que irradiaba la anterior Serie 1, así que se ha invertido en equipamiento, con la opción del navegador y la radio BMW Professional, además del mando iDrive que incluye el botón de mando ‘controller’ y las teclas de acceso directo de la consola. Todo este dispositivo incorpora ahora una nueva pantalla plana.

Los sistemas opcionales de asistencia al conductor y los servicios de movilidad, también opcionales, de BMW ConnectedDrive, permiten esa diferenciación a la que antes hacíamos referencia. Sistemas que enumeramos como el de activación y desactivación automática de las luces de carretera, la orientación automática del haz de luz en curvas, el asistente para aparcar, la cámara para marcha atrás, el sistema de advertencia de cambio de carril que, a su vez, incluye el aviso de colisión, el sistema de regulación de la velocidad con función de frenado, y la información sobre límites de velocidad y de prohibición de adelantamiento que en conjunto sitúan al Serie 1 un estrato superior en lo que nivel de seguridad y equipamiento se refiere. El BMW ConnectedDrive permite además acceder a Internet y ofrece más posibilidades para integrar teléfonos móviles inteligentes y reproductores de audio.

Con la Serie 1 de 2012, la marca muniquesa pone en órbita sus ‘BMW Lines’, una nueva vía de personalización y que representa un avance de todos los cambios que se van a producir en el catálogo de todos sus modelos de ahora en adelante. En el Serie 1 habrá dos alternativas: Sport Line y Urban Line, e incluyen combinaciones exclusivas de equipos, colores y materiales para el exterior y el interior del coche, de acuerdo con dos filosofías distintas. Dependiendo de la configuración elegida y según las preferencias del cliente, se ofrecen adicionalmente diversas tapicerías, varios tipos de listones embellecedores, diferentes listones de acentuación del diseño y otras llantas de aleación ligera. Además de estas nuevas líneas de diseño y personalización, el cliente puede recurrir a otros elementos y a diversos materiales que se ofrecen de manera opcional. La gama de colores exteriores incluye tres colores convencionales y ocho de pintura metalizada.

Twin Power Turbo

La gama de motores con los que contará el nuevo Serie 1 aplican, sin excepción, la novedosa tecnología Twin Power Turbo que permite mejorar la su eficiencia implementando a la par sus prestaciones. En gasolina presenta dos versiones a partir del motor de 1.600 cc, el 116i y 118i con potencias de 136 y 170 CV, respectivamente. Todos estos propulsores cuatro cilindros Twin Power Turbo incluyen el compresor turbo ‘Twin Scroll’, el sistema de inyección directa de gasolina ‘High Precision Injection’ (HPI), el de regulación variable de válvulas Valvetronic y el de regulación variable de los árboles de levas de los dos lados de admisión y escape ‘doble Vanos’.

La oferta se completa con tres motores diesel de 116, 143 y 184 CV de potencia. Aquí, de nuevo, hablamos de mecánicas cuatro cilindros con la tecnología Twin Power Turbo, en su caso, proporcionando unas cifras de aceleración y recuperación aún superiores con una economía de consumo impresionante. Aunque a efectos de eficiencia, el gran referente de toda la gama será el 116d Efficient Dymamics Edition, una versión que con su motor de 1.600 cc y 116 CV anuncia unos consumos de sólo 3,8 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de sólo 99 gr/km. Llegará al mercado más avanzada la fase de comercialización de la nueva Serie 1.

Y a propósito de las soluciones recogidas en las versiones Efficient Dymamics de BMW, su compacto ‘Premium’ –uno de los precursores en la aplicación de estos dispositivos- puede contar en opción con la función Auto Start/Stop en combinación con cualquier transmisión y el modo ‘Eco Pro’ activable de serie a través del selector de reglaje personalizado que lo que hace es alterar ciertos parámetros del coche para consumir y contaminar lo menos posible.

Nueva caja automática

Y decimos “con cualquier transmisión” porque como gran novedad, la nueva generación del Serie 1 se beneficia del nuevo cambio automático de ocho marchas, una alternativa de confort y dinamismo respecto al convencional de seis velocidades manual. BMW presume de que es el primer compacto, incluso dentro de los selectos, cuyo catálogo incluye una trasmisión de estas características.

Las primeras unidades empezarán a salir de los concesionarios a partir del 22 de septiembre, aunque ya se admiten pedidos. Respecto a su precio de partida, se anuncian 25.960 euros para el 116d, con un sobrecoste de 1.800 euros en caso de añadir algunas de las dos líneas de personalización: Sport o Urban.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR