DEPORTE
Otros

Ponce toma las riendas en Telde

  • Menos de dos segundos entre los dos BMW M3 que se juegan el podio

La primera sección de un rally siempre tiene un cierto componente psicológico y Toñi Ponce (Skoda Fabia WRC), que es perro viejo, lo sabe. En los tres primeros tramos del 36 Rally Ciudad de Telde, séptima cita del Campeonato de Canarias de Rallys y cuarta del provincial de Las Palmas, su mensaje ha sido claro: no ha venido a pasarlo bien, ha venido a ganar.

Con un recorrido de tres tramos que, en su mayoría, daban ‘bola’ a la mayor potencia del Porsche, la especial de Los Picos-Cazadores era importante porque iba a marcar la tendencia en este rally. Toñi Ponce y Rubén González lo sabían y a pesar de montar neumáticos usados hacían estos primeros 11,1 kilómetros como si fueran los últimos.

La tracción total de su Fabia WRC ayudó en el primer sector, algo húmedo a causa de la fina lluvia que, como a lo largo de la última semana, regó las carreteras de los alrededores de Telde. Frío y húmedo, el grip del Porsche no fue el correcto para que Viera y Rivero pudieran atacar el primer scratch. El número uno se lamentó de haber escogido una configuración “demasiado agresiva” y aquí le caían 4,5 segundos.

Tal y como se esperaba, tras el dúo de cabeza se abría una brecha de casi 13’’ y, como no, con José Mari Ponce y Carlos Larrodé al frente del ‘grupeto’ con Iván Armas y Pity Ramos (BMW M3) a sólo dos segundos y, a su estela, Ángel Marrero y Víctor Marrero (Honda Civic Type R R3), que confirmaban así sus intenciones de ir a por su primer podio absoluto. Tenía mérito el tercer y el cuarto puesto de los dos M3 porque Ponce iba sin dirección asistida eléctrica y Armas, sin poder escuchar a su copiloto y con una misteriosa pérdida de aceite en el habitáculo que le hacía resbalar continuamente al accionar los pedales.

Todos se quejaban de la falta de agarre, sobre todo Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX), descabalgado de la pelea por el podio, aunque tomando distancias con Germán Hernández-Israel Pereira (Honda Civic) y Félix González-Juan Alzola, entendiéndose poco a poco con su Skoda Octavia Kit Car después de tres años en el garaje. Al llegar a la asistencia después de este bucle inaugural se dieron cuenta de que el Evo IX había roto un palier.

El tramo más difícil

La Pasadilla (TC2) era a pesar de sus 4,15 km el tramo trampa de este rally. Una especial en bajada y con puntos comprometidos que podía darle algún disgusto tanto a los que iban por encima de sus posibilidades como al que fuera demasiado conservador. Aquí Viera confirmó sus peores sospechas. El setting del Porsche era demasiado extremo y en las zonas con el asfalto más irregular iba permanentemente en el aire. Toñi Ponce, que escapó por los pelos en las primeras curvas de una salida de carretera, se recompuso y volvió a hacerse con el mejor crono y, además, sacándole más de un segundo por kilómetro al líder del regional.

Detrás había cambios. Sin dirección asistida, Ponce pasó las de Caín en el tramo en el que más hay que tirar de volante, así que Iván Armas, que tampoco pasaba su mejor momento sin interfonos y con los pies bailando por culpa del aceite, pasaba a ser tercero pero sin despegarse ni de Ponce ni de Ángel Marrero, firme ya en esa quinta plaza. Vicente Bolaños seguía sin encontrar el ritmo y volvía a dejarse unos cuantos segundos mientras a sus espaldas Germán Hernández recortaba distancias.

Y en un tramo en bajada tenían que aparecer Raúl Quesada y Pedro Domínguez (Renault Twingo), cuartos en La Pasadilla y escalando a la novena plaza por delante de José Luis Barrios-Amaranto Martel (Subaru Impreza STI), muy fríos en esta primera sección, pero por detrás de unos soberbios Daniel Santana-Jorge Galván (Honda Civic), líderes del Trofeo de Promoción Talleres Multimarca ENMA por delante de Francisco López-Esteban Santana (Renault Mégane) y de Rubén Curbelo-Samuel Vega (Honda Civic). Félix González aquí hizo un trompo y perdió mucho tiempo.

Líder sólido

Cuatro Puertas (TC3) era el tramo Porsche después del reasfaltado, pero aún así Ponce y González salvaron su tercer scratch por sólo ocho décimas. Aún así, los de Skoda llegaban con los neumáticos fritos después de darse el gusto de ir al máximo en este primer bucle. El líder del rally con 11,1’’ respecto a Viera y Rivero admitía que después de ir con gomas nuevas en Santa Brígida y Gran Canaria, aquí estaba empezando a sufrir. Con otros seis tramos por delante –dos pasadas más por estas tres mismas variantes-, por supuesto que no hay nada definitivo.

Y mientras Ponce iba cimentando el liderato, detrás, la tercera y cuarta posición con su hermano José Mari limando en medio segundo la distancia respecto a Iván Armas, dos pilotos que estaban deseando pasar por asistencia, uno para coger aire y el otro para arreglar los problemas de comunicación con su copiloto y encontrar la fuga de aceite.

Este tercer tramo era fatal para las aspiraciones de Ángel Marrero. El capó de su Honda Civic se abría antes de llegar a meta dejándole a él y a su hermano Víctor sin visibilidad ninguna y tirando al suelo todo lo que se habían ido labrando en las dos primeras especiales. Caían a la sexta posición por detrás de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera y decían adiós a un podio del que nunca habían estado tan cerca desde que se subieron al R3.

A Bolaños este resultado le basta y le sobra, porque es líder del grupo N con cerca de medio minuto respecto a José Luis Barrios-Amaranto Martel, décimo de la provisional por detrás de Germán Hernández-Israel Pereira y de Daniel Santana-Jorge Galván, octavo y empatado en tiempo con Raúl Quesada-Pedro Domínguez.

En fila y esperando que se abra la puerta de los diez mejores, Francisco López y Rubén Curbelo, segundo y tercero del Promoción con 4,6’’ entre ellos, no lograban despegarse de Fran Suárez-Javier Santana (Citroën C2 GT) -que habían hecho un trompo en una zona muy complicada en el tramo anterior- Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Cam) y Heriberto Godoy-Yeray Díaz (Peugeot 206 RC).

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR