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Nuevo Toyota Yaris, el regreso del más deseado

  • El diseño adopta la nueva imagen de sus futuros lanzamientos.
  • Su longitud crece 100 mm rebajando su altura en 20 mm.
  • Nuevo sistema multimedia Toyota Touch.

El Toyota Yaris ha tenido y sigue teniendo una trascendencia fundamental en la historia reciente de la marca en Canarias. Desde el lanzamiento de la primera versión en 1999  y la posterior puesta en escena de una segunda generación (2005), el Yaris ha mantenido una cadencia ilógica en nuestros días, acostumbrados a periodos de renovación más generosos máxime cuando nos referimos al segmento del mercado que mayor grado de evolución experimenta en nuestros días. El Yaris, en este sentido, ha marcado su propio ritmo vital como si de un atleta de maratón se tratara. Casi ausente de lo que acontecía a su alrededor, ha exhibido su rostro impertérrito durante todo este tiempo con ligeros retoques (restiling de 2009) manteniéndose vigente hasta el momento de su renovación.

Ahora esta etapa toca a su fin y Toyota Canarias ya ultima todos los preparativos para recibir la tercera y más exigente generación del Yaris. Más calidad, más estilo y más eficacia acompañarán a este nuevo lanzamiento que ofrecerá un variado abanico de versiones sobre otros tantos niveles de equipamiento y motorizaciones, en base a una plataforma que se presenta totalmente renovada de los pies a la cabeza. Toyota ha realizado un esfuerzo extra para producir un vehículo que lidere un segmento que a buen seguro acaparará buena parte de protagonismo en los próximos años. Un modelo que con pocas variaciones en su precio da un paso ‘más’ en términos de diseño, tecnología, seguridad y respeto medioambiental para equiparar su argumentación a las nuevas exigencias que demanda el cliente.

Nuevos argumentos

El nuevo Yaris da un salto cualitativo en todos los sentidos que se hace evidente en el diseño, en el cuidado y estudio que se ha realizado de los materiales y la distribución de los espacios en el interior, en la incorporación de nuevas soluciones multimedia y como era de esperar, en la eficacia de las motorizaciones que acompañarán a este nuevo lanzamiento. Para su actualización se ha incrementado su longitud en 100 mm alcanzado los 3.885 mm de largo y se ha reducido su altura en 20 mm (1.510 mm) mientras el ancho se ha mantenido invariable (1.695 mm). Con ello se consigue rebajar el centro de gravedad, con la consiguiente mejora en estabilidad, una menor resistencia al viento y una presencia más dinámica en conjunción con el nuevo diseño frontal representativo de la nueva imagen que Toyota lucirá en sus futuros lanzamientos. Una nueva y variada oferta de colores para la carrocería se convertirá en el complemento indispensable para transmitir con mayor énfasis ese aire renovado del que hace gala todo el vehículo.

Además y a pesar de mantener sus dimensiones compactas, el incremento de la distancia entre ejes permite disponer de un interior más espacioso potenciado por la posibilidad de su techo panorámico y en el que se han empleado diversas soluciones, herencia de los estudios de habitabilidad empleados en el IQ, para maximizar el confort de todos los ocupantes.  Valgan como ejemplo la reducción del grosor de los respaldos de los asientos  así como del portón trasero. Soluciones que entre otros detalles contribuyen no sólo a mejorar la comodidad en las plazas traseras sino que además ha permitido incrementar el volumen disponible en el maletero. A partir de estas premisas, el conductor adquiere su particular cuota de protagonismo en el que todos los controles, incluido el cuadro de instrumentos, ahora en posición central,  lo convierten en eje principal a la hora de configurar toda su distribución. Mayores márgenes en la adaptación de la columna de dirección y la regulación vertical del asiento así como la adopción de un sencillo pero eficaz reposabrazos son muestra de un pormenorizado estudio  del espacio disponible en el que la calidad de los materiales constituye el complemento perfecto.

Un Yaris casi a la medida

A falta de la confirmación definitiva de cuáles van a ser las versiones en las que se segmentará el nuevo Yaris para nuestro mercado si podemos adelantarles que estas estarán en función de los distintos equipamientos y motorizaciones disponibles con amplios niveles de seguridad. Entre ellas y atendiendo  a su potente apariencia física, en Canarias podría tener gran incidencia la presencia de un acabado deportivo que incluiría un tarado apropiado de las suspensiones, un conjunto de llantas de aleación sobredimensionado así como la incorporación de faros antiniebla y un alerón posterior rememorando el pasado deportivo de un modelo que aún sigue vigente.

Entre los distintos elementos de equipamiento destaca el nuevo Toyota Touch en respuesta a un claro incremento de la demanda de los nuevos sistemas multimedia. Mediante una pantalla táctil situada en el centro del tablero, el sistema ofrece un control centralizado de distintas funciones que van desde las inherentes al vehículo como la radio o el reproductor de CD, hasta aquellas pertenecientes a dispositivos externos como el teléfono móvil o reproductores de música. La pantalla incluye además información sobre distintos parámetros de funcionamiento como la autonomía o el consumo de combustible entre otros. Dando un pasito más, este sistema podría incorporar además un dispositivo de navegación por satélite con función de búsqueda a través de Google (Toyota Touch & Go).

Para concluir, la oferta mecánica estará formada por tres motores, dos de gasolina y un diesel, todos bajo el signo distintivo que ofrece la experiencia Toyota Optimal Drive que permite reducir el consumo de combustible y las emisiones sin que ello tenga una incidencia en la potencia y par disponible. Los gasolina serán el 1.0 VVT-i de tres cilindros que ofrece una potencia de 69 CV y el 1.33 VVT-i Dual de 99 CV disponible además de con caja manual, con caja de tecnología de transmisión variable continua Multidrive S. Las cifras de consumo y emisiones son de 4,8 litros y 110 g/km en el primero de los casos y 5,1 litros y 118 g/km en el segundo.

El motor diesel será el conocido 1.4 D-4D que equipado con una transmisión manual de 6 velocidades genera 90 CV de potencia y un par máximo de 205 Nm.  Su consumo de combustible se ha reducido hasta los 3,9 l/100 km, y las emisiones de CO2hasta solo 103 g/km.

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Redacción
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Comentarios

1 Interesante renovacion del TOYOTA YARIS, espero que llege a CANARIAS con un buen nivel de equipamiento, que no tenga nada que envidiar a los YARIS comercializados en la españa peninsular y el resto de europa. Muy probablemente, en lo referente al modelo YARIS de TOYOTA, el mas esperado sea el YARIS HSD, que al parecer llegara al mercado en el 2012. usuario 17:59 26/07/2011

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