COCHES
Prueba

Freemont, un grande entre los Fiat

  • Con él, el fabricante italiano ya tiene un modelo de gran talla
  • Su interior ofrece hasta 32 combinaciones diferentes posibles
  • Su corazón, un Multijet II de 140 CV es íntegramente Fiat

Ya les contamos cómo y cuándo Fiat España y sus concesionarios Icamotor y Came Canarias dieron el pistoletazo de salida a la comercialización del nuevo Freemont, un coche del que les hablamos con detenimiento y del que les adelantamos algunas de sus claves. Hoy toca profundizar en ellas después de habernos subido al primer eslabón de esa nueva especie que se ha creado tras la fusión de los gigantes Chrysler y Fiat y que a la marca italiana le ha servido, en primer término, para obtener por la vía rápida un coche amplio y familiar que nada entre tres aguas.

Lo primero que salta la vista al ponerse al volante del Freemont es que no es exactamente un SUV, pero tampoco es un monovolumen al uso. En Fiat afirman que también tiene un lado ‘station wagon’, pero quizá es el que pasa más desapercibido. Al menos para nosotros. Lo realmente importante para el fabricante italiano es que ya tiene con un coche de gran talla, con gancho para familias que no buscan ni una cosa ni otra, pero que necesitan espacio y que quieren un vehículo con personalidad y en ambos aspectos los americanos van sobrados.

Empezamos por lo de fuera, su aspecto. Ya explicamos que aquí el Freemont no se aleja demasiado de su fuente original, el Dodge Journey. Tan sólo retoques en el frontal, unos paragolpes delantero y trasero más contundentes y grupos ópticos con LED. Pinceladas que le dan un aire más musculoso y decidido y que contextualizadas dentro de la gama Fiat no chirrían en absoluto ya que es una de las marcas más heterogénea en los diseños de su paleta de modelos.

A pesar de tener un corte muy internacional y de no plegarse a un molde típicamente ‘yankee’, sí es cierto que el Freemont tiene un algo distinto, casi exótico. Un punto a favor en una categoría en la que el ser diferente es genial, más aún si tiene tanto de monovolumen como de todocamino.

Espacio y modularidad

A los mandos, también se percibe ese cruce de caminos: una posición de conducción elevada y un inmenso espacio a nuestras espaldas. Sólo hay un defecto, la mala visibilidad trasera desde el puesto de conducción a consecuencia de las dos filas de asientos que además están dispuestas en un plano ligeramente superior la una respecto a la otra. Afortunadamente la solución está ahí: el sensor de proximidad trasero. 

Aunque la unidad a la que nos subimos, un Freemont Multijet II de 140 CV, no disponía de uno de los grandes reclamos del interior de la versión tope de este modelo, la enorme pantalla táctil de 8,4’’ –llevaba la estándar de 4,3’’-, en general ya nos embelesó con muchos de sus recursos. La espaciosidad y la funcionalidad de un coche americano con el toque que Fiat lleva dando a sus coches desde que lanzó el Bravo, es decir, materiales de tacto agradable, una ergonomía intachable y una tecnología útil y fácilmente interpretable. No hay grandes alardes de grafismos ni de mandos, pero todo es sencillo, algo que muchos agradecen en estos tiempos en el que lo táctil y lo tecnológicamente barroco está a la orden del día.

En cuanto a equipamiento, junto al citado sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil a color de 4,3”, su equipamiento incluía Radio CD con lector de archivos de sonido MP3, puerto USB, entrada para equipos de reproducción auxiliares, conectividad Bluetooth, detector de pérdida de presión de los neumáticos, llantas de 17’’, volante multifunción y climatizador de tres zonas automático. La seguridad está al máximo nivel con 6 airbags, ABS con asistente a la frenada, programa electrónico de estabilidad con Hill-Holder y sistema antivuelco de serie en todos los vehículos. También es norma en el Freemont el sistema inteligente de control del remolque que evita oscilaciones peligrosas o el control de crucero.

Un interior con 32 caras

El Freemont forma parte de esta nueva generación de coches familiares de siete plazas y con una segunda y tercera fila de asientos totalmente modulable y fácilmente accesible gracias a la apertura de las puertas hasta 90º. Hay hasta 32 configuraciones distintas (ver apartado multimedia de este reportaje) y siempre pudiendo ocultar cada fila creando una superficie plana con la que variar la capacidad del maletero desde los 145 hasta los 1.461 litros. Además y para hacer aún más funcional este coche a familias con niños, el Freemont tiene un sistema –child booster- por el cual uno de los asientos de la segunda fila se convierte rápidamente en uno infantil homologado.

¿Y en marcha? Desde Fiat afirman que sus prestaciones dinámicas se han mejorado después de la intervención de sus ingenieros evaluando y adaptando el reglaje de suspensiones y dirección. En la toma de contacto que tuvimos con el Freemont quedó claro que es un coche que se mueve con aplomo y gira plano a pesar de su tamaño –casi 4,9 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,72 de altura- y de pesar camino de dos toneladas. No es un coche ágil, pero el mitigador del balanceo de la carrocería neutraliza parte de las consecuencias de exigirle en curva a un coche de sus carrocerías.

El corazón es cien por cien Fiat: el probado y comprobado 2.0 Multijet II de 140 CV, un ‘common rail’ de última hornada al que le auguramos un brillante futuro asociado a modelos del grupo Chrysler. Lo tiene todo: un par motor contundente (350 Nm) disponible desde un régimen de giro muy bajo y que nos evita estar siempre tirando de cambio; una aceleración que aunque en valor absoluto (de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos) no sea muy espectacular, está bien plantada para ser un coche de su volumen y tamaño y un consumo medio de sólo 5,3 litros. Por suavidad y progresividad del propulsor y el confort que emana el Freemont en marcha, se echa de menos una transmisión algo más refinada, suave y precisa. Es la única anotación al margen que se le puede hacer a este coche teniendo en cuenta en qué segmento se enclava y a qué perfil de propietario se dirige.

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Comentarios

1 Buena impresión. Pero ¿para cuando 170 cv en 4x4?, y la pantalla de 8"?.Buen reportaje, gracias César 14:06 11/08/2011

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