DEPORTE
Otros

Noche plácida para Marco Lorenzo

  • Dominio absoluto del líder del regional en la primera etapa
  • Lauren García y José Antonio Torres se jugarán el tercer puesto
  • Quesada abandonó tras golpear la rueda trasera izquierda de su coche

Sin la sensación de vértigo que da saber que por detrás acecha una jauría de rivales esperando el más mínimo tropiezo para pasar por encima, a Marco Lorenzo y Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) les costó encontrar su ritmo en los primeros tramos del XXII Rally Villa de Adeje, octava cita del año del Campeonato de Canarias de Rallys de asfalto. Sin Alfonso Viera ni Juan Luis Cruz y con la baja de última hora de Santiago Concepción, la victoria está a su nombre casi desde que cruzó la rampa de salida el viernes por la tarde, pero como no se cansa de repetir el que fuera Campeón de España de Karting, queda mucha carrera.

Con unas temperaturas altísimas en la zona sur de Tenerife –por donde discurre este rally-, la caída de la noche acabó siendo un alivio para todos. El primer tramo, el temible Atogo, tampoco ayudó a que Lorenzo empezara pisando fuerte, así que prefirió ir paso a paso encontrando su ritmo. Granadilla-Vilaflor y San Miguel-Arona tampoco arrojaron las ventajas siderales que se esperaban entre él y el candidato número al podio, el local Eduardo Domínguez-Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X). Pero Marco se estaba limitando a tomarle el pulso a la carrera y, sobre todo, al coche después de más de dos meses sin subirse a él. Se trataba de ganar y, sobre todo, de no errar, porque los puntos de este rally de coeficiente diez pueden hacer que su liderato en el regional pase de temporal a indefinido.

Los de Ford cerraron la primera sección con 20’’ a pesar de tener algunos problemas de visibilidad al tener la parilla de luces mal regulada y, tres tramos después, ya la habían ampliado hasta el minuto y cinco segundos. Y es que una vez entró en calor, Lorenzo volvió a ser el mismo de Granadilla, pisando fuerte y encadenando scratch sin compasión. De momento, al cierre de esa primera etapa, eran seis de seis. Lo previsto.

Si hablamos del Grupo N, es un hecho que en casa no hay quien le tosa a Eduardo Domínguez y Dailos González. Aunque los de Costa Adeje se precipitaron al endurecer demasiado las suspensiones de su Evo X en la primera sección, se alejaron sin despeinarse de un flojo José Luis Barrios (Subaru Impreza WRX STi). El líder del regional dentro de esta categoría, copilotado aquí por José de la Torre, justificó su falta de ritmo por una falta de adaptación a la nueva caja de cambios de su coche que estrenó en la pasada Subida Villa de Moya. El satauteño cerraba la jornada en la séptima plaza a más de un minuto y medio.

Con Domínguez echando raíces en esa segunda posición y sin nadie que inquietara a Lorenzo al frente de la carrera, se abrió un resquicio a la esperanza de un rally reñido en la tercera plaza. Aquí Lauren García e Iván García (Peugeot 206 S1600) tuvieron prisa por echar su solicitud, pero un mal golpe en el frontal en la segunda especial dañó la dirección y los mandó antes de pasar por la asistencia hasta la quinta posición.

Para José Antonio Torres y Mahy García (Renault Clio R3) esa posición de podio provisional con la que se encontró al acabar la primera sección fue un pequeño regalo de bienvenida a un campeonato por el que hacía casi tres años que no se asomaba. No era su posición natural y, tras el paso por asistencias, con la dirección del 206 Súper 1.600 de Lauren García recuperada, el de Arico regresó a esa tercera plaza y no la soltó hasta el final de esta primera etapa disputada casi en su totalidad de noche, eso sí, con una ventaja de sólo 5,3’’ respecto al que fuera doble campeón de Canarias.

Remontada de Gorrín

Pedro Afonso y Javier Afonso (Renault Clio S1600) también se postularon al podio, pero una pasada de frenada en la cuarta especial les ocasionó una pérdida de más de un minuto cayendo hasta la decimosexta plaza. En los dos restantes los tinerfeños pudieron enmendar la plana hasta alcanzar la novena posición, ayudados por el abandono de Fran Suárez y Víctor Hernández por culpa de problemas mecánicos en su Renault Mégane Maxi Kit Car y detrás de otro Súper 1.600, el C2 de Antonio Gorrín y Domingo Guerra. Los de Citroën se crecieron en la noche, pasando del puesto 18 al octavo y achuchando a José Luis Barrios.

A más de medio minuto de Torres y en una más que confortable quinta posición, ‘Cheché’ Brito y Yosimar Brito (Citroën Saxo Kit Car) se preparaban así para una segunda etapa que prometía unas temperaturas infernales. Alberto Reyes y Conrado Goya (BMW M3) se quedaban a 41,9’’ de ellos por culpa de los neumáticos y de una dirección asistida que empezó a dar la lata en la segunda sección.

Abandono de Quesada

En el Grupo R2 nos las prometíamos felices con un clásico ya del regional canario, el derbi que vienen protagonizando desde el pasado año Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Renault Twingo R2) y Enrique Cruz-David Rivero (Ford Fiesta). Atogo dio espoleó a los dos pilotos. Al grancanario porque le daba su primer scratch en un tramo sagrado para los tinerfeños con 1,4’’ respecto a Cruz. Al de Copi Sport ese tiempo le puso las pilas y reaccionó en el siguiente, Granadilla-Vilaflor, arrebatándole el liderato en la clasificación y retándole para intentar el más difícil todavía en San Miguel-Arona.

Pero Quesada, con fama de ir muy rápido de noche, entraba pasado en un viraje y golpeaba el trasero del Twingo dañando la rueda izquierda. Ahí se terminó su rally y el grupo R2 pasaba a ser un monólogo de Cruz y Rivero que necesitaban este resultado para recuperar la iniciativa de cara a la lucha por el título. A pesar de luchar contra sí mismo, el tinerfeño acabó esta primera etapa en décima posición.

El sábado, segunda etapa con otros seis tramos distribuidos en un ‘tres por dos’ con las especiales de Playa San Juan-Cueva del Polvo (9,05 km), Vera de Erques (8,43 km) y Tijoco-Taucho (8,55 km).

 

Foto (archivo): Rafa Sosa

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 tampoko le den tantas alas k no tubo rival¡¡ diego 16:16 10/09/2011

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR