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Marco Lorenzo pone la directa al título

  • El ganador se anotó los doce 'scratch' en juego
  • Segunda victoria del año para Eduardo Domínguez en el grupo N
  • Torres volvió con un podio después de casi tres años sin correr

No la recordará como la victoria más brillante de las cuatro que atesora ya en su palmarés dentro del Campeonato de Canarias de Rallys, pero sí una de las más determinantes de cara a la consecución del título. Solo, sin nadie que le inquietara y sin más enemigos que los fantasmas que torturan a los pilotos en forma de ruidos imaginarios, la mayor amenaza de Marco Lorenzo y Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) era, quizá, el peligro de la autoconfianza. Con ese miedo empezó el piloto de la Red Ford de Canarias y BP Ultimate este XXII Rally Villa de Adeje, pero tras soltar nervios en la primera sección del viernes, los nueve tramos restantes fueron rodados. [Ver resumen primera etapa].

Tras cerrar la etapa inicial con más de un minuto de colchón, los líderes del regional se dejaron de historias y empezaron a gustarse. Largas derrapadas de cara al tendido y un ritmo que, dentro de un holgado margen de seguridad, era inalcanzable para cualquier común de los mortales que iban tras ellos en la lista de inscritos de esta octava cita de la temporada. La superioridad permitió a su equipo, Copi Sport, hacer algunas modificaciones en la amortiguación del Focus RS WRC empleando las dos pasadas por los tramos de Playa San Juan-Cueva del Polvo (9,05 km), Vera de Erques (8,43 km) y Tijoco-Taucho (8,55 km) para sacarle mayor punta de cara a los rallys de Teror e Isla Bonita, los dos últimos cuños que necesitará para asegurarse el título si nada se tuerce. Además, con ésta, es la tercera vez en cuatro ediciones en que el Focus gana en Adeje. [Ver clasificación final oficial del XXII Rally Villa de Adeje]

Rally muy plácido también para Eduardo Domínguez y Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X), que aunque desde finales de la primera etapa tenían muy a mano la segunda posición, tras la experiencia del Rally Villa de Granadilla, no cantaron victoria hasta llegar a la meta final. Se podría decir que los de Adeje han dado por terminada su adaptación al coche que estrenaron en Granadilla y afrontan con confianza la batalla final por el regional de Grupo N. Acabaron a casi dos minutos y medio del primer clasificado firmando el mejor resultado del año.

El que no saltó al ring fue Lauren García. El de Arico, que ya se había llevado un susto en la primera sección por un pequeño golpe que dejó tocada la dirección de su Peugeot 206 Súper 1.600 pero que fue capaz de acabar la etapa inicial en posiciones de podio, decidió no salir en la del sábado. La razón, un ruido sospechoso en la caja de cambios que aconsejó dejar el coche en la asistencia.

Con ello, José Antonio Torres y Mahy García (Renault Clio R3) volvían a heredar esa tercera posición de ida y vuelta, pero esta vez con unas diferencias que invitaban al optimismo. En principio, ‘Cheché’ Brito y Yosimar Brito jugaban con ventaja al contar con la mayor potencia de su Citroën Saxo Kit Car en los tramos de esta segunda etapa. Pero el que fuera Campeón de Canarias de Rallys (2005 y 2006) se aplicó para convertir la más que posible sangría de segundos en un leve goteo inútil para las opciones de los Brito.

Sobre todo cuando el de Renault empezó la segunda y última sección haciéndose con el segundo mejor crono sólo por detrás de un inalcanzable Marco Lorenzo. Con dos especiales y alrededor de 17 kilómetros cronometrados por delante, era la estocada al podio de un equipo que reverdeció laureles y dio argumentos a los que quieren verlo en 2012 con un programa, como mínimo, provincial.

Calor y abandonos

Todo esto pasó en un segundo día de carrera que se celebró en medio de temperaturas muy altas, especialmente en la cuarta y última sección. Aquí coches, pilotos y también aficionados sufrieron lo suyo, y el ritmo de abandonos repuntó de golpe. Tanto el Citroën Saxo Kit Car de ‘Cheché’ Brito y Yosimar Brito como el BMW M3 de Albero Reyes y Conrado Goya se rindieron en el penúltimo tramo, el de Vera de Erques, con lo que tanto Pedro Javier Afonso-Javier Afonso (Renault Clio S1600) como Antonio Gorrín-Domingo Guerra  (Citroën C2 S1600) subían un puesto situándose como cuarto y sexto respectivamente.

Para los Afonso, era un premio de consolación después de la leve salida de carretera que habían protagonizado en la etapa nocturna al irse largos en una fuerte frenada. Estaban en disposición de haberse jugado el podio, así que el cuarto puesto supo extraño. Gorrín y Guerra, en cambio, culminaban una remontada tremenda desde la decimoctava plaza y de no haber hecho un aparatoso trompo en el octavo tramo, habrían terminado presionando a los de Renault. Además, era su mejor resultado con este coche, de ahí que estuvieran encantados con él.

La quinta posición acabó en manos de José Luis Barrios-José Agustín de la Torre (Subaru Impreza WRX STi). Fuera desde los primeros chispazos del rally de la lucha por el grupo N –la diferencia con Domínguez superó los tres minutos-, el satauteño se limitó a tomar la medida a la nueva caja de cambios de su coche y sumar unos jugosos puntos de cara al campeonato. Por ello, le arrebataron esa posición a Gorrín en el último suspiro y por sólo un segundo.

Las diferencias fueron enormes. Sirva de ejemplo que entre el primero y el quinto hubo más de cinco minutos, de ahí que el Ford Fiesta R2 de Enrique Cruz y David Rivero fueran capaces de escalar hasta la séptima posición absoluta. Desde que Raúl Quesada y Pedro Domínguez se quedaron en el tercer tramo celebrado el viernes por la noche, el tinerfeño tuvo que hacer un rally de pura concentración para sumar su segunda victoria en el grupo R2 de la temporada, categoría que nos va a dar grandes carreras de aquí a final de año.

Los otros frentes

A falta del habitual pulso Cruz Vs. Quesada, los Peugeot 206 RC de Eloy González-Roberto Correa y Heriberto Godoy Yeray Díaz abrieron otro frente en la clasificación. A diferencia de Granadilla, aquí fue el tinerfeño el que llevó la iniciativa, llegando con más de un minuto de diferencia respecto al grancanario, que ya tenía en el bolsillo el tercer puesto del grupo N. Pero en el último tramo, un fallo de González dio la vuelta a la clasificación mandando a Godoy a la décima y a él a la undécima por sólo nueve décimas de segundo…

Por delante de esos dos Peugeot 206 RC, en octava plaza, Gregorio González-Ana Lorena Rizo (Citroën Saxo Kit Car) se impusieron sin problema alguno a Mauro García-Óscar Rodríguez (Citroën Saxo VTS), en una fenomenal novena plaza. De este grupo se cayó un desafortunado Jaime Delgado, con Juan Ramón copilotándole en el Honda Civic, que perdió toda opción de colarse entre los diez mejores al pinchar al final de la tercera sección. Aún pudo remontar hasta la decimoquinta posición, tras Pedro Acosta-Antonio García (Peugeot 205 GTI), Carlos Jiménez-Carmen Abreu (Citroën Saxo VTS) y Fabián Rodríguez-Rayco Hernández (Volkswagen Golf).

En el Trofeo Opel Corsa, del que este XXII Rally Villa de Adeje era la tercera prueba puntuable, Azael Hernández-Fabián Estévez volvieron a la senda de los buenos resultados después del cero de Granadilla al llevarse el triunfo desde la decimosexta plaza absoluta. Le siguieron Juan González-Iván Hernández y el líder de esta copa, José Luis Dorta-Samuel Martín.

[Ver clasificación final oficial del XXII Rally Villa de Adeje]

 

Fotos: Carlos Martín

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