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Hyundai i40: ADN europeo

  • Un equipamiento extraordinario y un diseño muy atractivo

A la venta en Europa desde julio de 2012, el i40 del segmento D proporciona al cliente características de alta gama y calidad  a un precio asequible. Con su extraordinario diseño del exterior y el interior, numerosas funciones de tecnología punta y una gran calidad, el i40 será el modelo de referencia de Hyundai en Europa y se convertirá en el embajador de la marca en los próximos años. De forma similar al ix35, el i40 atraerá a nuevos clientes a las salas de exposición de Hyundai y generará una expansión importante de ventas al sector de flotas hasta conseguir, en última instancia, una distribución de ventas al 50% entre el sector privado y éste.

Concebido y diseñado en la sede central europea de I+D de la compañía en Rüsselsheim (Alemania), el i40 de 4,7 metros de longitud estará disponible inicialmente en su versión de vehículo familiar. Posteriormente, a lo largo del año, le seguirá una berlina de cuatro puertas, ambas versiones de carrocería contarán con el apoyo del programa de garantía de Hyundai, el Five Year Triple Care (5 años triple confianza). Este paquete de garantía ha atraído en 2010 a la marca a muchos clientes gracias a su combinación de garantía ilimitada durante cinco años, asistencia en carretera durante cinco años y controles preventivos del estado del vehículo también durante ese mismo periodo.

Diseño atractivo

La inspiración original del i40 puede remontarse al prototipo Genus de 2006. Presentado en el Salón de Ginebra, el Genus representó la visión de Hyundai en Europa de una alternativa única dentro del segmento D que combinara utilidad y diseño emotivo. El Genus ayudó a crear una nueva identidad de la empresa, con la presentación de la rejilla hexagonal, una característica que ha pasado a formar parte de la marca Hyundai en Europa.

“Hemos desarrollado el concepto Genus y lo hemos desarrollado en el i40, nuestra visión de un coche europeo verdaderamente único” afirmó Thomas Buerkle, diseñador jefe del Hyundai European Technical Centre.

“El diseño representa una evolución del lenguaje de formas exclusivo de Hyundai, la "escultura fluídica", creándose un vehículo familiar pulcro y elegante con una capacidad de carga y un confort sin concesiones. Aunque el exterior del i40 destaca por su forma y los característicos elementos gráficos, el diseño interior se centra en la integración escultural y optimizada desde el punto de vista ergonómico de sus funciones,” concluyó Buerkle.

El diseño deportivo del i40 familiar de 4,7 metros de longitud no afecta negativamente a los niveles de confort interior, la versatilidad interior y a los aspectos de utilidad o capacidad de carga. La amplia batalla (2770 mm) y anchura total (1815 mm) crean un habitáculo de amplitud impresionante. El nuevo modelo ofrece a los ocupantes de los asientos delanteros unas dimensiones que son las mejores de su clase, con espacio suficiente para la cabeza (1025 mm), las piernas (1170 mm) y los hombros (1455 mm).

El vehículo familiar más reciente de Hyundai promete proporcionar a todos los ocupantes el viaje más cómodo posible en un vehículo del segmento D, incluso aunque se pase mucho tiempo en la carretera.La capacidad de carga del i40 es más que suficiente entre los competidores de su clase, con cifras que van desde los 557 litros con los asientos traseros ocupados (con la carga hasta la parte superior de los respaldos), hasta los 1.723 litros con los asientos traseros abatidos (cargado hasta el techo).

Un portón trasero accionado eléctricamente (opcional en el GLS) garantiza un acceso fácil a la zona de carga, mientras una manilla de "un solo toque" permite abatir los asientos traseros, divisibles en la proporción 60/40, y unos carriles duplicados en el suelo permiten disponer barreras de retención del equipaje que pueden desplazarse. El respaldo del asiento trasero incluye una trampilla para pasar los esquíes por detrás del reposabrazos central abatible.

El nuevo i40 tiene líneas considerablemente más elegantes que los modelos anteriores de Hyundai, con valores optimizados de resistencia aerodinámica y mejoras en cuanto al refinamiento, prestaciones y ahorro de combustible.

Alto equipamiento de serie

El elevado nivel de equipamiento de la versión familiar del i40 promete ser una de las mayores atracciones para los posibles compradores particulares y de flotas. Ofrece una amplia especificación de serie con numerosas características de alta tecnología, muchas de ellas solamente disponibles como opciones en los modelos de la competencia.

Las funciones electrónicas de alta tecnología incluyen mantenimiento del carril de circulación, ESP con VSMS así como aspectos de conectividad tales como Bluetooth con reconocimiento de voz, navegación con reconocimiento de voz, mapa completo y cámara de seguridad de visión posterior. Luces direccionables y sistema de sonido de alta o rendimiento con altavoces InfinityTM.

Por lo que se refiere a confort y comodidad, el i40 estará equipado con freno eléctrico de estacionamiento, asientos delanteros con ventilación, asientos delanteros y traseros con calefacción, así como otra característica nueva para el segmento: un sistema automático de desempañado. Dos características exclusivas ayudarán a que el i40 destaque en el segmento D: y los asientos traseros reclinables con la posibilidad de elección entre 26 y 31 grados de inclinación del respaldo.

Unas avanzadas innovaciones de la iluminación exterior e interior, como los faros de luz diurna de serie con lámparas de xenón opcionales o un panel de instrumentos de LCD, reforzarán la posición del i40 como modelo destacado tanto en la gama de Hyundai como en el segmento D europeo.

Aunque las especificaciones definitivas estándar pueden variar un poco de un país a otro, la oferta típica del modelo inicial del i40, el GL, gozará de un generoso equipamiento de serie con elementos tales como: luces delanteras "estáticas" de giro, airbag de rodilla para el conductor, reposacabezas activos en los asientos delanteros, ESC, HAC (control de asistencia al arranque en pendiente), aire acondicionado manual, cierre centralizado con apertura sin llave, ordenador de viaje, cambio de "levas” en el volante" (modelos automáticos), plegado de la banqueta trasera con un solo toque, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y cambio de seis velocidades. Lámparas de Xenón de alta intensidad de descarga (HID) de mayor duración, que vienen asimismo con lavafaros. La nueva lámpara "estática" de giro proporciona iluminación adicional del costado de la carretera y del arcén al tomar una curva.

En los modelos GLS se dispone de un amplio techo solar panorámico opcional de tres piezas. La parte delantera bascula, la central se desliza y la posterior es fija. En el interior, una cortinilla enrollable bloquea los rayos del sol cuando es necesario, y en el exterior, el revestimiento de los montantes central y trasero está acabado en negro de brillo intenso para complementar el acabado totalmente negro del techo.

El IMS (Sistema Integrado de Memoria) memoriza los ajustes de los dos asientos delanteros y dispone de una función de "fácil acceso" que levanta el volante y baja el asiento, al tiempo que lo desplaza hacia atrás cuando el coche está aparcado.

Para ayudar al propietario en climas con frío o calor extremo, se ofrecerán cuatro opciones especiales. Los asientos con calefacción incorporan una tecnología revolucionaria, respetuosa con el medio ambiente (un revestimiento de polímero de cadena larga con nanopartículas de plata antibacterianas), que liberan rayos infrarrojos exotérmicos. Los asientos ventilados hacen circular el aire del habitáculo a través del asiento y el respaldo lo que puede disminuir su temperatura en 3°C en tres minutos y rebajar la humedad en un 30% en 20 minutos.

Como opción en todos los mercados, se puede solicitar un cristal con filtro solar que proteja el interior del vehículo de los nocivos rayos ultravioleta y ayude reducir la temperatura del habitáculo.

Motores

El nuevo i40 estará disponible en Europa con la posibilidad de elección entre cuatro motores que cumplen la normativa Euro V: dos de gasolina y dos diésel en una línea muy competitiva. Estos motores ofrecen un intervalo de potencia de entre 115 y 177 CV. Hyundai calcula que su selección de motores para el i40 cubrirá el 97% del mercado de los diésel y el 80% del mercado de los de gasolina.

Los cuatro motores están puestos a punto para entregar un elevado par con una amplia gama de regímenes, lo que hace del i40 un coche que permite disfrutar de la conducción, tanto por ciudad como por carretera. También se ofrecerán transmisiones manuales y automáticas.

En un segmento en que los modelos diésel representan el 77% de las ventas totales, Hyundai prevé que la versión de "alta potencia" del motor diésel U-II de 1,7litros, que entrega 136 CV, será el motor más popular tanto entre los compradores particulares como de flotas. Este elevado par (325 Nm ya a 2.000 rpm) asegurará una conducción ágil y una aceleración hasta 100 km/h en únicamente 10,6 segundos para el modelo de cambio manual y en unos dinámicos 12,0 segundos para el cambio automático.

La versión de "baja potencia" del U-II desarrolla 115 CV que lleva al i40 hasta los 100 km/h en 12,9 segundos.

El motor de gasolina de Hyundai que se espera tenga más éxito es el nuevo motor GDI de cuatro cilindros y 2,0 litros, llamado "Nu". Este motor, totalmente de aluminio, hace su presentación en el i40, y promete entregar más par (para una mejor conducción), un mayor ahorro de combustible y menos emisiones, además de una duración no inferior y unas excelentes características de NVH (ruido, vibraciones, aspereza), similares a un motor de inyección multipunto.

Equipado con GDI (inyección directa de gasolina), este motor de 1.999 cc genera 177 CV y 213 Nm de par, lo que asegura que el i40 pueda presumir de las mejores prestaciones y consumo de su clase. Un i40 con este motor y una caja de cambiosmanual acelerará hasta 100 km/h en solo 9,7 segundos, con un valor record de consumo de 6,7 l/100 km (ciclo combinado) y un nivel de emisiones de CO2 de únicamente 156 g/km.

El motor de gasolina de 1,6 litros que se ofrece con el i40 es la unidad Gamma de 16 válvulas de eficacia demostrada. Ofrece 135 CV y acelera el vehículo familiar hasta 100 km/h en 11,6 segundos.

Credenciales ecológicas

Por lo que se refiere al comportamiento medioambiental, el nuevo i40 incorporará las últimas tecnologías desarrolladas dentro del ecoprograma de ahorro de combustible de Hyundai, el Blue DriveTM, que incluye Integrated Stop & Go (ISG), neumáticos de baja resistencia a la rodadura, un sistema de gestión del alternador (AMS) y una "aleta aerodinámica activa" en la rejilla delantera que reduce la resistencia aerodinámica.

La caja manual dispone del eco indicador de cambio de marcha, mientras que la transmisión automática dispone de un modo eco para una conducción económica y ecológica.

Cuando se combina con el motor diesel de "baja potencia" U-II de 1,7 litros y 115 CV, la inclusión de estas características Blue DriveTM determina que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 presenten unas cifras impresionantes de 4,3l/100 km y 113 g/km respectivamente, haciendo del i40 el modelo más respetuoso con el medio ambiente de su segmento. Con el Blue DriveTM instalado, las cifras de emisiones de CO2 para los otros modelos de i40 son de 119 g/km (diésel de gran potencia) y 138 g/km (gasolina de 1,6 litros)

Hyundai ha puesto de manifiesto repetidamente su deseo de abrir camino en lo que se refiere a la sostenibilidad medioambiental a largo plazo en la industria del automóvil, y el nuevo i40 refuerza el compromiso de lanzar modelos con el mejor comportamiento ecológico de su clase.

En el desarrollo de los motores i40, Hyundai se centró en conseguir unas grandes prestaciones para los regímenes medios a fin de optimizar la conducción y proporcionar el máximo atractivo para el conductor. En términos generales, Hyundai prevé un reparto del 65%/35% de las ventas en Europa entre los i40 con motor

diésel y de gasolina, correspondiendo al motor diésel de 136 CV y 1,7 litros casi el 50% de todas las ventas del i40.

Seguridad

El moderno i40 va equipado con las últimas tecnologías en materia de seguridad activa y pasiva para garantizar la máxima protección a sus ocupantes. Entre las funciones de seguridad activa, incorporadas de serie en muchos países, figuran: ESC (control electrónico de estabilidad), ABS (sistema de freno antibloqueo), HAC (control de asistencia al arranque en pendiente) para impedir el desplazamiento hacia atrás cuando se arranca en pendiente, VSM (gestión de estabilidad del vehículo), sistema de frenos asistidos y señal de parada de emergencia.

Se han introducido varias funciones "activas" en el i40. Como parte del sistema ESC e incorporado de serie en Europa occidental, el VSM (gestión de estabilidad del vehículo) es una aplicación del ESP que trata de recuperar la trayectoria del coche ante una pérdida de control incluso con la asistencia de la dirección electrónica.

Un sistema ESS (señal de parada de emergencia) advierte a los conductores que circulan detrás que el conductor tiene que realizar una parada inesperada o brusca haciendo parpadear repetidamente las luces traseras de emergencia si el sistema detecta la aplicación de una presión enérgica a los frenos.

Un sistema de alerta por cambio involuntario de carril (disponible como opción en los modelos GLS), corrige automáticamente la dirección cuando el vehículo se sale de este.

Para ayudar al conductor durante la marcha atrás o en las maniobras de estacionamiento, se dispone como opción de dos sistemas activos. Se incorpora una nueva cámara de visión posterior con una lente gran angular de 130 grados, que transmite las imágenes a una presentación de LCD dentro del retrovisor interior. Además, simultáneamente el sistema permite al conductor verificar la visión trasera y el ángulo muerto justo detrás del vehículo.

Puede solicitarse asimismo que el i40 incluya un SPAS (sistema inteligente de ayuda al aparcamiento) con tecnologías de vanguardia opcionales, que hacen que el estacionamiento sea más fácil que nunca. El sistema asumirá automáticamente elcontrol del coche al entrar o salir de plazas de aparcamiento (entre dos coches estacionados en línea) con solo 100 cm más de longitud que el vehículo.

Por lo que se refiere a la seguridad pasiva, los i40 que circulen por las carreteras de Europa estarán equipados de serie en todos los modelos con siete airbags: delantero, lateral, de cortina y de las rodillas del conductor. Dependiendo del nivel de equipamiento, algunos modelos pueden equiparse además con dos airbags laterales en la parte trasera, llegando a un total de nueve.

Con su nueva carrocería, más resistente y fuerte, Hyundai prevé que el i40 mantendrá los excelentes registros de seguridad de la compañía y conseguirá la calificación de 5 estrellas, la máxima del programa de evaluación de colisiones de Euro NCAP.

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