DEPORTE
Otros

Loeb empieza mandando en el 'shakedown'

  • Sébastien Ogier y Dani Sordo han empatado en tiempo

Hace un año, en este mismo escenario, Sébastien Loeb y Daniel Elena consiguieron aquí su séptimo título mundial con una rotunda victoria que, además, daba a Citroën Racing su sexto campeonato de marcas. Fue un homenaje en toda regla a uno de los mejores –si no el mejor- piloto de la historia de este deporte, que corriendo en casa, en Alsacia, y ante un cuarto de millón de personas, sin presión que pudiera atenazarlo, ‘Seb’ ganó y puso la puntilla al mundial de rallys de ese año.

Esta temporada, en cambio, el Rally de Francia llega como bálsamo después del batacazo de Australia. Loeb no llega tocado –conserva un margen de 15 puntos sobre Hirvonen-, pero otro error complicaría de forma innecesaria su octavo título. Además, llueve sobre mojado, porque en Alemania también perdió la victoria por culpa de un pinchazo, así que Sébastien no quiere más sustos. “Tendremos que tener cuidado viendo los resultados conseguidos en los dos últimos rallys”, comenta el oficial de Citroën. “Un pinchazo en Alemania y perdimos la victoria, un despiste en Australia nos llevó fuera de la pista y me obliga a tener que finalizar la temporada sin calma”.

Él es el gran favorito, de ahí que haya tenido prisa por marcar el mejor crono en el shakedown de este jueves con sólo dos décimas respecto a su compañero Ogier. Pero como recuerda ‘Seb’, “las victorias no caen de los árboles”. Además, le preocupan los continuos cambios de dirección, tipo de asfalto y la velocidad de los tramos. “Antes aún que pensar en el podio, tendremos que afrontar las dificultades de estas rutas tan complicadas. El año pasado la velocidad que alcanzábamos en los tramos me impresionó. Con una meteorología caprichosa e innumerables cambios en la superficie del terreno, tienes que saber cómo afrontar el recorrido para adaptar tu distancia de frenada y las trayectorias a tomar. Los organizadores nos han dicho que pondrán carteles en los vértices de las curvas para evitar que los tramos se ensucien demasiado rápido. Esto podría facilitar la segunda pasada por ellas”.

Aunque la especial de entrenamiento de 2,36 kilómetros situada en el Parc des Sports, a las afueras de Estrasburgo, no se puede considerar representativa del itinerario que cuenta el rally, el rendimiento de Loeb en condiciones de seco ha sido muy bueno, dando el primer golpe psicológico sobre sus rivales en la lucha por la victoria. “Estamos aquí para competir en este rally y tratar de ganar si es posible”, ha dicho el francés. “Como la temporada pasada, tendremos que concentrarnos en nuestra carrera y tratar de ignorar todo lo que ocurra a nuestro alrededor”.

Su compañero en Citroën Racing, Sebastien Ogier, ha sido el segundo más rápido a dos décimas del heptacampeón y marcando el mismo crono que Dani Sordo con su impresionante Mini John Cooper Works WRC. El año pasado, Ogier e Ingrassia, su copiloto, tuvieron un gran comienzo de rally y luego perdieron tiempo debido a un problema de suspensión tras un impacto en un vértice. Terminaron en sexto lugar tras mostrar un gran potencial. Sólo unas semanas después ganaron su primer rally sobre asfalto en Alemania. Pero Sébastien también cometió un error en Australia y perdió la segunda posición del campeonato a favor de Mikko Hirvonen, por lo que ahora está a 29 puntos de su compañero de equipo (más de una victoria) y sabe que sus posibilidades para ganar el título son muy pocas.

En estas condiciones, a Olivier Quesnel parece apagársele el fuego que tenía dentro de su equipo, ya que Ogier está concienciado en ayudar a la marca de la que es piloto oficial. “Estoy al servicio del equipo para ayudarle a ganar más títulos”, ha declarado el joven piloto, que para mejorar su preparación en asfalto, disputó hace dos semanas el Rally Vosges. “Me ha ayudado a conseguir más experiencia en este tipo de terreno similar al del Rally de Francia en condiciones de carrera”.

No a la euforia

En cuanto al gran tiempo de Sordo, el director del equipo MINI WRC, Roy Campbell,  a pesar del buen resultado logrado por el español y del podio logrado en Alemania, afirma que no quieren dejarse llevar por la euforia. “No podemos sacar mucha conclusiones porque este tramo no es representativo de lo que nos espera en el rally”, dijo Roy a la web oficial del campeonato. “Pero el coche ha respondido bien y nuestros pilotos se sentían muy cómodos y confiados con la puesta a punto”.

Jari-Matti Latvala fue el cuarto clasificado del shakedown con una nueva decoración en su Ford Fiesta RS WRC, que en Francia luce los colores negros y blancos. El finlandés afirma sentirse “muy motivado” después de su resultado en asfalto logrado en Alemania, además del de Australia –ya en tierra- donde tuvo que levantar el pie para regalarle la victoria a su compañero de equipo, décimo en estos últimos ensayos de Estrasburgo. “Sobre esta superficie estoy cada día más cerca de mis rivales de lo que estaba antes”, aunque eso no quita para que Jari-Matti piense que el francés, “no será un rally fácil”.

Petter Solberg ha sido el quinto con su Citroën DS3 WRC privado por delante de Kris Meeke que con su Mini ha completado los seis primeros clasificados. Henning Solberg ha logrado la séptima posición y, tras él, el ex campeón del mundo de F1, Kimi Raikkonen, que está de vuelta al WRC tras perderse la anterior prueba de Australia. Matthew Wilson en un Ford Fiesta del Stobart M-Sport y Mikko Hirvonen han completado ese top ten.

Mañana viernes este Rally de Francia-Alsacia arrancará muy temprano, a las 7:48 de la mañana con el tramo de Klevener (9,68 km), y al que le seguirán en la primera sección Ungersberg (15,45 km), Pays d’Ormont (36 km) y Salm (13,06 km). Serán ocho tramos en total, ya que este bucle de cuatro se repetirá a partir de las 13:23 horas.

 

Tiempos shakedown Rally de Francia

1. LOEB. Citroen DS3 WRC. 1:47.1

2. OGIER. Citroen DS3 WRC. 1:47.3

=2. SORDO. MINI John Cooper Works WRC. 1:47.3

4. LATVALA. Ford Fiesta RS WRC. 1:47.9

5. P. SOLBERG. Citroen DS3 WRC. 1:48.1

6. MEEKE. MINI John Cooper Works WRC. 1:48.2

7. H. SOLBERG. Ford Fiesta RS WRC. 1:48.3

8. RAIKKONEN. Citroen DS3 WRC. 1:48.5

9. WILSON. Ford Fiesta RS WRC. 1:48.6

10. HIRVONEN. Ford Fiesta RS WRC. 1:48.9

11. OSTBERG. Ford Fiesta RS WRC. 1:49.0

=12. VAN MERKSTEIJN JR. Citroen DS3 WRC. 1:49.7

=12. ARAUJO. MINI John Cooper Works WRC. 1:49.7

14. KUIPERS. Ford Fiesta RS WRC. 1:49.8

15. OLIVEIRA. MINI John Cooper Works WRC. 1:51.9

16. CAMPANA. MINI John Cooper Works WRC. 1:52.8

17. AL QASSIMI. Ford Fiesta RS WRC. 1:53.1

18. BLOCK. Ford Fiesta RS WRC. 1:53.8

18. NOVIKOV. Ford Fiesta RS WRC. 1.58.7

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR