DEPORTE
Otros

Sordo, líder por sorpresa en Francia

  • Loeb rompió motor en el TC3 y no saldrá el sábado
  • Sordo hizo el mejor crono en los tramos seis y ocho

Ni en la más optimista de sus previsiones, David Richards soñó con que uno de sus chicos liderara una prueba del Mundial de Rallys. Y menos aún en Francia, en territorio comanche, en casa de Citroën Racing y, especialmente del alsaciano Sébastien Loeb. Pero la realidad, incluso en deportes como éste, supera a veces la ficción y Dani Sordo y Carlos del Barrio han terminado la primera etapa de esta undécima cita del año –la cuarta para el equipo Mini World Rally Team desde que se subieron al mundial en Cerdeña-, en primera posición.

“Estoy muy, muy feliz”, dijo el cántabro al finalizar el octavo tramo, el que cerraba la primera etapa a la espera de los otros nueve del sábado. “Hemos estado trabajando muy duro para esto y ahora estamos donde queríamos. Todavía quedan dos días por correr, pero hoy ha ido todo perfecto. Ser líder por delante de los Citroën es algo muy especial”. Especial y fuera de lo normal, porque los DS3 WRC se han mostrado muy frágiles en su rally. Primero fue Loeb, quien después de ser primero y tercero en los dos tramos inaugurales, rompía el motor en el tercero. “No sé exactamente lo que se ha dañado del motor, pero no podemos continuar porque sino los romperíamos del todo. Ahora sólo nos queda esperar que no esté roto y saber si ha sido un sensor o que hemos perdido aceite, pero no creo que podemos comenzar mañana”, explicó el líder del campeonato y siete veces campeón del mundo.

Sébastien Ogier (Citroën DS3 WRC) tomó el relevo consciente de que ganando esta prueba y llevándose el power stage del domingo se quedaría a un solo punto de Loeb, pero sin llegar a destacarse ni de Petter Solberg (Citroën DS3 WRC) ni de Dani Sordo (Mini John Cooper Works WRC). El español, que ya hizo historia en Alemania dándole a la marca de origen británico su primer podio en su nueva etapa en el mundial, marcó otro hito al obtener el scratch –compartido con Solberg- en el sexto tramo, el de Ungersberg. Dos después llegaría uno en solitario, con ocho décimas de segundo sobre Jari-Matti Latvala y 3,2’’ respecto a Ogier, suficiente para catapultarse al liderato.

El francés adujo un extraña falta de potencia para explicar su bajo rendimiento en esta segunda sección del viernes. “No tenemos la potencia de siempre, podemos ser todavía más rápidos de lo que hemos hecho hoy. Perdí tiempo en todo el tramo. No iba bien”, afirmó a WRC.com. Ogier era tercero a 1,8’’ de Petter Solberg, líder efímero de la carrera al acabar la séptima especial. “Había mucha tierra en algunas zonas, es muy complicado. Cometí un error en una curva. He usado neumáticos utilizados para tener un juego nuevo para la última jornada. Ha sido duro, pero me estoy esforzando mucho para dar lo mejor de mí”, declaró el noruego, que aunque esté a un solo segundo de Sordo, quizá tenga que dejar paso a Ogier si Olivier Quesnel se da un paseo por su asistencia. El ex de Subaru corre en un equipo privado, pero quizá le venga bien que en Citroën Racing le deban un favor.

Los dos Ford oficiales no fueron una alternativa en ningún momento durante esta primera etapa. Tanto Mikko Hirvonen como Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS S2000) tropezaron en el tercer tramo, el largo de 36 km, ambos por una salida de pista. El primero, que tras su victoria en Australia dio un buen mordisco a su diferencia respecto a Loeb en el mundial, se quejó de problemas de estabilidad, mientras su compañero de equipo reconoció haberse equivocado al elegir unos neumáticos con compuesto blando. Tras trompear se quedó atrapado en la hierba y necesitó la ayuda del público para poder salir, perdiendo más de un minuto y cayendo de la tercera a la novena posición.

Al cierre de la jornada recuperó hasta la quinta a 1:13.7 de Sordo y por detrás, precisamente, de otro Mini JCW WRC, el de Kris Meeke, cuarto a 54,5’’ después de irse largo en una apurada de frenada de la última especial. Hirvonen también pudo recuperar el impulso de esos primeros tramos, y aunque tenía a tiro al otro Ford oficial, perdía ya 1:20.6 respecto a la cabeza.

Y si Citroën está siendo la decepción de este Rally de Francia Alsacia, la sorpresa se llama Mini. Con sus dos coches oficiales en primera y cuarta posición, Armindo Araújo, con un JCW WRC privado, es séptimo por delante de nombres como Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC), Dennis Kuipers (Ford Fiesta RS WRC) y Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC). En la categoría S-WRC, la de los Súper 2000, Ott Tänak (Ford Fiesta S2000) fue quien marcó la pauta en los cuatro tramos que se repitieron en dos secciones, sacando una diferencia enorme a sus a Brynildsen (Skoda Fabia S2000), Martin Prokop (Ford Fiesta S2000)e incluso Juho Hänninen (Skoda Fabia S2000), a 2:24.5 del estonio.

Loeb no se reenganchará

Aunque el equipo oficial Citroën estuvo intentando localizar el origen de la avería que llevó a Sébastien Loeb a abandonar en el kilómetro 26 del tercer tramo, finalmente han optado por declinar reengancharse este sábado al súper rally. Sven Smeets, director de Citroën Racing así lo confirmaba a la web oficial del Mundial de Rallys. “Es imposible continuar, tenemos que esperar para saber cuál ha sido el problema. No podíamos arriesgarnos a romper el motor aquí y tener una penalización en España. Es muy decepcionante este abandono, pero tenemos otro coche en carrera y queremos ganar el rally con Sebastien Ogier”. La última vez que Loeb no pudo terminar una prueba del Campeonato del Mundo de Rallys fue en Grecia en 2009 hace dos años, tres meses y 17 días. En aquella ocasión el heptacampeón y su copiloto Daniel Elena sufrieron un accidente a alta velocidad.

El otro piloto Citroën que no tomará la salida será Kimi Raikkonen, que sufrió un accidente en el tramo de enlace del TC3. El coche no sufrió daños graves pero, sencillamente, el que fuera campeón del mundo de Fórmula Uno decidió volverse a casa. Y punto.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR