DEPORTE
Otros

Los galones se impusieron en Tamaimo

  • Decenas de miles de aficionados vieron la carrera en directo

No ha habido sorpresas en Tamaimo y el todavía campeón en vigor del Campeonato de Canarias de montaña, Juan Luis Cruz (Subaru Impreza WRC) y el cuatro veces Campeón de Europa y de España de esta especialidad, Andrés Vilariño (Norma M20 E2) se han adjudicado el triunfo en una brillantísima 38 edición de esta prueba organizada por la Escudería Barlia Motorsport.

El guipuzcoano cumplió su palabra de irse a por el récord desde la misma manga de entrenamientos y con ello demostró que no iba a tener rival en esta 37 edición de la Subida a Tamaimo. Fue un reloj: 2:54.755 en entrenamientos, 2:53.104 en la primera oficial y 2:52.494, el nuevo récord de esta prueba y que, posiblemente, se quedará por unas cuantas temporadas, salvo que el mayor de los Vilariño cumpla su palabra de volver a la carrera tinerfeña en breve.

Los pilotos invitados quedaron impresionados por el ambiente que volvió a haber en los 5,55 kilómetros de cunetas, según cálculos aportados por la Guardia Civil, con más de 30.000 personas siguiendo en directo la carrera. Por ello la motivación de todos estaba por las nubes, incluido el actual campeón regional de la especialidad de montaña en la categoría de barquetas, José Manuel González (BRC). El piloto de La Palma, ganador de siete de las once pruebas celebradas hasta ahora, intentó dar lo mejor de sí en la segunda manga, pero sólo pudo mejorar en menos de medio segundo su crono de la primera oficial, con lo que se hizo con la segunda plaza con un 2:59.326 que no acabó de satisfacerle.

Al líder del campeonato le quedó el consuelo de ser el mejor de los canarios, y además con más de 3,5’’ de margen. Los tinerfeños Pedro Javier Afonso (Speed Car GTR) y Benito Martín (BRC), que se habían mantenido más o menos tapados en entrenamientos, mostraron sus cartas en la última con un 3:03.052 y un 3:03.892 que les dio la tercera y cuarta posición respectivamente. El más sorprendido fue el grancanario Julián Falcón (Speed Car), que tras ser tercero en los ensayos matinales, tuvo que conformarse con la quinta plaza, en parte, por no poder mejorar los tiempos en esa ascensión final.

El calor fue un problema para las pequeñas CM, que se mostraban muy inestables en el asfalto del municipio de Santiago del Teide. En estas condiciones, José Antonio Afonso (Speed Car) fue uno de los pocos pilotos de esas primeras posiciones que pudo mejorar su tiempo en la segunda manga, aunque esto no evitó que acabara séptimo por detrás de Jonathan Morales (BRC). Jonathan Reyes (BRC) y Diego Rodríguez (Speed Car GTR) fueron al unísono en esas dos mangas, aunque fue la primera la que decantó esa octava plaza del lado de Reyes. Óscar Gutiérrez (BRC) fue décimo, seguido de Sergio Febles (Merlin MP-40), Alejandro Álvarez (BRC), Fran Suárez (Speed Car GTR), Cristo Fernández (BRC), José Ángel Figueroa (Royale RP-38), José Antonio Benítez (Speed Car) y con José Antonio Aznar decimoséptimo y último en un debut ‘barquetero’ con la Osella PA-20 muchísimo más complicado de lo que esperaba.

Vuelve Juan Luis

Con un espectáculo enorme y más de un centenar de inscritos, todos quisieron dar lo mejor de sí, incluyendo un piloto que en montaña ya no tiene nada que demostrar. Juan Luis Cruz llegaba a esta Subida a Tamaimo tres meses después de subirse por última vez a su Subaru Impreza WRC en el Rally de Granadilla, así que le llevó algo de tiempo estar a punto.

Ángel Bello (Audi A4 ST) aprovechó esas dudas iniciales de Cruz para hacerse con el mejor tiempo tanto en entrenamientos como en la primera manga. Su 3:08.705 supuso la presentación de su candidatura al triunfo, más aún cuando el de Subaru perdía el control de su coche en un viraje y golpeaba levemente la defensa trasera. Pero lejos de amedrentarse, Juan Luis tomó nota y salió a la carga en la segunda ascensión, pasando por meta con un 3:08.467 que aunque lo dejaba a décimas de su propio récord de turismos, le dio la victoria por 235 milésimas, la cuarta en la historia de esta subida.

Bello, que ya había alcanzado su límite en la primera oficial intentó limar algunas décimas para poder defenderse del previsible ataque de Cruz, pero sólo pudo limar tres milésimas a su crono de la primera pasada, quedándose con un 3:08.702. Le siguió ‘Chicho’ Acosta, arrastrando problemas de estabilidad en entrenamientos y la primera ascensión hasta que su equipo descubrió que el Porsche 997 GT3 tenía una estabilizadora suelta.

Su 3:21.816 se quedó a más de 13’’ del dúo de cabeza, pero logró pasar por encima de Eduardo Alonso, ganador del duelo de BMW M3 que mantuvo con el grancanario José Mari Ponce y llevándose, además, un reñido grupo TA. Reñido porque aunque Félix Ramón García (Alfa Romeo 156 TS) se quedó atrapado entre ellos en sexta plaza a tres décimas, por detrás apretaba el Ford Escort WRC de Nicolás Mesa y los otros dos M3 de Ányelo Padrón y Crístofer Reyes, octavo y noveno de turismos cerrando un grupo muy compacto de siete pilotos separados por menos de dos segundos.

Con una inscripción de tal calibre, colarse entre los diez primeros no fue nada fácil, de ahí que Jonathan García (Renault Mégane) celebrara imponerse por una décima al Citroën C2 Súper 1.600 de Antonio Gorrín, que así confirmaba su buenas sensaciones del pasado Rally Villa de Adeje. Hubo que bajar hasta el puesto doce para encontrar al ganador del Grupo N, Octavio Hernández, superando en última instancia y por la mínima a José Alberto Díaz (Ford Escort Cosworth) y a Cristo Jesús Padilla (BMW M3), además de a los Kit Car de Gregorio González (Citroën Saxo Kit Car) y José Iván Figueroa (Ford Puma Kit Car), decimoquinto y decimosexto absolutos en turismos.

Todos y cada uno de los 95 pilotos que clasificaron tuvieron en mente a Mauro García, un compañero de afición del sur de Tenerife que falleció en un accidente de tráfico sólo unos días antes y al que la Escudería Barlia Motorsport quiso dedicarle esta edición tan brillante de la Subida a Tamaimo. [Ver libro final de resultados de la 37 Subida a Tamaimo]

 

Fotos: Carlos Martín

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR