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Un Rally de Llanes que puede ser decisivo

  • Vallejo corrió la Subida a Pontenova este pasado fin de semana

Tras la prueba internacional del Rally Príncipe de Asturias, vuelve la calma al Campeonato de España de Rallys. El Villa de Llanes tendrá únicamente 26 inscritos dentro del apartado nacional al ser sólo puntuable para una de las tres copas monomarca que se desarrollan en paralelo a este certamen. Pero en cabeza, no faltará ninguno de los que este año han cortado el bacalao en las siete citas anteriores.

Empezando por Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Porsche 997 GT3). Los levantinos han vuelto a fortificar su liderato después de su victoria en el rally con sede en Oviedo y llegan con una inercia ganadora que los puede dejar ya muy cerca del que sería su tercer título. Más aún después de que en el ‘Rally Príncipe’ rompieron esa barrera psicológica que desde 2008 dividía el calendario en pruebas ‘pro GT’ y ‘anti GT’.

Llanes tiene tramos para todos los gustos, pero un intocable en todas las quinielas es el equipo formado por ‘Berti’ Hevia y ‘Pin’ Iglesias, cuyo Skoda Fabia Súper 2000 parece llegar en buen momento a esta décima cita del nacional. Los asturianos ya ganaron en el apartado continental del Príncipe de Asturias (European Rally Championship), pero siguen en blanco dentro del nacional y el de este fin de semana podría ser un buen lugar donde romper la racha, ya que lo han ganado hasta en tres ocasiones (2007, 2009 y 2010).

Los gallegos Sergio y Diego Vallejo (Porsche 997 GT3) también llegan en un buen momento. El piloto de Meira participó este pasado fin de semana en la Subida a Pontenova para seguir afilando su ‘nueveonce’ en un asfalto similar al del rally llanisco. Vallejo probó distintas configuraciones y ganó con autoridad en el apartado de turismos, aunque eso fue lo de menos. Lo que tiene en mente es sumar su segundo triunfo del año.

Xevi Pons y Álex Haro (Mitsubishi Lancer Evo X) llegan en una situación prácticamente opuesta. Extinguido su programa con el Ford Fiesta Súper 2000, baja un peldaño para conducir el Evo X N Plus de RMC, un coche que el de Vic iba a probar este martes y con el que espera poder plantar batalla a los equipos punteros. En este sentido, los posibles cambios climáticos –está previsto que llueva el viernes y que también haya chubascos el sábado- podrían serle de gran ayuda.

No hay que descartar a un equipo en racha, el de Jonathan Pérez y Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000), terceros de la provisional a sólo diez puntos de Pons y que a fuerza de ser regulares han ido ganando confianza. Además, corren de nuevo en casa. Algo más lejos de su Andorra natal, Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600), con Jordi Mercader de copiloto, también estará al acecho de cualquier tropiezo de los de arriba, igual que sus compañeros en el equipo oficial de Suzuki Motor Ibérica, los vascos Gorka Antxustegui-Gabriel Suárez (Suzuki Swift S1600). También habrá que ver las evoluciones de Víctor Senra-David Vázquez, que vuelven a su Peugeot 306 Maxi Kit Car o de Fran Cima-Pablo González con el Lotus Exige GT.

Aunque no estarán de manera oficial los R2 del Challenge Renault Twingo ni los Suzuki Swift de la copa, Llanes sí es puntuable para la Evo Cup de Mitsubishi. Aquí Daniel Marbán-Víctor Ferrero (Mitsubishi Lancer Evo X) van lanzados al título por delante de los cántabros Eugenio Mantecón-Alejandro Noriega (Mitsubishi Lancer Evo X), inscrito en la prueba asturiana junto a Francisco Javier España-Juan Luis García (Mitsubishi Lancer Evo X), Xabier Lujúa-Jesús Estrada (Mitsubishi Lancer Evo X), Ángel Panicere-Carlos Riesgo (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Eugenio Peláez-Rodolfo Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo X).

Sí habrá R2, los de Miguel Arias-Roberto Arias (Renault Twingo R2), Daniel Peña-Pablo Marcos (Citroën C2 R2 Max), Rubén Gracia-Diego Sanjuán (Renault Twingo R2), Roberto Ballesteros-Ainhoa Sarasúa (Renault Twingo R2), Marcos Barquin-Vicente Diego (Renault Twingo R2) y Melquides Fernández-Ángel Muriedas (Citroën C2 R2 Max). [Ver lista de inscritos 35 Rally Villa de Llanes]

El 35 Rallye Villa de Llanes se celebrará con su tradicional formato de cuatro tramos a disputar dos veces cada uno en la jornada del sábado, pero a los conocidos tramos de La Tornería (11,37 km), Nueva-Labra (19,9 km) y Arriondas-Carmen (22,2 km) se une el nuevo tramo de Valle Oscuru, el más largo del rally, que con sus más de 25 kilómetros será decisivo para la clasificación final. [Ver itinerario 35 Rally Villa de Llanes] 

 

Foto: Vallejo Racing

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