DEPORTE
Otros

"Si lo hace bien, habrá más oportunidades"

  • "Tiene que hacer el rally que el equipo quiere que haga"

Admite que desde que ingresó en ‘la Academia’ WRC, ha querido dejar a Yeray más a su aire, pero ahora que el crack lanzaroteño vuelve a necesitar sentirse arropado, ha vuelto a su lado. Juan Petisco es su mánager y, como tal, sabe que sus consejos serán muy útiles de cara a su inminente participación en el Rally de Catalunya con los colores de Volkswagen Motorsport.

En este sentido, quiere quitarle presión porque no será la carrera más importante de su vida “será una más”. “Desde que dejó el nacional Yeray está teniendo una progresión muy buena. Lleva una temporada y media creciendo y por ello tiene que verse como un rally más”. Al fin y al cabo, Petisco sabe que Lemes se las ha tenido que ver con coches poco competitivos, con tramos que no conocía, con presupuestos infinitamente superiores al suyo y, siempre, ha acabado brillando. Así que si ahora le entra el vértigo de verse arriba… malo. “Se fogueó en el J-WRC con el Renault Clio S1600, un coche viejo, pero con el que al final acabó haciendo tiempos de los mejores. Este año, en la WRC Academy ha aprendido muchas cosas, como el tener que correr cuidando la mecánica, sin romper; ha descubierto nuevos rallys y digamos que con la oportunidad que le ha dado Volkswagen Motorsport se está saltando un escalón, pero puede aprovecharlo”.

Cuando habla de aprovechar la ocasión no se refiere a ganarse un asiento oficial en Volkswagen Motorsport, algo que cree que estará reservado a dos pilotos con un bagaje importante en el mundial, pero sí cree que puede abrir nuevas puertas. “Hacer un buen Catalunya puede posibilitar que Yeray y Rogelio puedan hacer más pruebas el año que viene, aunque para eso tendríamos que encontrar de una vez por todas un buen apoyo que lo haga posible. Tiene que seguir corriendo y descubriendo nuevos rallys que no conoce”. Y es que Petisco tiene una teoría: “Hay muchos pilotos rápidos en el mundial y Lemes es uno de ellos, pero los equipos buscan tipos rápidos y con experiencia”, de ahí que deba labrarse un nuevo proyecto internacional para 2012.

Todos los medios y el propio entorno del piloto y el copiloto hablan de la necesidad de hacer un buen rally. Y esto nos lleva al verdadero quid de todo esto: ¿qué es hacer un buen rally? “No tiene que salir al primer tramo con la idea de demostrar nada a nadie. Todos saben que Yeray es rápido, pero es imposible que gane a los demás Súper 2000, porque la lógica dice que ahí mandará Hänninen. Si tiene que demostrar algo a alguien es que es un profesional y que es capaz de hacer la carrera que le piden los ingenieros y el director del equipo. De acuerdo, que sepan que puede ir más rápido aún, pero que haga el rally que le piden. Estoy seguro de que lo puede hacer muy bien”, afirma Petisco.

Pero ya que estamos, y puesto que soñar es una de las pocas cosas que siguen siendo gratis, el mánager del piloto isleño cree que lo ideal sería “llegar al último tramo, el Power Stage, entre los diez primeros y así salir en la televisión. Eso sería genial”, afirma a sabiendas que será dificilísimo sacar adelante un presupuesto para un programa mundialista el año que viene. Sobre todo porque el año que viene Lemes y Peñate no podrán repetir en la WRC Academy.

La forma más directa de zanjar el problema sería ganando esta categoría en el último rally, el de Gran Bretaña, algo muy poco probable ya que no dependen de sí mismos tras la penalización que les privó de la victoria en el Rally de Francia. Están a 36 puntos de Egon Kaur, pero aún así, Petisco no pierde la esperanza: “Tienen opciones matemáticas aún, así que ¿por qué no? Si la ganaran sería estupendo porque con el dinero del premio y un poco más se podría hacer un programa bonito para 2012”.

La opinión de Sainz

Como integrante de la vieja guardia del deporte de los rallys en España, Petisco tiene hilo directo con Carlos Sainz. Afirma que desde el Rally de Catalunya de 2010, el que su piloto ganó dentro del J-WRC, el ahora asesor de Volkswagen Motorsport empezó a recibir referencias de Yeray. Hoy por hoy tiene una opinión formada sobre él y además de considerarlo como “un buen piloto”, el bicampeón del mundo cree que “aún necesita acumular experiencia” y, sobre todo, atacar desde ya el que es su gran talón de Aquiles: el inglés.

En las pocas semanas que han transcurrido desde su selección para correr con el Skoda Fabia Súper 2000 hasta ahora, Yeray no ha tenido tiempo de dominar la lengua de Shakespeare, pero sí ha seguido un plan de entrenamiento para llegar, como dice él, “como un toro” al Catalunya. Le hará falta, porque la mejor manera para hacer olvidar cualquier tipo de hándicap que pueda arrastrar es con un talento arrollador.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR