DEPORTE
Otros

Y de postre, el 'power stage'

  • Los de Volkswagen Motorsport acabaron en el puesto 14 de la general

Si después de los tres scratch –uno por día-, de sus “ahí queda eso” en tierra y asfalto o en el mítico ‘El Priorat’. Si tras un fin de semana para enmarcar en su debut con un Súper 2000, de su primera vez en un equipo oficial y sin acusar la presión de hacerlo con el emblema de Volkswagen en el mono. Si con todo ello, hay quien todavía no sabe quiénes son Yeray Lemes y Rogelio Peñate, su clasificación para el power stage televisado fue un magnífico escaparate no sólo para promocionarse, también para ganarse una nueva oportunidad con el equipo de Kris Nissen en 2012.

El futuro es una incógnita, pero Yeray ha hecho justo el rally que esperaban quienes creen en él. Serio, profesional y rápido, muy rápido. Ha hecho lo que tenía que hacer y en eso coinciden todos. Piloto, copiloto, manager, entorno y equipo, así que ahora será la marca la que deberá mover ficha. Se habla de finales de año para poner negro sobre blanco el análisis de lo hecho en los tramos tarraconenses, pero el tiempo corre y lo que es evidente es que Lemes y Peñate no pueden quedarse sin un programa internacional en 2012.

Y si después del Rally de Alemania nos pareció un disparate que ellos fueran los elegidos para correr con este equipo en casa y al final, entre todos, se consiguió, ahora toca volver a mirar al siguiente peldaño y pensar, por qué no, en el equipo junior que Volkswagen Motorsport va a tener la próxima campaña. Sabemos, como les contamos tras la entrevista que mantuvimos este viernes con Kris Nissen y Carlos Sainz junto a otros medios canarios, que los pilotos irán rotando para ir enraizándose en la marca a medida que avance el año. Por ello lo mínimo, viendo cómo ha sido su debut, ahora toca que les den una nueva oportunidad para demostrar que pueden ir igual de rápido lejos de España.

Un último homenaje

Centrándonos en lo que fue la tercera y última etapa, los isleños la empezaron acatando la consigna que le había dado el equipo. Con los scratch del viernes y el sábado ya no había necesidad de ninguna exhibición más. El primer tramo del domingo y duodécimo de la carrera, ‘Santa Marina 1’ (26,51 km) tampoco invitaba a hacer grandes florituras porque entre los primeros equipos se hizo de noche. “Nos habían dicho que no arriesgáramos y tenía miedo de pinchar o de tener algún susto. Salí un poco desconcentrado, la verdad. Nosotros salimos de noche, pero la mayoría de los demás Súper 2000 lo hicieron veinte minutos después y con mucha más luz, así que sólo pudimos ser cuartos”.

“Sólo”, pero de nuevo a estela de Martin Prokop (Ford Fiesta S2000) y ganando una posición en la general por la salida de carretera del portugués Armindo Araujo (Mini John Cooper Works WRC). Unos neumáticos demasiado blandos, incluso en tramos con asfalto frío y humedades como éste, minaron la confianza del lanzaroteño que, sin embargo, volvió a dejar su sello en ‘La Mussara 1’ (20,48 km). Tercer scratch mundialista con un Súper 2000 en este RallyRACC –uno por día- en un momento en el que Juho Hänninen (Skoda Fabia S2000) y Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta S2000) seguían jugándose el rally en SWRC con 8,4’’ sobre el finlandés y 15,4’’ respecto al catarí. Una pequeña licencia que Fabrice Van Ertvelde, su ingeniero, aplaudió al llegar al reagrupamiento de Port Aventura. “Well done” –bien hecho- dijo el belga sonriente al recibirlos en Salou.

En ‘Coll de la Teixeta 1’, el tramo más corto de todo el rally con 4,32 kilómetros y que horas después iba a ser escenario del power stage, Lemes y Peñate volvieron a levantar el pie por si acaso y fueron quintos, manteniendo la cuarta plaza en la general de la ‘clase 2’, la de los Súper 2000 a 25,5’’ de Prokop y como decimosexto clasificado absoluto. Después de quince tramos, Juho Hänninen iba lanzado a por su primer título SWRC –segundo internacional tras el IRC 2010- al liderar esta categoría de plata del Mundial de Rallys con 7,1’’ de colchón sobre Al-Attiyah, autor del scratch en esa especial.

Punto final

Y con ello se llegaba a la última sección del RallyRACC Catalunya Costa Daurada, el primero –y estamos convencidos de que no el último- para Lemes y Peñate como oficiales de Volkswagen Motorsport en su programa de jóvenes talentos de cara a su desembarco en el WRC en 2013. Estos tres tramos, una repetición de los de la mañana, eran el punto final a esta experiencia inolvidable que ha servido al dúo canario para asomar definitivamente la cabeza en la elite del Mundial de Rallys. Y querían hacerlo a lo grande.

En ‘Santa Marina 2’ (26,51 km) mejoraban más de medio minuto su registro de la primera pasada y dándole otro zarpazo de 13,1 a la ventaja de Martin Prokop y quedándose a 18,5’’ del checo de Ford, pero en ‘La Mussara 2’ (20,48 km) estuvo de nuevo a punto de dar la campanada al quedarse a sólo medio segundo del scratch de Ott Tanak (Ford Fiesta S2000) y bajando otros 4,1’’ a Prokop. Pero el verdadero premio era otro. En esta penúltima especial del RallyRACC abandonaban Sébastien Ogier (Citroën DS3 WRC) y Mathew Wilson (Ford Fiesta RS WRC) con lo que, de acuerdo con el orden de salida de esta última etapa, los canarios pasaban a entrar en el grupo de doce equipos que iban a disputar el último tramo, el power stage en directo para la televisión junto a los Loeb, Hirvonen, Latvala, Sordo, Meeke y compañía.

Un regalo después de un rally fabuloso que, además, iba a llevar el apellido Lemes asociado al equipo de Kris Nissen alrededor del mundo. Pero ‘Coll de la Teixeta 2’ se disputó con el asfalto totalmente empapado, unas condiciones nuevas para los canarios, que estaban muy poco por la labor de emborronar su expediente en el último momento y con millones de espectadores de testigo. Así que hicieron lo que debían: llevar el coche sano y salvo a meta.

En estas condiciones, el tiempo fue lo de menos y mandó a paseo la persecución a Prokop. “Estaba muy muy mojado. No estaba lloviendo, pero estaba muy delicado cuando nos tocó. Salimos a completar el tramo sin complicaciones y ya está, pero fue muy emocionante estar al lado de esos nombres en el power stage y este recibimiento”. Lemes acababa de llegar a su asistencia entre vítores y aplausos de una pequeña representación de la colonia canaria desplazada a este rally y, tras saludar y felicitar uno por uno a los componentes de su equipo suspiró e hizo un breve balance. “No tengo palabras. Ha sido algo inolvidable y se lo tengo que agradecer a todos. Volkswagen Motorsport, Volkswagen Canarias, a mi familia, mis amigos y la cantidad de aficionados que nos han apoyado. Nos hemos sentido muy arropados todo el fin de semana”.

Finalmente, y después de tres días de carrera en tierra, asfalto seco y también húmedo, decimocuarto absoluto y cuarto entre los vehículos Súper 2000. “El objetivo está cumplido y ahora sólo tenemos que pensar en el Rally de Inglaterra”. Allí Lemes y Peñate se juegan el título de la WRC Academy aunque con opciones muy remotas.

 

Foto:Miquel Rovira

 

@rober_marti

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 Me parece mentira los comentarios,que dijo el señor don Antonio Zanini,durante la retrasmicion en directo del Power Stage,sobre la actuacio de Jeray y Rogelio.Pese a quien le pese "SEÑOR" don Antonio,Jeray realizo un rally sobervio,y no un buen rally,como dice usted.Hay que informarce primero y despues opinar.Que sabra usted de las penurias que habra pasado Jeray y toda la familia y el equipo,para llegar a ese BAQUET!.No era el rally,para hacer un ataque para ganar la clasificacion Super 2000,una vez mas,creo que usted,ha metido la pata.Recuerdo algunas criticas mas con respecto a lo canario,ya sea pilotos o Rallys.Ya digo señor Antonio Zanini,usted fue un gran piloto,pero no fue ningun krac y le estaremos agradecidos toda la vida,porque sin usted,este deporte en España,no seria lo que es hoy en dia,pero a veses se equivoca opinando. tommyrally 12:04 24/10/2011

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR